11-01-2016 9:26 a.m.

ENERO 2016  /  ENTREVISTAS

Nena Daconte: “cantar lo que hay dentro del corazón es un regalo”

11-01-2016 9:26 a.m.

Mai Meneses (Madrid, 4 de enero) se dio a conocer al público en una de las ediciones de Operación Triunfo a principios de este milenio, pero su explosión ocurrió cuando supo darle la vuelta a su cara convirtiéndose en Nena Daconte. Fue en 2006 y desde entonces no ha parado. O sí. Hizo un pequeño receso tras el nacimiento de su primer hijo y tres años después (con otro niño más) acaba de anunciarnos que va a editar un nuevo disco

Pocos en este país no han bailado al ritmo de cualquiera de sus canciones publicadas en sus cuatro discos. Este nuevo será su quinta producción. Esta vez sola. Todas las canciones serán suyas, como siempre, aunque en esta ocasión cuanta con grandes colaboradores, tal y como nos cuenta.

Conversamos con ella justo antes de que salga a un escenario de nuevo. “Llevaba mucho tiempo sin cantar para el público, pero en esta ocasión y por el motivo que es, quería estar”, nos cuenta Mai, que se refiere a un festival solidario en beneficio de la Fundación Andrés Marcio.

Sus fans están de enhorabuena y se han enterado, como casi todo el mundo, a través de las redes sociales. Varios años sin publicar nada hasta que un tweet desvelaba que regresaba: “Íbamos en el coche y Eddy, mi loco bajito de tres años empezó a cantar 'Disparé'. Se me hizo un nudo en el estómago. Nunca le había oído cantar una mía. Ni siquiera sé si sabe que su mamá canta y compone y da conciertos... Le miré a los ojos y a Manolete, nuestro bebé, y pensé: "Ha llegado el momento de volver a la carretera. Me saqué del bolsillo las canciones que he ido componiendo durante estos dos años y me fui al estudio de mi amigo Antonio. ¡Niño, arranca motores que despegamos!"

Está en proceso de maquetas, grabación, estudio… En este año, con 38 años recién cumplidos volveremos a cantar canciones de Nena Daconte. El paréntesis lo hizo porque entendió que tenía que para un poco y disfrutar de sus niños, de la vida, de esas pequeñas cosas que no se van a repetir.

El disco viene por la “necesidad de cantar. Yo pensaba que no me iban a entrar ganas de volver tan pronto, pensaba que tardaría un poco más, pero al final será este año cuando regrese”, nos dice con una amplia sonrisa.

Fue un parón total

Durante unos años nadie sabía nada de Mai Meneses o de Nena Daconte. Desapareció. Para hacer lo que quería: disfrutar de los suyos. Ella misma nos asegura la inmensa alegría que se llevó en el momento que obtuvo respuesta de sus fans tras el anuncio de su regreso. “Fue un parón total. Me hizo mucha ilusión y me dio mucha energía la respuesta de los fans. Son muchas ganas las que tengo de volver a componer y a seguir para adelante”.

Entre sonrisas nos cuenta que no nos puede decir nada del nuevo disco, aunque sí nos dijo que “va a ser muy luminoso, va a tener un sonido más brillante que mi anterior trabajo y a nivel de letras va a contener amor, desamor, el paso del tiempo…”

Se nota que vuelve con mucha fuerza, no solo por las ganas que puso sobre el escenario, sino por la cara de alegría que tiene a la hora de hablar de este nuevo proyecto. Sin dejar la sonrisa, habla de que en este nuevo disco hablará de la libertad, de la paz interior, de cosas personales.

Como siempre, todas las composiciones serán suyas, aunque cuenta con un poco de ayuda en el tema de armonía. “Ahí estoy un poco de invitada. Yo me dedico a hacer melodías, letras y cantar. El resto del trabajo lo hacen otras personas. La verdad que eso es un don que hay que trabajarlo, pero tener la posibilidad de contar y cantar lo que hay dentro del corazón es un regalo”, explica.

Aún no sabe cuándo lo sacará. No quiere dar fechas porque quiere que sea un trabajo perfecto. Y, por supuesto, tras sacar el disco, promete gira. La última le llevó a América y seguro que repite.

Está claro que tiene muchas ganas de volver a hacer lo que siempre ha hecho. Cuando habla de la luz que va a tener el disco, está claro que la tiene ella. “Siempre que haces algo, tu estado de ánimo está presente. Por eso hay discos que son más oscuros… este disco me encanta”. Se nota.

Silencio musical

“Me hace mucha ilusión que mis hijos canten mis estribillos. Por eso, cuando el mayor lo hizo, inmediatamente me di cuenta de que tenía que volver. En menos de un mes se ha acelerado todo. Me llamaron de la Fundación Andrés Marció y por no explicarle toda mi vida, le dije que sí, que cantaría tres o cuatro temas. Fue en ese momento cuando mi vida ha vuelto a dar un giro completo”, señala.

Con todas las ganas del mundo. Podría ser el título de una de sus canciones o directamente del disco que va a estrenar este nuevo año. Pero es solamente el estado de ánimo con el que se encuentra Meneses para afrontar este nuevo reto.

Y comenzó en Pozuelo por una causa solidaria. Ella sabe que son como el comodín, la percha necesaria para dar eco a lo que pasa. Ella está encantada de poder ayudar en una causa solidaria.

Ahora, ese silencio musical se ha roto y bienvenido sea. Es, para muchos de sus fans, el mejor regalo de Navidad que le han hecho y seguro que Mai o Nena Daconte le sabe corresponder de la mejor manera: con sus mejores canciones.

Lo último que hemos sabido de ella fue en marzo de 2014 y se “estrena por una buena causa”. Ahora toca volver a disfrutar y hacer que sus incondicionales seguidores descubran lo que esconde su corazón.   Ω