02-03-2016 12:03 p.m.

MARZO 2016  /  ENTREVISTAS

Fonsi Nieto: "No cambio vivir en Pozuelo por nada del mundo"

02-03-2016 12:03 p.m.

Fonsi Nieto casi no necesita presentaciones. Desde muy joven ya destacaba en el motociclismo y siempre ha estado en el ojo del huracán. Un accidente en el que estuvo a punto de perder la vida cambió el rumbo de su trayectoria. En lugar de desanimarse, mostró al mundo otra de sus pasiones y ahora es un dj de éxito internacional. La música y las motos son espectáculo y él siempre sabe cómo destacar. En el escenario de la vida él ha elegido que Pozuelo sea su hogar entre viaje y viaje Por Mª Teresa Haering Portolés

Si empezáramos tu historia con "Érase una vez..." ¿Cómo continuaría?

Continuaría como la de cualquier niño con una ilusión: la mía fue empezar con las motos y poder llegar a conseguirlo. La verdad es que he conseguido quizás más de lo que soñé de pequeñín, de lo cual estoy muy orgulloso.

¿Las profesiones de familia marcan?

Sí, aunque en nuestro caso no querían que nos dedicáramos a las motos y al final acabamos corriendo mis dos primos y yo. Es un mundo que no es como pueda ser el fútbol o el tenis, aquí te dejas la vida en un fin de semana. Eso es algo que lo hemos visto en muchos compañeros. Ahora, siendo padre lo sé un poquito más y a mi niño ni le hablo de motos, ni le enseño motos. No me gustaría que mi hijo se dedicara al motociclismo. Bueno, si al final le pone las ganas y la ilusión le apoyaré pero de momento preferimos que juegue. Es un niño de cuatro años y lo que tiene que hacer al final es jugar.

Más de 17 años dedicado al motoci-clismo, ¿Dónde encontraste  las fuerzas para recuperarte y dar un giro de 180 grados a tu carrera profesional?

Eran muchos años dedicado al motociclismo y mi otra pasión de chiquitín era la música. Desde que tenía 14 ó 15 años en Montepríncipe, donde vivían mis padres, empecé a jugar con la música como creo que todo el mundo que empieza con esto: uno con la batería, otro con la guitarra, otro con un piano y yo empecé con los platos. Y poquito a poco, según mi carrera de motos se iba profesionalizando, tenía la música como mi hobby.

Tras tu accidente en el que casi pierdes la vida, ¿Cuál fue tu inspiración para no derrumbarte?

La música. Para un deportista lo más difícil es el momento de retirarte. Creo que es lo que se te hace más cuesta arriba. La música fue mi inspiración en ese momento tan difícil.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

En lo que se refiere al mundo del motociclismo todo lo que he conseguido: haber sido campeón de España de 125cc en 1995 (categoría Junior), 1996 y 1998; de 250cc en 1999 y 2000 y subcampeón del mundo en el 2002... En lo que se refiere al mundo de la música poder haber teloneado a artistas como el dj David Guetta o la cantante Shakira.

Si tuvieras que definir el éxito ¿Cómo lo harías?

El éxito es peligroso. Lo difícil es mantenerse muchos años arriba. Eso es para mí lo más complicado y aún más en el mundo del deporte.

¿Qué tienen en común la música y las motos?

Al final, en ambos, el objetivo es hacer que la gente disfrute y lo pase bien: con una moto es un domingo delante de miles de personas a 300 km por hora y en un concierto es delante de miles de personas en un escenario. Creo que al final es ser un poco marioneta en el sentido de que lo que tienes que hacer es que la gente disfrute y se lo pase bien porque es un espectáculo.

¿Sigues en contacto con el mundo del motociclismo de otra manera?

Después de tantos años sigo en contacto. No lo voy a perder y en algún momento me gustaría volver o hacer algo relacionado. En el momento en que me retiré por el accidente, venía la crisis y no era el momento de montar un equipo. Sí que en futuro me gustaría regresar y poder hacer cosas. A todas las carreras de España voy y sigo teniendo grandes amigos como Valentino Rossi y me llevo bien con casi todos los pilotos. Mis primos están trabajando en el mundo de las carreras. Por ejemplo, mi primo Pablo está trabajando con Rossi de director deportivo. Por lo tanto, se puede decir que sigo en contacto directo con el mundo del motociclismo. Quizás en el futuro sería posible idear algún proyecto con chavales jóvenes o crear algún tipo de escuela.

¿Cuándo y por qué decidiste vivir en Pozuelo?

Desde que tenía cinco años vivía en Montepríncipe con mis padres, luego me fui a vivir solo a Boadilla. Era la primera vez que vivía solo. Pero desde hace diez años vivo en La Finca. Además, he hecho vida en Pozuelo siempre porque mis padres siguen viviendo en Montepríncipe.

¿Qué es lo que más te gusta de Pozuelo y por qué crees que es diferente a otra localidad?

Siempre tengo el pique con amigos que viven en la Moraleja y yo no me voy allí ni aunque me paguen. La verdad es que esta zona no la cambio por nada del mundo y mi chica también es de aquí, de Pozuelo. Queda todo en familia.

Has compartido cartel con David Guetta, podríamos afirmar que el dj más famoso a nivel internacional o teloneado a artistas como Shakira ¿Cómo se lleva la presión cuando siempre se está en el ojo del huracán?

