12-03-2015 10:14 a.m.

SEPTIEMBRE 2013  /  FIESTAS

“Pozuelo es una tarde especial”

12-03-2015 10:14 a.m.

El torero Alberto Aguilar, que torea reses de San Román durante las fiestas el próximo sábado 6 de septiembre, ve la plaza de Pozuelo muy exigente. Muy activo en las redes sociales, invitó a 50 jóvenes a su presentación en Bilbao. Y es que cree importante acercar la fiesta a las nuevas generaciones

Dicen que es el torero revelación de la última Feria de San Isidro y él responde serenamente que sí, ya que lo entiende como impactante y sorprendente. Se comprende así porque Alberto Aguilar (Madrid, 1986) ha sido el diestro que más sensaciones positivas ha causado en la feria más importante del mundo. Y eso que el presidente de una de sus tardes le robó la Puerta Grande. Ahora, con gran parte de la temporada cubierta, llega a Pozuelo el sábado 7, junto a Javier Castaño y Joselito Adame, donde torearán toros de Antonio San Román.

Pese a que llevas siete años de alternativa, ¿esta es una temporada de transición, de cambio o de confirmación?

Es una temporada muy especial. Las buenas actuaciones en las dos tardes que tenía contratadas en Las Ventas me dieron la posibilidad de torear cuatro corridas importantes y salir como torero revelación de San Isidro a pesar de que, como dices, llevo siete años de alternativa. Los triunfos de Madrid me han abierto puertas importantes para poder estar en ferias como Pamplona, Bilbao o Santander, y poder sentirme torero en todos los lugares por los que voy pasando.

Campuzano está más cerca de ti que Casas. ¿Cómo ha sido el cambio?

Cada apoderado tiene su forma de ser. Simón me ayudó mucho en las temporadas en las que estuvimos juntos y se lo agradezco. Con el maestro Campuzano la relación es diferente, porque además de tener un apoderado, tengo un referente taurino cerca, alguien que ha marcado una época del toreo y cuyos consejos me sirven siempre mucho.

Llegas a Pozuelo en un gran momento de forma. Una plaza como esta, ¿qué significa para un torero que ha sido la revelación de San Isidro?

Cuando uno vive una profesión tan intensamente como los toreros vivimos los toros, cualquier tarde es especial. Pozuelo, como el resto de plazas cercanas a Madrid, es importante porque en los tendidos encuentras a muy buenos aficionados de los que llenan Las Ventas. Eso añade más exigencia a esa tarde.

Está claro que un triunfo en una plaza como esta no es lo mismo que Madrid, pero…

Aquí no puede uno relajarse ni un minuto. En cualquier plaza los compañeros quieren ganarte la partida y tú no puedes permitirlo. Hay que sumar siempre y hacer las cosas como uno las siente para que el público disfrute. Llego en un momento muy bueno habiendo pasado por ferias muy importantes de España y Francia, y creo que será una gran tarde de toros.

Dicen que las redes sociales rompen las relaciones personales. Tú eres un torero que las usas mucho, ¿crees que es un paso acertado para la afición?

Creo que todo lo que sirva para que la gente te conozca más allá de la plaza y sepa cómo se vive esta profesión, es bueno. Además, creo que las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro de aficionados que cada día manifiestan sus opiniones abiertamente sobre los toreros que les gustan o cómo ha estado la corrida igual que si lo hicieran en el bar. Que se hable de toros es bueno.

Tú impulsas mucho el acercamiento del toro a los jóvenes, con regalo de entradas o clases magistrales en plena calle, ¿cómo ves la afición?

Me encanta hablar de lo que hago y siempre que me invitan a una tertulia o a torear de salón con los niños y puedo, voy. En Bilbao he querido invitar a 50 jóvenes a que me acompañen a mi presentación en esa plaza, y la respuesta ha sido muy buena. Creo que hay muy buenos aficionados entre los jóvenes y tenemos que facilitar que puedan entrar en la plaza y seguir disfrutando de la fiesta.

Más artículos

El poder de la transformación

04-12-2016 1:15 p.m.

Susana Pérez Quislant

12-10-2016 11:50 a.m.

Pozuelo de Tapas

08-10-2014 12:01 p.m.

Abriendo puertas al futuro

19-09-2014 11:32 a.m.