12-04-2016 10:08 a.m.

ABRIL 2016  /  SALUD

Doctor Alberto Herreros de Tejada: “El futuro está en las manos de los que lo cuidan”

12-04-2016 10:08 a.m.

Primero fue la vocación y después fue descubriendo la pasión por una profesión como la medicina. Así lo explica este hijo y nieto de farmacéuticos, Alberto Herreros de Tejada, que en la actualidad compatibiliza la especialidad en el Servicio Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro con la lucha contra el cáncer en el MD Anderson Cancer Center. Por María Teresa Haering Portolés

Una jornada en el Servicio de Digestivo se suele dividir en tres partes, siempre según los enfermos. Una primera en la que los pacientes externos son vistos en consulta; una segunda en la que tratan a los pacientes ingresados; y una tercera, fundamental, en la que se realiza la endoscopia digestiva, que supone una actividad diaria muy esencial. En ese día a día luchan para salvar a personas de un tumor que aún se encuentra en fase precoz y lograr que superen completamente una enfermedad. Además cuentan con la colaboración de los Servicios de Oncología y de Cirugía Médica, por lo que trabajan conjuntamente con ellos. Para Herreros de Tejada “es muy gratificante poder ver a uno de tus pacientes cinco años después, cuando ha superado la enfermedad y con toda la vida por delante”.

En este departamento despuntan en tres áreas: la primera es la de hepatología en la que se ha desarrollado un grupo muy importante con un gran número de pacientes que participan en numerosos estudios; en la segunda estudian la enfermedad inflamatoria intestinal (el Hospital Puerta de Hierro es un referente regional); y en el tercer área tratan las técnicas avanzadas de endoscopia digestiva y la investigación del cáncer de colon – el área en la que el doctor Herreros de Tejada está más involucrado-.

La meta del Servicio de Digestivo es ser referencia en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a las diferentes subespecialidades. Este es el objetivo que les ha impulsado, motivado y promovido la dedicación a esas áreas. Su finalidad en conjunto como servicio y a nivel individual es “ser cada vez mejores en lo que hacen”.

Técnicas pioneras en España

El doctor Herreros de Tejada participa directamente en estudios sobre cáncer de colon, pólipos y endoscopia. Es esencial señalar que en el Hospital Puerta de Hierro disponen de una Unidad de Endoscopia Experimental con el que han puesto en marcha nuevas técnicas pioneras en España como la técnica de disección submucosa endoscópica (DSE). Se trata de una técnica desarrollada originariamente en Japón, que en los últimos años se ha empezado a utilizar en los países europeos. Desde hace tres años aplican esta técnica en humanos para tratar tumores precoces con muy buenos resultados. La aplicación de esta técnica es sólo una muestra de la investigación que les ha convertido en uno de los centros pioneros en España.

Consejos para evitar el cáncer

“Si tuviera que elegir un consejo que ofrecer para evitar el cáncer, diría que la principal medida que tiene que tomar cualquier persona contra cualquier tipo de cáncer es evitar fumar” asegura taxativo el doctor. Nos recomienda otros hábitos saludables como una dieta relativamente variada y saludable, rica en fibra, baja en grasas saturadas, rica en Vitamina D y en Calcio.

En lo que se refiere a medidas básicas para evitar el cáncer, es importante recordar que las personas estén alerta en cuanto a sus antecedentes familiares.  En el cáncer de colon, que es el principal cáncer digestivo, hay que ver si en esa familia ha existido algún antecedente de cáncer de colon: “en algunos casos concretos es recomendable iniciarse en técnicas preventivas. A nivel internacional se recomienda que, a partir de los 50 años, cualquier persona debe empezar a hacerse medidas de prevención del cáncer de colon con un estudio en heces o colonoscopia”. Para el cáncer de esófago, expone que las personas que han sufrido desde edades jóvenes una historia de reflujo o acidez, deben estar alerta y hacerse una gastroscopia que permita diagnosticar si hay un esófago de Barret.

