Actualmente, en el ámbito de la decoración y el diseño el hierro ocupa un gran puesto, contando con especial predilección por parte de diseñadores , paisajistas, decoradores y público en general
De este oficio tan antiguo, hemos descubierto a dos jóvenes empresarias, que siguiendo con la tradición familiar, han querido retomar la empresa, dándole un toque moderno y personalizado, llegando a crear verdaderas obras de arte: Ana y Julia de Slabon Forja Creativa.
¿Cómo empezáis vuestra andadura?
Nuestro taller lleva 30 años funcionando a manos de nuestros padres y hace dos años, decidimos darle un nuevo enfoque y amoldarlo a las nuevas tendencias en decoración. Es entonces cuando nace Slabon Forja Creativa, un proyecto lleno de ilusión con un equipo especializado en el diseño y el trabajo del hierro.
¿Qué aceptación tiene el hierro?
Bueno, de primeras siempre se nos viene a la cabeza el antiguo herrero que hacía vallas, cabeceros... es un material que por su complicación a la hora de trabajarlo se estaba quedando anticuado. Al darle un toque más actual, la aceptación es espectacular. Cuando ven nuestros trabajos, nos dicen "wuao, realmente sois forja creativa" y eso es lo que nos llena de satisfacción y orgullo.
¿Porqué elegir la forja?
Es un material de muy alta calidad, que no requiere mantenimiento. Nos brinda un gran abanico de posibilidades, especialmente en el exterior que lo que se va buscando es una durabilidad y resistencia frente a los cambios climáticos. Con el hierro podemos hacer prácticamente de todo, pintar, dar forma, combinar con otros materiales...tiene una gran versatilidad y la relación calidad- precio es inmejorable.
Hay que tener en cuenta que nuestro jardín está vivo: hay plantas, árboles, llueve, graniza, etc. y los elementos que elijamos, tienen que poder soportar todo esto y que no supongan un “dolor de cabeza” para sus propietarios y la nobleza de este material hace que el paso del tiempo le haga más bello a diferencia del resto de materiales.
¿Qué material os gusta más?
Estamos especializadas en el acero Cortén que al ser expuesto a la intemperie inicia un proceso de oxidación especial al que llamamos cura y que termina en una textura fija de gran potencial estético, con una cálida gama cromática que va desde el marrón oscuro rojizo hasta los tonos dorados. El resultado son piezas altamente decorativas, idóneos para formar parte en cualquier tipo de ambiente.
¿Que elementos nos podemos encontrar en vuestra empresa?
Todo lo que uno sea capaz de imaginar, se lo diseñamos y realizamos.
Pérgolas, barandillas, puertas, fuentes o cualquier decoración para la piscina, mesas decorativas... disponemos de catálogo para que puedan ver la variedad.
¿cómo encajarlo en la decoración?
Si lo que necesita es algo concreto, tenemos nuestro puntos de venta. Pero si lo que desea es un proyecto de paisajismo o decoración, podemos remitirle a cualquiera de los profesionales con los que trabajamos y de esta manera integrar la forja de la manera más idonea. Si lo que quieren es integrar un objeto, podemos asesorarles al contar con un equipo de diseño.
¿Dónde encontraros?
Actualmente, tenemos expositores en Viveros Florama (Guadarrama), Viveros Alajarín (Las Rozas) y en Viveros Peña (San Fernando de Henares). También, pueden informarse a través del estudio de paisajismo de cualquier Verdecora de Madrid o en el Centro de Jardinería “Los Peñotes”. en la Moraleja.

• Realizar un presupuesto de lo que podéis o queréis gastaros en vuestro jardín. Es imprescindible tener un buen proyecto global e ir ejecutándolo por fases. Cuando te compras una casa, no la decoras de golpe, vas poco a poco.
• Ponerse en manos de los profesionales del paisajismo: tanto si tenemos un espacio pequeño como grande, todos buscamos sacar el máximo partido de ello y disfrutarlo todo el año. Son lugares complicados que requieren de un profesional para ser organizados y planificados. Aunque pensemos que son un gasto innecesario, ellos nos van a hacer ahorrar una buena cantidad de dinero.
• Solo elije materiales de primera calidad y sé consciente que algunos materiales requieren mantenimiento para estar como el primer día. Por ejemplo, la madera tiene un alto valor estético pero necesita ser barnizada todos los años o los muebles de ratán necesitan estar cubiertos para no ponerse feos.
• Piensa que verás tu jardín desde cualquier punto de la casa. Constituirá un entorno de contemplación y disfrute y será testigo de eventos familiares, cenas, noches de lectura, etc.
• La formalización de espacios en el exterior se consigue a través de elementos. Los cerramientos con vallas delimitan zonas; los elementos de agua crean ambientes y las pérgolas y barbacoas constituyen espacios de reunión.
• Una buena iluminación para disfrutar de la noche, es el éxito o fracaso de un jardín. La clave para devolverle la vida al jardín está en iluminar los árboles, las plantas y otros elementos con el fin de realzarlos y descubrir una nueva dimensión visual. Además, también puedes destacar otros aspectos del jardín, como el agua o los elementos decorativos. Ω