19-10-2014 8:42 p.m.

JULIO 2012  /  ENTREVISTAS

Con el Doctor Pedro Guillén García

19-10-2014 8:42 p.m.

Los españoles sabemos hacer deporte

El doctor Guillén es de esas personas que todo el que sabe de deporte o toros lo conoce. Por sus experimentadas manos han pasado las rodillas más valiosas de España y parte del extranjero. Pozuelo IN le ha entrevistado para conocer la situación del deporte español.

¿Sabemos hacer deporte los españoles?

Por supuesto que sí, además con las mismas, o mejores, condiciones atléticas y talento. El talento deportivo no lo suple ni la preparación física, ni la táctica, ni la psicología; pero también es verdad que si al talento deportivo le añades excelente preparación física, táctica y psicología, se convierte en un excelente deportista de élite.

Quizá el deporte al aire libre tenga más éxito en nuestro país que el juego de pista cubierta, sin duda debido al excelente clima que gozamos en España. En el norte de Europa por el "frío", el deporte más practicado es el balonmano, que se realiza en salas cerradas.

¿Qué tipo de deporte debemos practicar según la dolencia que tengamos?

Las lesiones deportivas han de curarse para realizar un deporte se sea o no deportista de élite ya que si se realiza estando lesionado, ésta se puede incrementar o cronificar. Otra cosa son las dolencias. Por ejemplo, en el caso de una dolencia crónica de espalda, es bueno practicar natación, hacer pilates... Pero en general, hay que saber el origen de la dolencia, curarla o mitigarla. La lesión deportiva es aquella que ocurre durante la actividad física reglada y distinguimos las lesiones con contacto, más grave, y las autolesiones menos graves.

Acceden a su clínica mucha gente famosa a que les trate ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Bueno, por suerte tenemos muchos enfermos de toda condición social, entre ellos deportistas de élite, gimnastas, jugadores de baloncesto, balonmano, tenistas,… o por ejemplo, las Selecciones de Fútbol Españolas. En la Clínica CEMTRO controlamos y tratamos sus lesiones.

Pero la suerte se compra con horas de trabajo y se presenta en general al que dedica mucho tiempo y esfuerzo a su profesión. El éxito no se busca pero, ¿dónde está y qué es? Aparece como resultado del esfuerzo largo y bien hecho.

¿En qué consisten los implantes de células y para que pacientes están indicados?

La artrosis es la lesión más común en el ser humano a partir de los 50 años y acaba indefectiblemente en prótesis. Llevamos muchos años cultivando condrocitos (células del cartílago) e implantándolas en las lesiones de la rodilla y tobillo y no solo a deportistas de élite. Lo hacemos por artroscopia. Se toma una muestra del cartílago del paciente, se cultiva en nuestra Sala Blanca o estéril de Clínica CEMTRO y se implanta. Como es autólogo, no hay posibilidad de rechazo. Es una técnica consolidada y con un índice de éxito superior al 95%.

Más artículos

Alerta Hombreras

07-03-2017 8:43 p.m.

El futuro de una vida

02-09-2016 5:09 p.m.