11-05-2016 10:06 a.m.

MAYO 2016  /  EDUCACIÓN

CURSOS DE VERANO

11-05-2016 10:06 a.m.

¿Son beneficiosos los cursos y actividades durante el verano?

Se aproximan las vacaciones escolares y a todos los padres nos empieza a rondar por la cabeza qué hacer con nuestros hijos: extraescolares ¿sí o no? Son varios los estudios que demuestran que una extraescolar bien elegida es muy beneficiosa para un desarrollo psicopedagógico, consiguiendo en los niños una autoestima más alta.

Estas actividades siempre son buenas para ellos, siempre que nuestro objetivo sea beneficiarles y no solucionarnos un problema a nosotros. Para eso debemos ser conscientes de cuáles son las necesidades de nuestros hijos, según edad, carácter, objetivos, habilidades y gustos. No podemos olvidarnos de que el objetivo de las extraescolares es favorecer al niño en su desarrollo.

Tenemos que ser conscientes de que aunque sean beneficiosas, en el momento en que las elegimos sin pensar en ellos y se las planteamos como una obligación obtenemos el efecto contrario. Las extraescolares ayudan tanto a nivel físico como personal, pero lo fundamental es que se lo pasen bien, pues esta es la única manera para que las aprovechen al máximo y que, sea cual sea la elegida, nuestra pregunta al finalizarlas, siempre debe ser ¿cómo te lo has pasado?

Por esto es importantísimo que el niño participe también en la elección de la misma y se comprometa. Todo lo que se empieza debe acabarse.

Desde estas líneas queremos orientar según los beneficios de algunas actividades:

Natación: somos conscientes de la importancia de saber nadar, pero no es el único factor a tener en cuenta aunque sí el fundamental. La natación es uno de los deportes más completos, ayuda a desarrollar la orientación del niño y la autoestima. Deporte para todos los niños, está muy indicado para aquellos que tienen problemas de sueño.

Baloncesto: se puede empezar desde edades muy tempranas, ayuda a la coordinación física, el juego en equipo y el respeto a los compañeros. Ideal para niños tímidos.

Robótica: muy en auge, es perfecto para desarrollar la creatividad del niño y el talento a la vez que se divierten. Potencia sus habilidades para resolver problemas utilizando la lógica.

Idiomas: los especialistas coinciden en que es fundamental empezar a aprender idiomas desde una edad muy temprana. Ayuda a ejercitar la memoria de los peques. Desarrolla el nivel de comunicación del niño y los introduce a través del idioma en otras culturas enriqueciéndoles. Si además miramos al futuro, las puertas siempre van a estar más abiertas.

Desarrollo de la mente: para todas aquellas personas a partir de siete años que quieren estimular su potencial cerebral al máximo. Para ejercitar la memoria, rapidez mental, concentración y la lógica jugando.

Música: perfectas para beneficiar el desarrollo sensitivo del niño desde temprana edad. Ayuda a expresarse de manera fluida ya sea mental como corporal. La concentración
se dispara y les ayuda a ser más disciplinados.

Refuerzo: no es lo que más nos agrada, pero la realidad es que para aquel niño que a lo largo del año se ha quedado descolgado es la mejor opción para ponerse al día. Es verano y en nuestra mente está la palabra diversión, pero esta pasa a un segundo plano cuando no hemos cumplido con nuestras obligaciones. Tenemos que mirar a un futuro y en este no hay cabida para el que no acabó durante el curso las metas puestas. Si lo que nuestro hijo necesita es un pequeño refuerzo para asegurarnos que el empiece del nuevo curso es exitoso, es lo más recomendable. Estos cursos de verano no son como las clases escolares, son amenos, más personales y a la vez juegan con la diversión. Pero sobre todo, son necesarios para este tipo de niños.

Para pre universitarios: Es el caso de U-tad, un centro universitario especializado en materias punteras como la Animación, el Big Data, los videojuegos, la gestión de empresas tecnológicas, el diseño visual o la realidad virtual. ¡Descubre sus programas de verano!

Temático: otra de las opciones es buscar campamentos temáticos. Nosotros hemos encontrado tres en los que seguro que los pequeños se divertirán y aprenderán mucho. El primero gira en torno al mundo de los dinosaurios y lo ofrece Highlands School Los Fresnos para niños de 1 a 12 años. Es el campamento de verano ”Jurassic Camp”. Destaca por su amplio horario y divertidas y refrescantes actividades en grupos reducidos de 10 alumnos donde el deporte, el inglés y el ingenio de actividades basadas en el mundo de los dinosaurios son la clave.  El segundo, organizado por el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, tiene como eje central los cinco continentes. Seguro que aprenden mucho en este campamento. El último de ellos es el que organiza Tu Escuela de Cine. Ahí, los más pequeños podrán aprender interpretación ante la cámara, teatro infantil o iniciación al cine.   Ω