Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

OCTUBRE 2020  /  POZUELEROS

Ysabel Malpica

07-10-2020 9:35 p.m.

"Me paso el día ayudando a los demás"
Por Ariana Francés

Se levanta a las 5 de la mañana, saca al perro dos horas y a partir de ahí ayuda a las personas. Si necesitan que les vaya a comprar algo o a recoger un paquete a correos va, si necesitan cariño se lo da, día tras día, incansablemente. Cuando la conoces te das cuenta que hay razones de sobra en esta mujer menuda llena de humanidad y cariño para nombrarla Pozuelera del mes.

—De donde te viene esta vocación de servicio tan grande?
Me viene de familia. Mis padres también lo hacían. Siempre lo he hecho. He vivido muchos años en Inglaterra y en Irlanda por motivos laborales de mi marido, uno de mis hijos es escocés. He trabajado en un hospital pero el trabajo que más me ha gustado siempre ha sido tener una librería que gestioné durante mucho tiempo en Pozuelo. Me encanta estar cara al público y ayudar a las personas. Ahí en el mostrador la gente se abre y te cuentan sus problemas. “Mi padre no tiene quien le vaya a ver” pues yo voy a darle cariño y conversación por ejemplo. Mi librería se llama “Don Papel” y ha sido siempre un lugar donde los vecinos de Pozuelo han podido venir a contarme sus problemas. Mi vocación de ayuda siempre ha sido muy fuerte. Tuve que traspasar la librería porque me atropelló un camión de reparto hace unos 13 años y me arrancó una mano y una pierna.  Me cambió la vida absolutamente, pero no para mal sino para bien. Te cambia la vida lo que tu le dejas a tu cabeza, todo está ahí.

—¿Y ahora? ¿Cómo es tu día a día?
Pues ahora me dedico a llevar enfermos al médico, acompañar a ciegos, gente que no tiene a nadie. Eso es lo que me gusta. También tengo 2 hijos y 3 nietos a los que atender por supuesto. Los domingos comemos todos juntos. Tengo un jardín lleno de cactus y crasas que los multiplico yo y los regalo. Yo vivo en Pozuelo desde 1975 cuando aun se podía comprar casas. Pagamos el equivalente de unos 18.000 euros de ahora.

—¿Qué edad tienes Ysabel?
Casi 78 años. La vida que hago me llena de energía. Cuando tuve el accidente, el forense me dijo que no iba a volver a andar nunca más. Me han operado ocho veces y no me lo creí. Si me lo hubiese creído seguiría en una silla de ruedas. La clave está en no rendirse y siempre he tenido y la sigo teniendo, mucha ilusión por vivir

—¿Qué es lo que más te gusta?
Lo que más me gusta es ayudar a la gente con discapacidad. Tengo una relación muy especial con ellos. Sean mayores o pequeños nos entendemos muy bien y necesitan mucho cariño y comprensión. A mi lo que me gustaría es que más jubilados  hicieran lo que yo hago por que hace falta mucha ayuda. Cuando nosotros vinimos aquí había 15.000 habitantes y ahora hay 84.000 censados. Hay muchos sitios donde ayudar, muchas familias necesitadas.

Además me llaman el terror del Ayuntamiento por que veo cosas que no ven ellos y protesto siempre por escrito pasando por el registro así queda constancia.  He de decir que la mayoría de las veces me hacen caso pero yo no puedo arreglar el ayuntamiento y yo lo que quiero es que los concejales paseen por las calles y vean lo que yo veo. Para mí Pozuelo es mi hogar y solo me preocupa ayudar a los necesitados.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

octubre 2020

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012