Estoy acostumbrado desde que era muy chiquitito a estarlo. En cuanto empecé a montar en moto, al ser sobrino de Ángel Nieto, mis primos y yo estábamos acostumbrados a que todo el mundo se fijara en nosotros: Teníamos detrás todo el rato a la prensa, a todo el mundo… Mi tío también ha vivido todo el tiempo en esta zona y, aunque ahora está prohibido, empecé a entrenar en moto por los campos de Pozuelo. Nos hemos criado por aquí desde chiquititos y empezamos a montar en moto por los campos de esta zona. Una anécdota de aquella éspoca cuando el primer equipo del Atleti entrenaba enfrente del Club las Encinas. Yo entrenaba por aquí por el campo con la moto y una vez saliendo de una curva casi me llevo por delante a todos los del primer equipo del Atleti que estaban corriendo... –nos cuenta entre risas-. Como tengo amistad con algunos de los jugadores, lo hemos comentado en alguna ocasión... El primer equipo entrenaba allí antes de irse a Majadahonda, justo al lado de donde yo practicaba con la moto.

En tus sesiones siempre hay temas de rock, ¿Cuál es tu grupo favorito? ¿Por qué?

AC/DC desde siempre ha sido mi grupo favorito y siempre me gusta meter toques de rock.

¿En qué se diferencia una sesión de Fonsi Nieto? ¿Cuál consideras que es tu mayor aportación como dj?

Como me he criado desde muy, muy pequeñín en Ibiza, me ha ayudado mucho a saber lo que quiero y lo que me gusta musicalmente: hay que tener en cuenta que esta isla es la meca de la música electrónica y tenemos la suerte de tenerlo a 50 minutos de avión. Desde muy chiquitín me he pasado veranos enteros en Ibiza. Incluso en invierno me iba con mi entrenador. Poder haber tenido eso me ha hecho el trabajo más fácil a la hora de ser dj. Es difícil que yo te diga porqué soy diferente, es mejor que venga la gente y lo vea. Me gusta meter muchos tipos de música: toques de rock, de rap o de pop.

Acabas de venir de actuar de República Dominicana. Hace dos semanas estuviste en Andorra y podemos verte habitualmente por Madrid, ¿Cómo consigues hacer bailar a la gente en lugares tan diferentes? ¿Cómo te adaptas al lugar y al público? ¿Qué temas no pueden faltar? ¿Cómo se puede ser un dj internacional y adaptarse localmente?

Cada sitio es diferente y sobre todo es muy importante fijarse en la edad de la gente: no es lo mismo pinchar para gente de 18 años que para gente de 40. Eso implica mucho más trabajo en el estudio para preparar mejor la música y más si sales fuera para intentar adaptarte al lugar.

¿Hacia dónde crees que va el panorama musical nacional e internacional? ¿Compones tus propios temas?

He tenido números uno de venta en iTunes y ya el día 11 sale otro que se llama Golden Hearts cantado por David Ros, uno de los chicos del programa La Voz. El último tema sonó en todas las radios y ahora espero que el próximo sea igual. No pensaba que iba a triunfar tanto en el mundo de la música porque empecé como un hobby. Al final para tener éxito en algo te lo tienes que tomar como una pasión, con ganas e ilusión.

Las contadas mujeres que te han acompañado en tu camino se encuentran entre las mujeres consideradas más atractivas de España, pero ¿qué es lo que seduce a Fonsi Nieto?

Ahora mismo lo que me seduce es mi niño y mi pareja con los que paso todo el tiempo. Lo que me llena de ilusión cuando vuelvo de un viaje es poder estar con Lucas, que es mi hijo. Para mí es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Cuando eres padre intentas no cambiar mucho pero al final lo haces y te haces más responsable. Cambias muchas prioridades. Cuando te vas de viaje de trabajo no te queda otra pero cuando te vas de vacaciones te lo planteas diferente: intentas que el sitio sea uno que pueda elegir el niño. No cambiaría los momentos con mi hijo por nada del mundo.

¿Qué próximas actuaciones están por venir? Algún secreto que puedas contarnos para saber dónde podemos ir a verte.

La siguiente sesión en Madrid es en el Teatro Barceló el viernes 4 de marzo y, entre varios proyectos, volveré a Starlite en Marbella este verano. Además, acabo de abrir hace un año con mi novia un centro especializado de extensiones de pestañas: The Lash Room en el centro comercial El Zoco.

¿Crees que vas a sorprendernos de nuevo con otra faceta que no conozcamos? ¿Cuál?

No lo sé. Como soy un "culo inquieto" es posible que un día me levante y me apetezca hacer algo diferente... Lo que más me ha llenado por ahora son las motos y la música, pero no sabes lo que te puede pasar mañana porque a mí el accidente me cambió la vida. Desde luego, lo que haga en el futuro, lo haré con ganas e ilusión: intento mejorar cada día.   Ω

Más artículos

Entrene su cerebro

07-03-2015 12:19 p.m.

Pozuelo, más divertido y feliz

13-10-2014 8:43 p.m.

Pasión por el vino

08-10-2014 4:05 p.m.

Aprendiendo a ser mayores

05-09-2014 11:53 a.m.