07-01-2019 11:49 a.m.

ENERO 2019  /  ELECCIONES 2019

Ángel González Bascuñana candidato por el PSOE a la alcaldía de Pozuelo

07-01-2019 11:49 a.m.

El candidato por el Partido Socialista es el primer alcaldable oficial de todos los partidos que se presentan a las Elecciones Municipales de mayo de 2019
Por Carmen Millán

—Ángel ¿Conoces Pozuelo?
Conozco muy bien Pozuelo, llevo viviendo aquí desde el año 82 pero viniendo al colegio, el Liceo Sorolla, desde antes del 75. Yo vivía en aluche, veníamos en el autobús por una carretera comarcal, me acuerdo perfectamente.

—¿Desde cuándo perteneces al ayuntamiento?
Fui concejal del 2003 al 2007 hasta que me fui a Perú y Ecuador a trabajar en mi profesión que es la Cooperación Internacional. Volví en 2013 y en 2015 me eligieron candidato y ahora repito. Contando la próxima legislatura serán 12 años.

—¿Qué te hace seguir en Pozuelo?
Yo pertenezco al Partido Socialista, con el que se puede estar más o menos conforme pero es verdad que tenemos una voluntad clara de gestión, de gobierno tanto a nivel nacional, regional como local. Aquí represento unas siglas y en Pozuelo hay una alta población que requiere algunos planteamientos que hacemos y estos tienen que tener una representación. A mí me apasiona la política desde pequeño y en mi familia he bebido ese ambiente.

—¿Cómo veis vuestro trabajo en estos cuatro años?
Hemos realizado un trabajo que ha estado bastante bien en lo técnico, es verdad que llevábamos un programa muy depurado, era bastante bueno. Nos costó mucho hacerlo pero llevamos toda la vida en el ayuntamiento. Hemos intentado recuperar ese pulso de la calle que en algunos momentos habíamos perdido. Hemos intentado reconectar con las peñas, asociaciones, colectivos diversos del pueblo y de la estación. Procuro estar en todo lo que se vive en Pozuelo.

—¿Cómo se vive la política municipal?
Todo el que se quiera dedicar a la política debe tenerlo claro, en la política local las siglas son importantes, sobre todo en un municipio como Pozuelo que existen grandes áreas donde la gente no conoce quien es  el Alcalde ni los concejales, pero existe un núcleo muy grande como puede ser el pueblo, la estación, Húmera, algunas colonias, determinadas urbanizaciones donde sus habitantes se preocupan por saber quienes gobiernan y ahí las siglas no sirven de nada, cuenta el candidato, la empatía que pueda tener, que conozca el municipio, sus problemas...

—¿Qué hace falta para solucionar los problemas de Pozuelo?
Voluntad política y que el equipo de gobierno conozca bien Pozuelo.

—¿Qué necesita tener un candidato?
Mucha capacidad para escuchar y ser empático porque al final la política municipal es la más directa que existe. Son problemas del día a día que hay que buscarles solución y lo que no se puede hacer es aislarse. Hay que interiorizar los problemas para buscar alternativas, no hay nada que inventar ya está todo inventado, buenas prácticas hay a millones y a los problemas buscar la solución que se adapte al municipio.

—¿Qué lleváis en vuestra propuesta electoral?
Llevamos unas propuestas muy amplias, pero los tres ejes principales son la desigualdad, medioambiente en su amplio sentido y el tema de la vivienda. Luego hay algunos muy específicos de Pozuelo como es el tema de la universidad que, aunque no lo parezca, somos ciudad universitaria con más de 20.000 alumnos que vienen a diario y es una pena que no lo estemos aprovechando y es porque vivimos de espaldas a ellos. Hicimos una propuesta en el pleno para que el ayuntamiento construyera una residencia de estudiantes cerca del pueblo, por un lado para dinamizarlo y activar el tejido empresarial que es obvio que está bastante abandonado.

—¿Cómo crees que serán vuestros resultados en las próximas elecciones?
Creo que vamos a mejorar. Nunca he sido partidario de salirme de la realidad pero la dinámica nacional encamina por ahí y el trabajo que hemos realizado estos cuatro años tiene que tener un fruto.

—¿Y respecto al resto de partidos?
Creo que el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, ellos mismos lo saben y te lo dicen abiertamente. A partir de ahí el abanico es inmenso. Va a entrar una nueva fuerza política que es Vox, probablemente Ciudadanos avance algo más de lo que tiene y dentro de la izquierda nos mantendremos las dos fuerzas que estamos actualmente y habrá que ver cómo queda.

—Si pierden la mayoría absoluta ¿Estarías dispuesto a pactar?
Sin lugar a dudas y lo digo de forma totalmente abierta. Si se dieran las circunstancias haría lo posible por que el pacto se produjese. Lo saben ellos, tanto Ciudadanos como Somos.

