Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:



REDACCIÓN / Fotografía Ricardo Rubio - Sucedió un 8 de enero de 2021. Días atrás, los hombres y las mujeres del tiempo nos habían avisado de que se aproximaba un temporal de nieve extraordinario, según los datos de la AEMET (Agencia Española de Meteorología).  La mañana del día 8, en el centro de mando de Pozuelo de Alarcón, los responsables de la Comunidad de Madrid preguntaron a la Guardia Civil si iban a restringir el tráfico en las vías que controla el Estado (las autopistas radiales, la M-40 o la M-50), según un portavoz regional. Decidieron que no y optaron por adoptar otra decisión: prohibir a los camiones pesados el acceso a la región. 

Las autoridades madrileñas se pusieron en guardia pero su reacción fue tardía. No se podían imaginar que Madrid sufriría durante todo ese 8 de enero “la gran nevada del siglo”. El caos en las carreteras fue tremendo esa noche del 8-E, con automovilistas atrapados, indefensos, en el interior de sus vehículos, mientras azotaba el temporal. 

“Fallaron las autoridades en sus previsiones”

En Pozuelo, como en el resto de la región, nevó intensamente desde primeras horas de la mañana y lo que en un principio parecía una “fiesta blanca” de bolas y muñecotes de nieve, con niños y mayores jugando en la calle se fue convirtiendo en un drama con el paso de las horas. Las calles de Pozuelo se colapsaron con una capa de nieve cercana al medio metro de espesor en algunas zonas. Y volvimos a estar bloqueados, sin poder salir de casa, sin posibilidad de acudir al trabajo, una vez más, como los meses del confinamiento a causa de la pandemia.   

Algunos meteorólogos, tras el temporal, afearon la conducta de los políticos. José Miguel Viñas, experto en nevadas, aseguró que “la predicción fue muy buena”, pero se produjo una “falta de previsión muy clara” por parte de las autoridades.

El caso es que tras la gran nevada llegó una helada feroz y se congelaron las calles, que se convirtieron en peligrosas pistas de patinaje. Y así estuvimos más de quince días hasta que la nieve fue derritiéndose y todo volvió a la normalidad. 

Pozuelo In ha recuperado algunas de las imágenes que dejó en el pueblo aquella gran nevada llamada Filomena cuando este 8 de enero de 2022 se cumple un año de aquel suceso tremebundo.