18-03-2015 9:41 a.m.

JULIO 2013  /  SOLIDARIDAD

Cuentistas solidarios

18-03-2015 9:41 a.m.

Todo por estar con sus hijos. Se podría decir que este fue el inicio de María Jesús Jaén (Cartagena, 1973) en el mundo editorial. Ese y la ilusión que demuestra en cada uno de los proyectos que comienza… y termina

María Jesús edita y publica Cuentos Escritos por Niños con el Corazón (lo que ha denominado CEN con C). Hasta el momento lleva 51 y seguro que seguirán muchos más. Comenzó por echarle una mano a su hijo Marcos, el mayor de tres, cuando le pidieron en el colegio que escribiera una autobiografía, que terminó convirtiendo en un cuento y que publicó una editorial tras presentarlo a un concurso.

Gustó tanto en su círculo más íntimo, que todos querían que les escribiera uno. Hasta en la clase de Marcos, donde tuvo que ir a leerlo. Allí tomó la decisión de llamar a la editorial que le publicó su cuento (Fergutson) para contarle su idea: publicar CEN con C. No se paraba ahí, ya que no solo quería darles la ilusión a los niños, sino que también quería cumplir el sueño de otros, como el de Rocío, una niña con leucemia que quería ir a Venecia. Gracias a la Fundación Pequeño Deseo lograron que Rocío visitara la ciudad de los canales. Así consiguió que el primero de los libros viera la luz. En total, 25 cuentos escritos con la ilusión de los niños.

Implicar a todos

María Jesús comprendió que ya no podía parar, que tenía que continuar con el proyecto y para eso necesitaba todas las ayudas posibles. La primera piedra ya estaba puesta. “Esto no se puede quedar así, hay que llevarlo a más colegios”, le dijo a su editor. “Yo puse mi tiempo y empecé a llamar a todos los coles del municipio”. La respuesta era positiva. El colegio elegía la fundación a la que iría destinado la donación y para eso necesitaba la implicación de todos, ya que el publicar el libro de cuentos era “lo fácil”. Lo más complicado era la venta de los libros, ya que “si no vendes libros, no puedes hacer realidad el sueño de esa fundación”.

En 2011 consiguió publicar 11 libros de cuentos y donar a 11 fundaciones una pequeña cantidad para cumplir la ilusión de otros tantos niños. Pero le sabía a poco y quiso que cada una de las fundaciones implicadas escribiera un cuento en el que narrara su actividad para que los niños supieran a quién destinaban su ayuda.

En toda España

Entre este año y el anterior consiguió publicar un total de 39 libros. Y abrir las fronteras de Pozuelo “gracias a una entrevista que me hicieron en un programa que se escuchó en toda España”, nos cuenta María Jesús. Así fue como le llamaron de un colegio de Burgos y de un club deportivo de Logroño. “Con la ilusión que ellos me transmitían no me podía negar”, asegura con una sonrisa de oreja a oreja.

Una de las cosas que no están escritas en ninguno de los 51 libros que ha editado la Asociación CEN con C es la ilusión con la que María Jesús afronta cada uno de los retos que se pone por delante. No es ya solo que lo coordine todo, desde pedir los cuentos a maquetarlos, incluso repartirlos y venderlos, sino el hecho de lo que transmite y cómo lo hace. Como ella dice, quiere “llegar a más niños, coles, profes y fundaciones a través del vehículo más mágico que se haya podido inventar: los cuentos”.

Más artículos

Peña Los Mingas

30-08-2017 12:56 p.m.

Qué Hacer

06-01-2017 9:20 p.m.

Tapeando por Pozuelo

06-01-2017 9 p.m.

Un paisajista... ¿Para qué?

04-03-2016 1:19 p.m.

Para comer fuera, qué hago?

17-11-2015 9:26 p.m.

Un jinete olímpico en Pozuelo

19-01-2015 12:19 p.m.