08-05-2017 11 p.m.

MAYO 2017  /  ENTREVISTAS

El flamenco es eterno

08-05-2017 11 p.m.

¿Quién mejor para darnos unas pinceladas sobre El Flamenco? José Soto Soto o como es más conocido este jerezano, José Mercé. Un grande en este cante, mundialmente conocido y que es parte de nuestra marca. Por Carmen millán @CarmenMillan_7

José lleva en la sangre desde chiquito el flamenco, por lugar de nacimiento, por familia, por raza, por sentimiento y por emoción. La misma emoción que nos trasmite a la hora de subirse a un escenario, consiguiendo hacer sentir hasta el que no entiende ni creía que le gustaría.  Si quisiéramos juntar en un mismo lugar a todos aquellos que se han emocionado con su cante, posiblemente no existiría dicho lugar. Al escucharle nos provoca un estallido de sentimientos, provocándonos ganas de bailar, de tocar las palmas y hasta de llorar. Su voz es arte.

Vecino de Pozuelo,  se le puede ver haciendo una vida de lo más cotidiana, es lo que le hace feliz, la familia y los buenos amigos "No tengo nada de divo, soy una persona feliz que se siente privilegiada, el rollo del artisteo no existe para mí, soy un hombre de a pie y un profesional que se dedica al flamenco".

—¿Cómo definirías el flamenco?
El flamenco es música de raíz, en el cante  no existen  modas ni pelotazos y siempre perdurará. El flamenco no se aprende, se tiene que sentir,  tiene que llegar, tiene que trasmitir.

El flamenco es del pueblo y para el pueblo.

—¿Dónde nace?
El lugar que más cantidad y calidad ha dado y que es la cuna, es mi pueblo, Jerez de la Frontera, de ahí han salido los más grandes. Luego hay otras ciudades como Sevilla, Cádiz, Triana... aquí está  el cogollo. Lo que no quiere decir que otros lugares no den genios, ahí está Sábica que nació en Pamplona y la gran bailaora Carmen Amaya nacida en Cataluña.

—¿De qué salud goza este cante?
El flamenco actualmente goza de muy buena salud,  aunque en general cuesta mucho introducirlo, y eso que posiblemente sea lo más barato por lo que le rodea.

Hoy en día disfrutamos de un flamenco muy abierto, mundialmente conocido. Es una pena que en nuestro país no se le de la importancia que se merece, un mal común que afecta a todas nuestras cosas, como siempre digo, la gente suele ir a conocer cosas fuera de España y no conoce las suyas, fuera de España el espectador se interesa más, va más concienciado.

Aunque reconozco que este mundo ha avanzado mucho y nos encontramos en un momento buenísimo, diría que en el mejor.

—¿Qué variedades encontramos dentro del mismo?
Hay muchos palos, la Soleá, la Seguidilla, la Alegría, los Tangos, las Bulerías...estos son los esenciales pero hay muchos más, cada región tiene su cante. Personalmente con los que más me identifico son con los de mi tierra,  pero me atrevo con todos. Depende también de mi estado anímico, todo cuenta en cada momento.

Tengo claro que en realidad el que manda es el público, son los que te llevan en volandas aún cuando nuestras ganas de cantar flaquean.

—¿Quién es para ti un icono, o ha sido?
Depende de la época, D. Manuel Ortega, Manolo Caracol que ha sido el genio de los genios del siglo XX, Antonio Mairena, D. Antonio Chacón, Manuel Torres...como no, Camarón.

—¿Cómo ves las nuevas generaciones?
Veo que les llega el flamenco, que lo viven, de lo que no estoy tan seguro es de si lo comprenden.

—Has sido un revolucionario en el mundo del Flamenco, has creado temas que han roto todos los límites ¿Cómo te hace sentir?
Aire ha sido el disco más vendido de la historia del flamenco, no puedo irme de un concierto sin cantarlo, es como si fuera mi himno. En el 98 salió "del amanecer" y ya empezamos con un flamenco abierto, metiendo letra, con el fin de que la gente más joven lo entendiera. Pero lo que hicimos fue refrescar, crear en el flamenco es muy difícil, la base y la raíz del flamenco es muy fuerte.

Aún me queda mucho por hacer, pero los palos son los que son, podemos refrescar pero crear repito que es muy difícil.

—Has sacado un disco que ha sido un éxito " doy la cara" ¿se puede decir que es una fusión con la música pop?
Bueno, realmente es un disco de música pop, lo que sucede es que mi voz siempre va a sonar a flamenco. Han participado los mejores artistas del pop de este país y nos hemos divertido muchísimo. Los temas que grabamos los elegimos entre Javier Limón, yo, en realidad un poco entre todos. Yo me he tenido que adaptar más a ellos que ellos a mí.

Cuando estábamos grabando les decía de broma que no habían cantado mejor en su vida, que querían ir a por mí, pero la verdad es que el resultado ha gustado mucho.
Llevamos un año con la gira del disco en todos los teatros de España.

—Te hemos podido ver en televisión junto a tu amigo Alejandro Sanz ¿Cómo ha sido la experiencia?
Muy bonita, con unos chavales fantásticos. Este programa es magnífico, es una gran oportunidad para la gente joven, desde que entran se puede decir que ya han ganado un premio solo por el hecho de participar, les dan la posibilidad de que les escuchen cuatro millones de personas, eso es un regalo.

En mi época no había tantas facilidades, ojalá me la  hubieran dado a mí, el camino sería mucho más fácil.

—¿Cuales son tus próximos proyectos?
Tengo varios espectáculos, está el del disco de duetos que continuamos, el espectáculo de íntimo y flamenco.

El 30 de junio y 1 de julio, en La Monumental de Madrid junto con la orquesta de RTVE debutaremos con La Zarzuela Flamenca, es la primera vez para mí. Es una zarzuela con temas de Dª Francisquita, La Verbena de la Paloma, Adiós Granada, Fandangos, todo relacionada con la zarzuela pero llevada al  flamenco, es algo nuevo con un programa muy bonito.

En septiembre empezamos con José Mercé sinfónico, seremos  40 músicos en el escenario, donde canto todos mis grandes temas, los  más vendidos  a lo largo de mi trayectoria profesional, es como un homenaje a mi carrera.

Un animal del flamenco, de ojos azules, cuerpo esbelto, cabello de plata y siempre con una sonrisa eterna, de la que emana un torrente de voz que no deja indiferente allá por donde actúa.   Ω

Más artículos

ADEPA

03-10-2017 7:43 p.m.

Lorenzo Sanz, todo un señor

04-12-2015 7:16 p.m.

Tu mejor vestimenta

15-12-2014 6:09 p.m.