—¿No crees que el pacto del PSOE a nivel nacional con partidos independentistas os puede afectar?
Lo que se está haciendo desde el Psoe a nivel nacional es lo más prudente que se puede hacer y en esto me meto en una carretera con curvas. Yo me considero internacionalista, creo que el independentismo catalán se está equivocando de cabo a rabo y les perjudica , sin embargo creo que el escenario en el que nos estamos moviendo actualmente en Cataluña hace que haya que tomar medidas de bajar la temperatura sobre todo para que el independentismo pierda porcentaje de voto porque al final eso va a ser lo fundamental, que en las próximas elecciones catalanas que se produzcan el independentismo ya no esté casi en el 50% sino que baje al 30% o que incluso baje al 14% que es donde estuvo hace no demasiados años.

Es verdad que tampoco podemos ceder a chantajes, el Gobierno de la Nación tiene que ser claro y desde luego ante una situación de ruptura absoluta habrá que ser contundente y utilizar los cursos que tiene el estado que pasa por la Constitución.

—En definitiva ¿Crees entonces que os puede favorecer aquí?
Yo te he dicho mi opinión, ahora, si lo trasladamos al perfil medio ideológico de Pozuelo, es verdad que puede ser complicado. Pero en política hay que tomar decisiones y lo que hay que estar es convencido de las decisiones que se toman.

—Pozuelo es un municipio taurino y tradicional ¿Compartes las declaraciones de Ábalos sobre estos temas?
No, las tradiciones hay que mantenerlas y es fundamental el respeto hacia ellas y hacia los que no las comparten. Si es cierto que hay determinados espectáculos con animales que convendría ponerlos entre paréntesis pues tienen una cierta violencia hacia el animal. La tauromaquia forma parte de nuestro adn cultural y por lo tanto hay que mantenerlo, con unas regulaciones, pero debe mantenerse.

—¿Te gustan los toros?
He disfrutado en algunos momentos, es verdad que ahora no voy tanto como fui en un pasado con mi padre. Es un espectáculo que no me desagrada pero no soy un fanático.

—Mirando desde tus ojos de niño ¿Te veías como estás ahora?
España ha cambiado mucho desde que yo era pequeño. Siempre he tenido una tendencia muy definida hacia la política, estudié Ciencias Políticas. Particularmente me hubiera gustado ser Embajador, hubiera sido mi top, no ha podido ser y me encaminé por lo que estaba más cerca que es la Cooperación Internacional. Pero a la política siempre la he tenido como referencia.

—¿Quién va en las listas para estas elecciones?
Aún no se sabe, hacemos un proceso de primarias. Somos una agrupación muy dinámica. La idea es que continuemos el equipo, somos personas que conocemos Pozuelo.

—¿Cuántos afiliados sois?
Entre 200 y 220.

—Teniendo en cuenta que son meras suposiciones ¿Te atreverías a dar datos de los resultados electorales?
Bueno, me estaría apretando a mi mismo el cinturón. Si hacemos el cálculo rápido el PP se podría quedar en 10, si le damos 2 concejales a Vox y 2 más a Ciudadanos. En el caso de Vox es difícil hacer un pronóstico sin una presencia previa, pero les quedan cinco meses para las elecciones y de momento no se les conoce candidatos y tendrían que hacer toda una labor de conexión a no ser que fuese alguien muy conocido ¡ojo!

—¿Cómo ves a Pozuelo?
Decir que en Pozuelo se vive mal es una estupidez, hay gente que vive mal pero en sentido general no. Pero tiene un margen de mejora importante. Pozuelo podría ser un ejemplo de ciudad referencia en muchos aspectos. En el tema de la solidaridad, que es mi campo, no tiene sentido que se dedique un 0.02%, 10.000 ridículos euros al año a temas de cooperación internacional. Pozuelo podría ser un referente absoluto a nivel nacional incluso europeo reflejando su nombre en diferentes proyectos a realizar en otros países y contribuyendo de una manera clara al tema de la solidaridad, de la reducción de la pobreza, medioambiental, movilidad, de la vivienda...

—¿Cómo ves el tema de la vivienda? ¿Cuál sería vuestra solución?
Podríamos ser un municipio en el que nuestros jóvenes no se fueran de Pozuelo como lleva ocurriendo mucho tiempo pero ahora especialmente. Hay varias cosas que hacer, primero las administraciones públicas tendrían que intervenir en el mercado porque lo que oferta el mercado por la vía privada no es lo suficiente para generar un equilibrio. Dar una oferta de vivienda en alquiler que sea asequible. Los precios están disparados en toda España pero aquí de manera especial. Una pareja joven que ganen entre los dos 2000€ no se lo puede permitir. Luego hay otras maneras, como ampliar los años en el contrato de alquiler, ayudas a la rehabilitación de viviendas... Nosotros estuvimos en el despacho de Paloma Tejero negociando en octubre de 2015 la moción aprobada de ayudas a la rehabilitación de viviendas de más de 40 años y no se ha realizado absolutamente nada estando aprobado, porque no han querido.
Es cierto que no hay una obligación legal pero si moral, después de que estuvieran aprobadas, de que nos obligaran a enmendar la propia moción... y repito, no se ha realizado absolutamente nada.

—¿Cómo lleváis el tema de la comunicación local?
Por suerte, ahora, contamos con medios como vosotros, El Correo y otros que estais en una posición de apertura  de abrir las opiniones de otros partidos.

Recuerdo etapas en las que te publicaran una nota de prensa era motivo de descorchar el champang, era absolutamente imposible.   Ω