Logros y retos frente al cáncer de colon

“Se ha avanzado mucho tanto en las técnicas de tratamiento quirúrgico, si hablamos del cáncer de colon, como en los nuevos tratamientos de quimioterapia” explica positivo el doctor, pero también reconoce el largo camino que queda para luchar contra una de las enfermedades de nuestro siglo: “probablemente el mayor desafío que tenemos ahora mismo se encuentra en el ámbito de la curación, en aquellas personas en las que el cáncer se diagnostica en una fase muy avanzada, cuando ya se ha extendido al resto de órganos. Es decir, cuando hay metástasis”.

Por lo tanto, afirma que el mayor reto que se plantea es la existencia de un verdadero programa de concienciación y prevención efectivo del cáncer de colon: “muchas personas no conocen cómo hacer prevención del cáncer de colon y no hay un programa adecuadamente instaurado que llegue a la población para que a partir de los 50 años pudieran comenzar a tomarse medidas porque eso reduciría enormemente la incidencia de cáncer de colon.” Aunque no es posible que el cáncer de colon desaparezca, sí es posible reducirlo y para esto la prevención es clave: “está demostrado que estos planes que incluyen el análisis de heces y en algunos casos concretos la colonoscopia, reducen la incidencia y la mortalidad por cáncer”. El motivo está claro ya que se puede actuar sobre los pólipos antes de que se malignicen: “A veces la persona en concreto tiene pólipos que todavía no se han desarrollado como cáncer y si actuamos sobre los pólipos cortamos de raíz el cáncer”.

El futuro del cáncer de colon

“Se podrían salvar muchas más vidas si hubiera más difusión de información sobre el cáncer de colon. Hoy por hoy, si nos referimos a la totalidad de la población, el cáncer de colon es el más numeroso”, indica el doctor y, en lo que respecta al futuro, nos asegura que va a ser aun más numeroso ya que se trata de un cáncer ligado a la edad y significa que con el envejecimiento de la población aumentará su frecuencia: “se espera que la incidencia anual del cáncer de colon aumente en nuestro país entre un 30 y un 40% en los próximos 20 años”. Saber que un programa más eficaz salvaría vidas es sobrecogedor pero aun más cuando un especialista reconocido en todos los ámbitos explica: “nadie tiene dudas de hacer prevención contra el cáncer de mama, por ejemplo, pero la prevención contra el cáncer de colon es una batalla que aun no está planteada seriamente”.

El doctor asegura que la prevención y la difusión de la información pueden reducir el número de vidas en riesgo y proteger la calidad de vida de muchas personas. Su dedicación adquiere un profundo sentido cada vez que detectan un pólipo y pueden evitar el cáncer a tiempo, cada día que investigan o cada vez que pueden decirle a un paciente que va a curarse. La colaboración de todas las partes es fundamental y hemos podido comprobar que muchos profesionales ponen su mente, su corazón, su profesionalidad y templanza diariamente por seguir avanzando hacia un futuro mejor en el área que les concierne. Las mejores técnicas y las nuevas tecnologías son importantes pero también el uso de ellas que hace el equipo humano. El futuro está en las manos de los que lo cuidan, y, gracias a profesionales con una amplia experiencia y formación, podemos creer que hay posibilidades de reducir la incidencia de cáncer de colón, de diagnosticar un esófago de Barret, aplicar las mejores técnicas, hay esperanza de mejorar la calidad de vida de los enfermos o las posibilidades de curación de los afectados.

Se trata, como en muchas áreas de la vida, de hacer las cosas a tiempo, de poner el corazón y de esforzarse cada día para seguir luchando por un buen motivo para “ser mejores cada día en lo que hacen”, según sus propias palabras. Lo más valioso del doctor Herreros de Tejada es que pone sus talentos a disposición de los demás y de su motivación más profunda, la que un día le llevo a descubrir su vocación.   Ω

Más artículos

Peña Los Mingas

30-08-2017 12:56 p.m.

Un nuevo callejero

10-05-2016 10:20 a.m.