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Aquí encontrará los consejos necesarios para que usted y su familia estén preparados para responder con rapidez y seguridad a cualquier emergencia que suceda en su entorno
¿Cómo prepararse?
Estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste. Su vida y la de su familia pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia.
Entre las medidas a adoptar es muy importante:
• Tener preparado un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan: qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.
• Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar su vivienda.
• Tener preparado un Módulo de emergencia, un acopio de artículos en su hogar que le permita subsistir al menos durante tres días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales.
¿QUÉ DEBE O NO DEBE HACER?
Qué debe hacer ante una emergencia
• Lláme al 112
• Debe seguir los consejos del personal de emergencias
• Permanezca atento a los mensajes de los medios
• Puede tener que abandonar su casa, utilice las vías de evacuación establecidas
• Aplique su Plan de Emergencia
• Aplique técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Puede aprender estas técnicas con anterioridad
Qué NO debe hacer ante una emergencia
• No pierda la calma.
• Si no es estrictamente necesario no debe abandonar su casa.
• No actúe sin haber llamado antes al 112.
• No intente maniobras o acciones para las que no se encuentre entrenado.
• Intente no prolongar las llamadas de teléfono.
Qué hacer DESPUÉS de una emergencia
• Los Bomberos le acompañarán a su casa para revisar que la situación está fuera de peligro.
• Diríjase lo antes posible a su compañía de seguros.
• Consulte con su médico para evaluar su estado general de salud.
• Pida apoyo psicológico para superar la crisis emocional.
PARA CUALQUIER EMERGENCIA: 112
Antes de llamar piense un momento sobre la información que va a dar. Luego trate de seguir estos pasos:
¿Cómo llamar?
• Sólo tiene que marcar 1-1-2. Las llamadas al 112 son gratuitas y las puede realizar desde cualquier teléfono, incluidos los móviles.
• Las llamadas falsas son un problema de todos, la responsabilidad es individual.
¿Qué ocurre?
• Describa, lo más tranquila y claramente posible, el problema que tiene y si hay alguien herido o en peligro.
• El tiempo es esencial, pero no se precipite.
• Nunca piense que alguien ha llamado por usted.
¿Dónde ocurre?
• Especifique dónde se está produciendo la emergencia: calle y número, carretera o camino.
• En ocasiones, dar algunas referencias ayuda a identificar el lugar del incidente.
• Espere la llegada del servicio solicitado, cuando lleguen indíqueles dónde es el incidente y deles toda la información que tenga.
MI PLAN DE EMERGENCIA
Un Plan de Emergencia Familiar permite que, si sucede un desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse en caso de emergencia.
• Elija un lugar de encuentro para toda la familia en caso de desastre. Seleccione dos puntos: uno inmediatamente cercano a su domicilio y otro fuera del barrio (preferiblemente un lugar destacable: museo, centro comercial, plaza pública, etc...).
• Asegúrese de que todos los miembros del hogar conocen la situación de las llaves de paso de luz, agua y gas de su casa.
• Identifique todas las posibles rutas de acceso y salida de su casa y barrio.
• Elija un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad para utilizarlo como contacto de referencia en caso de separación o caída/saturación de la red telefónica local.
• Plantee las diferentes necesidades que podrían afectar a cada uno de los miembros del grupo familiar, especialmente mayores, enfermos y discapacitados.
• Asegúrese de que todos los miembros de la familia tengan preparada y en un sitio específico su mochila de emergencia.
• Asegúrese de que sumódulo de emergencia se encuentra abastecido correctamente.
• Practique periódicamente el plan de forma divertida.
¿Qué puede pasar?
Hable de ello en conversaciones familiares ordenadas o mediante juegos: ¿Quién puede decir qué emergencias podrían ocurrir en casa, en el colegio, en el trabajo? Inundaciones, tormentas, apagones o cortes eléctricos, explosiones de gas, derrumbes, incendios, olas de calor, olas de frío, quedar atrapado en un túnel, comentar las posibilidades y las distintas necesidades que pueden surgir. El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que puede pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a una emergencia.Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico y actuar de forma segura en caso necesario.
MI MOCHILA DE EMERGENCIA
En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio. Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos).
¿Qué debemos poner dentro de la mochila?
• En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, pasaporte, carné de conducir, libro de familia).
• Una botella de agua de 1,5 litros.
• Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
• Radio pequeña de pilas con FM/AM con pilas de repuesto adheridas.
• Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
• Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), calzado cómodo (deportivas o similares) y un impermeable ligero.
• Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
• Un botiquín con: Paracetamol, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que se usen de forma crónica (tensión arterial, diabetes, etc.,). No olvide renovarlas antes de que caduquen.
• Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
• Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
• Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual.
• Mapas de la ciudad y de la región.
MI MÓDULO DE EMERGENCIA
Una situación de emergencia puede impedir la accesibilidad a productos esenciales y/o suministros generales. Por ello debe mantener en su hogar un acopio de provisiones que le permita subsistir al menos durante tres días.Estos artículos deben estar en un contenedor o caja especial reservado para emergencias dentro de un armario, almacén o despensa.Todos los habitantes del hogar deben saber que estos artículos son para usarse exclusivamente en casos de emergencia.
Artículos de emergencia qué debe tener en su hogar
1. Cinco litros de agua potable por persona.
2. Alimentos enlatados no perecederos listos para comer y un abrelatas manual.
3. Botiquín de primeros auxilios.Medicinas para las enfermedades crónicas en tratamiento.
4. Silbato para alertar y pedir ayuda.
5. Linterna con pilas instaladas y de repuesto sujetas con cinta adhesiva.
6. Radio portátil AM-FM con pilas instaladas y de repuesto.
7. Un litro de lejía sin olor y un cuentagotas (para añadir la lejía al agua) o pastillas de cloro.
8. Artículos de higiene personal; jabón, papel higiénico,cepillo de dientes y crema dental,etc.
9. Un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica.
10. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
11. Si tiene niños, artículos para su cuidado
12. Anotar en un papel la fecha de caducidad de todos los productos y pegarlo en la tapa de la caja para sustituirlos periódicamente.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
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