Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de esta noticia:
El hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar anuncia su retirada y poco después surgen denuncias de acoso por parte de varias mujeres, incluyendo la actriz Elisa Mouliaá.
REDACCIÓN - El político Íñigo Errejón, líder del partido Más País y portavoz parlamentario de Sumar, ha decidido dar un paso atrás y abandonar la política. En un comunicado publicado ayer, Errejón argumentó que su retiro responde a un desgaste físico y emocional, sumado a lo que describió como una "contradicción entre el personaje y la persona", una presión que, dijo, ha afectado su vida personal y su salud mental.
La retirada de Errejón de la vida pública se produce en un contexto de gran controversia, pues poco después del anuncio comenzaron a circular acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres, entre las que destaca la actriz y presentadora Elisa Mouliaá. Según ha trascendido, más de diez mujeres habrían señalado a Errejón por presuntos comportamientos inapropiados. Las declaraciones de Mouliaá detallan una serie de incidentes que han impactado al panorama político español.
Relato de los hechos
Mouliaá relató que los hechos se iniciaron tras haber mantenido un contacto virtual con Errejón durante aproximadamente un año a través de redes sociales. La actriz explicó que el incidente comenzó tras asistir a la presentación del libro del político, quien, al final del evento, la invitó a tomar algo. La noche continuó en una fiesta organizada por una amiga de Mouliaá, donde, según su testimonio, Errejón mostró una conducta posesiva y agresiva.
En su declaración, la actriz explicó que Errejón le impuso “tres reglas”: que no se alejara de él durante la noche, que si lo hacía no se distanciara más de veinte metros y que le debía un beso. Posteriormente, Mouliaá describió cómo el político adoptó una actitud invasiva en un momento en el ascensor, la besó sin su consentimiento y, según sus palabras, la “intimidó” profundamente. A medida que avanzaba la noche, según su relato, la situación se tornó aún más incómoda, culminando en un episodio en una habitación donde Mouliaá afirma haber sido víctima de tocamientos sin su consentimiento.
La situación, de acuerdo con su testimonio, fue agravada por el hecho de que cuando recibió una llamada preocupante sobre la salud de su hija, Errejón no mostró interés ni ofreció ayuda. Esto, según Mouliaá, resultó en una situación de gran incomodidad que continuó en el domicilio del político, donde nuevamente la actriz asegura que él la sometió a tocamientos. Mouliaá expresó que, aunque intentó desviar la situación, terminó experimentando una “profunda repulsión y decepción”.
Reacciones políticas y solidaridad de Podemos
A la luz de estas denuncias, figuras políticas como Ione Belarra, secretaria general de Podemos, han expresado su solidaridad con las presuntas víctimas. Aunque evitó hacer críticas directas a Errejón para no profundizar la tensión entre Podemos y Sumar, Belarra se mostró preocupada por las graves acusaciones y se declaró en apoyo de las mujeres que denuncian este tipo de situaciones.
En declaraciones a la Cadena SER, Belarra afirmó que su partido condena firmemente cualquier conducta violenta contra las mujeres y señaló que estos casos subrayan la importancia de seguir trabajando en políticas para prevenir y sancionar la violencia machista.
25 de octubre de 2024 a las 13:27
Depredadores sexuales
Depredadores sexuales: Al final, tanto este como el de Galapagar han demostrado que se metieron en esto de la política para f...
24-11-2024 1:02 p.m.
23-11-2024 9:01 a.m.
23-11-2024 9 a.m.
22-11-2024 7:01 p.m.
22-11-2024 3:56 p.m.
22-11-2024 2:27 p.m.
21-11-2024 8:25 p.m.
21-11-2024 7:25 p.m.
21-11-2024 7:17 p.m.
09-11-2024 9:06 a.m.
INCIDENCIAS DE TRÁFICO EN MADRID POR MANIFESTACIONES DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE07-05-2024 11:55 a.m.
MÁS DE 3.000 PARTICIPANTES SE UNEN A LA CARRERA POR LA INCLUSIÓN EN MADRID