Escucha el audio de esta noticia:
Hace más de dos décadas, en 2003, se empezó a hablar de la necesidad de un aparcamiento disuasorio en La Estación de Pozuelo. Desde entonces, este proyecto ha sido un ejemplo perfecto de cómo la mala gestión, la falta de transparencia y el despilfarro pueden convertir una idea buena y necesaria en un auténtico desastre.
En 2005, se firmaron los primeros acuerdos para el cambio en el uso del suelo del antiguo matadero. Sin embargo, llegaron los años de la corrupción loca de la Gürtel en Pozuelo y luego la crisis y el PP dejó el proyecto en el limbo. No fue hasta 2013 que se aprobó inicialmente la modificación del PGOU para cambiar el uso del suelo, y tres años más tarde, en 2016, se dio luz verde definitiva al aparcamiento. Se dijo que se haría rápidamente , se prometieron hasta 400 plazas inicialmente, la mejora en la movilidad y un impulso al transporte público. Pero las promesas se quedaron en papel mojado.
El expediente de contratación tardó dos años más en aprobarse, y no fue hasta finales de 2018 que comenzaron las obras. Lo que siguió fue un cúmulo de despropósitos: paralizaciones, caos en el barrio con una calle importante cerrada y decenas de plazas de aparcamiento en vía pública inhabilitadas, desesperación de vecinos y comerciantes y empresas de la zona y un proyecto que parecía no tener fin. En 2020 se reanudaron y se detuvieron nuevamente, y en 2021 llegó un modificado del proyecto que supuso más costes y más retrasos. La obra iba a durar 18 meses desde la adjudicación y ya iban 3 años.
En 2022, la exalcaldesa Quilant anunció que el aparcamiento estaba prácticamente terminado, que se podría usar en breve pero tres años después sigue cerrado y deteriorándose también. Filtraciones de agua, vandalismo y más gasto de dinero público: 50.000 euros para unos sistemas de ventilación que se quemaron a pesar de no haberse inaugurado, otros 50.000 para puertas que deberían haber estado en el proyecto original pero en algún momento desaparecieron o contratos para cargadores de vehículos eléctricos de los que no se sabe nada. Todo esto sin contar los costes iniciales, los modificados y los gastos recientes, que reclamamos en pleno conocer y el concejal no ha querido detallar.
Y tras dos años de legislatura de Paloma Tejero, el aparcamiento sigue cerrado y sin fecha de apertura y se ha convertido en un símbolo de la incompetencia. En el pleno de este mes reclamamos también información sobre los plazos pero nada, se nos remitió a la aprobación de un contrato de gestión que ni siquiera está aprobado, así que mucho nos tememos que seguirá meses cerrado.
Una situación incomprensible, pues lo que se iba a acabar en 2020 y debería estar abierto al menos hace 3 años sigue cerrado, y por tanto La Estación sin una infraestructura para ayudar por un lado a un mayor uso del tren de cercanías, algo clave para impulsar la movilidad sostenible y por tanto ciudades con menos coches, menos contaminación y más saludables y, por otro, sin que haya más plazas libres para su uso vecinos que se acercan a ese tradicional barrio de nuestra ciudad a hacer uso del pequeño comercio, debilitado desde hace tiempo y que hoy además, con el cierre de un centenar de plazas de aparcamiento en la zona por otras obras, sufren más si cabe esta negligente gestión.
Además ahora, para sorpresa de todos, se usa de forma irregular por vehículos de obras adyacentes, mientras los vecinos sufren si quieren aparcar en el barrio y los comerciantes ven cómo sus clientes se quejan y buscan otras alternativas.
Así que sí, es hora de que el PP dé una explicación clara y detallada. Eso es lo que pedimos en pleno sin éxito. Y eso es lo que reclamamos aquí también ¿Cuánto ha costado realmente este proyecto? ¿Cuándo estará operativo? ¿Por qué seguimos gastando dinero en algo que debería estar funcionando desde hace años?
Este aparcamiento fantasma no solo es un derroche de recursos, sino que la falta de explicación y transparencia es también una falta de respeto hacia los ciudadanos que merecen respuestas y soluciones.
no hay comentarios
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
03-12-2025 8:49 a.m.
02-12-2025 9:15 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO09-03-2025 9:36 a.m.
LA SEGURIDAD VIAL Y EL CALMADO DEL TRÁFICO EN POZUELO: UNA ASIGNATURA OLVIDADA