10-07-2018 9:04 p.m.

JULIO 2018  /  ACTUALIDAD

La importancia de la seguridad en las redes

10-07-2018 9:04 p.m.

Se implanta el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos
Por Carmen Millán

Este Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía.

La materialización de dicho Plan, se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Para aportar una mejor educación digital a las familias, nace el programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional. A través de diferentes actividades de formación, captación y la web www.ciberexperto.org, quieren aportar una visión más segura del uso responsable de internet además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias.

Objetivos del programa:
—Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet
—Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar.
—Acercar a los menores y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura
—Capacitar a nuestr@s niñ@s en el uso seguro de redes sociales
—Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline

El Colegio Alarcón en Pozuelo se adhirió a este programa con el fin de que sus alumnos aprendan en esta materia, dotando a los alumnos que lo realizan con su carné de ciberexpert@

El pasado mes, se realizó en el mismo colegio la entrega de dichos carnés con la presencia de la Comisaria de Pozuelo Estíbaliz Palma, el Subinspector Delegado de Participación Ciudadana Antonio Blanco y Juan Pedro, La Concejal de Educación Almudena Ruiz Escudero y la dirección del Colegio Alarcón.

Hablamos con responsables del Colegio Alarcón para que nos cuenten su experiencia como primer colegio en adherirse a este plan.

—¿Cómo os enteráis del programa?
Desde el departamento trabajamos con la Policía Nacional como con Municipal y en una de esas reuniones nos ofrecen esta posibilidad. Nos dijeron que seríamos el primer colegio en el que se impartiría y una vez nos informamos nos pareció muy interesante.

—¿Qué hace que os parezca tan interesante?
Llevamos un tiempo notando que a edades muy tempranas ves a niños con un manejo de las redes sociales que asusta y sin control. Tienen móviles, tablets y muchos juegos son en redes sin saber con quién contactan. Nos parecía óptimo que estos chicos al menos se pregunten a qué se enfrentan.

—¿En qué les ha servido este curso?
Hemos notado que les ha generado una reflexión. A lo mejor a todos los niños no les cala igual pero ya tienen una base. Ya no es solo quien recibe el curso, también los que están alrededor.

—¿Se dan muchos casos de acoso escolar?
Nosotros es que tenemos un plan de convivencia con dos líneas, la de prevención que es donde encuadramos el programa de Ciberexpert@ y la gestión de consecuencias para que los niños aprendan de las mismas, si el niño se equivoca como nos puede pasar a todos le hacemos reflexionar y reparar.

Nos centramos mucho en la primera parte para que no ocurra la segunda y que maduren.

Tenemos un programa de Inteligencia Emocional que además de trabajar emociones y gestión trabajamos la comunicación, el trabajo en equipo… todas aquellas aptitudes que te pueden ayudar a madurar.

—¿Cómo se pone al día el colegio?
El profesorado se involucra por completo y se forma para poder saber en todo momento de lo que se está hablando. Continuamente estamos realizando jornadas, tenemos el programa de Alarcón Social que hace que los niños adquieran comportamientos positivos. Creamos escenarios para que los niños aprendan a convivir.

—¿Lo recomendáis?
Hoy por hoy sin lugar a duda   Ω