02-09-2016 3:32 p.m.

SEPTIEMBRE 2016  /  ENTREVISTAS

Las voces de Disney

02-09-2016 3:32 p.m.

Cuando vamos al cine con nuestros hijos a ver películas de animación, sabemos que uno o varios de los personajes se van a convertir en los ídolos de los más pequeños y que, más pronto que tarde, tendremos que comprarle alguno de los objetos de merchandising que tienen. Pero, ¿solo es eso lo que atrae a los niños? Claro que no, también están las voces que interpretan a los personajes. Ellos, los dobladores, son, en la mayoría de las ocasiones, profesionales a los que no le ponemos cara

En Pozuelo IN hemos unido a tres de ellos, que han puesto las voces a personajes como la princesa Rapunzel (Rapunzel), la malvada Megara (Hércules), o el príncipe Hans (Frozen). Son Carmen López, Celia Vergara y Toni Menguiano, que nos cuentan cómo se iniciaron en el mundo del doblaje en la factoría Disney, cuál es su personaje favorito o cuál le gustaría doblar. Estos músicos profesionales son conscientes de que alegran a muchos niños con su trabajo y así nos lo cuentan.

¿Cómo entras en el mundo del doblaje?

Carmen: Entro a raíz del Musical Annie en 1981, que tras el éxito que tuvo en USA, Londres… lo trajeron a España. Tras duros castings y mucho esfuerzo tuve el privilegio de protagonizar a Annie. Más adelante, se hizo la película. Es a partir de entonces cuando entro en el mundo del Doblaje, pues querían mi voz en español para doblar a Eileen Queen.

Toni: Corría el año 2002 cuando comencé mi andadura en el doblaje cantado grabando las cabeceras para las series de Disney House of Mouse y Felicity. Pero fue en 2003 cuando grabé mi primera banda sonora interpretando un dueto con Phill Collins en la versión española de la película Hermano Oso. La canción Bienvenido.

Celia: En el mundo del doblaje entro en 1997 cuando me convocan para el casting de la película Hércules. La prueba era para el personaje de Megara, la novia de Hércules. Una vez realizada la grabación de mi voz en el estudio, enviaron las  diferentes voces del casting a EEUU para que las seleccionaran allí. Y el resultado fue que me escogieron a mí. La verdad es que me lo preparé muy bien y tuve la suerte de encajar en el perfil.

¿Cuál ha sido tu personaje  favorito?

Carmen: Mi personaje favorito sin duda alguna ha sido Rapunzel.

Toni: Disfruto mucho con cada personaje o canción que interpreto, pero siento un cariño especial por Gary, al que dio vida Jason Segel en la saga de Los Muppets, concretamente en 2012. Tuve el honor de grabar el tema que, en su versión original, se llevó el Oscar a la mejor canción: Hombre o Muppet.

Me pasa lo mismo con las canciones en las que compartí cartel con mis compañeras La puerta hacia el amor, haciendo de príncipe Hans en la película Frozen junto a Carmen López y con Celia Vergara dando vida al volcán protagonista en el corto de Disney Pixar Lava.

Celia: Mi personaje favorito, debido a la cantidad de matices que tiene, es el de la villana principal de Enredados, Mother Gothel.  Las canciones parecen una paleta de colores que muestra muchas de las habilidades de un cantante a nivel vocal. Ella es una anciana que un día encontró una flor y descubrió que al cantar una canción, esa flor podía mantenerse joven durante cientos de años. Rapta a Rapunzel de pequeña y la mantiene encerrada en una torre. Asusta a la niña para que ésta vea el mundo exterior como un lugar horrible… Fue un regalo poder interpretarlo.

¿Cuál quisieras haber doblado?

Carmen: ¡Todos! Me encanta Disney. Además, me siento muy identificada con las princesitas, jajajajaja. En la película de Frozen puse la voz de Anna, pero ésta vez sólo en las canciones, Rapunzel estaba muy reciente y sonaba muy igual, sí que me habría gustado doblarlo también.

Toni: Puesto que cada personaje cobra vida después de interpretarlo y adquiere personalidad propia a partir de entonces, eso es algo que no me he planteado nunca. Me siento orgulloso de todos los trabajos que he podido realizar y espero impaciente los próximos retos que se planteen a lo largo de mi carrera.

Celia: Me hubiera gustado doblar Frozen porque a mi hija le encantaban las canciones. Además me convocaron para el casting y no pude acudir porque estaba trabajando en esos momentos cantando en la orquesta del programa Mira quien Baila que se emitía desde Barcelona.

¿Has dado voz a otros personajes que no sean de la factoría Disney?

Carmen: A parte de Annie he estado poniendo voz a muchos personajillos de dibujitos, pero en lo más especializada estoy es en las canciones, por ejemplo Dora la Exploradora. Ya hay una compañera que la dobla, yo lo que hago es cantar cuando el personaje lo requiere.

Toni: Aunque no siempre interpretando personajes concretos, sí he participado como solista o haciendo coros en muchas bandas sonoras que no pertenecen al mundo Disney. America Team, Peter cotton tail’s, Casi 300, Los dos lados de la cama, Real Madrid – La película, Locos por el sexo o La chispa de la vida, entre otras. También he grabado cabeceras para series de animación como Cachorros o Atrapad a Ace.

Celia: Si. Por ejemplo para la película Lorax: en busca de la trúfula perdida. Refleja los problemas del medio ambiente de una manera muy simpática. Estaba basada en un libro infantil publicado por primera vez en 1971.   Ω

Más artículos

Cuentistas solidarios

18-03-2015 9:41 a.m.

Por favor, quiero un gin tonic

19-01-2015 11:54 a.m.

¡¡Momento Beauty Detox!!

14-01-2015 11:47 a.m.