19-01-2015 12:28 p.m.

OCTUBRE 2012  /  MOTOR

Movilidad eléctrica, una solución factible

19-01-2015 12:28 p.m.

El coche eléctrico ya permite satisfacer buena parte de las necesidades de movilidad urbana a partir de las modernas baterías utilizadas. Es, de hecho, una eficiente solución para usar a diario

Una encuesta elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE) refleja que nueve de cada diez usuarios considera que la información existente en la actualidad sobre el coche eléctrico es “confusa”, “escasa”o “nula”, con un desconocimiento casi total del usuario sobre puntos de recarga, autonomía y disponibilidad de vehículos.

Sin embargo, las ventajas de estos modelos son evidentes, sobre todo en lo que toca a la sostenibilidad del entorno y al ahorro en consumo, con ventajas próximas al 75% respecto al coste que exige el combustible tradicional. Todo ello es más evidente en el ámbito urbano, cada vez más favorecido por la creciente autonomía que aseguran las modernas baterías de estos productos y la ausencia de emisiones contaminantes derivadas de su circulación.
Simultáneamente, los coches eléctricos se benefician de:

Aparcamiento y circulación preferente en vías públicas.
Autorización de circulación en zonas restringidas de las ciudades.
Ampliación de horarios de carga y descarga.
Exenciones fiscales en el Impuesto de Circulación.
Reserva de espacio para recargas de flotas de taxi.
Ayudas a la compra.

Sobre las últimas, el comprador de un eléctrico, infinitamente más silencioso que su equivalente térmico (de hecho, sólo suena la rodadura de sus neumáticos), puede beneficiarse de ayudas de hasta un 25% sobre el precio de venta antes de impuestos, con máximos de 6.000 euros por coche en el caso de particulares. Para otros, como autobuses, autocares o furgonetas eléctricos, el máximo asciende de 15.000 a 30.000 euros, según el modelo y la autonomía.

Sin emisiones

En detalle, estos automóviles no generan emisiones contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades.Tampoco liberan, claro, CO2, y si bien éste se puede atribuir al origen de la electricidad que emplean, con el actual mix eléctrico español, sus emisiones imputables son menores.

Al respecto, el citado mix energético tiene un rendimiento cercano al 30%, frente al 20% de un motor de combustión interna, lo que convierte al eléctrico en más eficiente.Por otra parte, la recarga se puede hacer durante los horarios de tarifas más favorables.

Más puntos a favor: conforme a distintos estudios, su popularización ofrece nuevas oportunidades para mejorar la competitividad del sector industrial español, aminorando la dependencia del exterior y favoreciendo el consumo de energías autóctonas, especialmente las procedentes de fuentes renovables.

Más artículos

Programa

08-05-2017 11:42 p.m.

PROGRAMA

15-07-2016 7:34 p.m.

No a la violencia de género

12-12-2014 10:35 a.m.

Con un poco se ayuda mucho

01-09-2014 7:44 p.m.