'La geometría en la naturaleza. El número áureo phi', una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte en el MNCN

01-01-2018 1:06 p.m.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró el pasado 14 de diciembre, La geometría en la naturaleza. El número áureo phi. En esta exposición, surgida de la precisión del cálculo y del trazado del pintor venezolano Rafael Araujo, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

En la exposición, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad hasta el 31 de marzo de 2018, se pueden contemplar obras de diversos formatos que están acompañadas de ejemplares de las colecciones de entomología y malacología del MNCN. "Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias", comenta Santiago Merino, director del MNCN.

"Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas", añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Mil gracias por venir a vístanos y que nos puedan conocer los lectores de Pozuelo In. Estamos encantados de compartir …
Entretenimiento BRAME, UN ESPACIO DE MODA PERSONALIZADO
Ser madre no solo es parir es educacion dedicacion y llevarlos.por el mejor camino. Vamos a la realidad , cada …
Opinión VOX EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA …
Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …

diciembre de 2025