Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


ISAAC PALOMARES PREGONERO DE LA HERMANDAD DEL GLORIOSO SAN SEBASTIÁN 2024, PATRÓN DE POZUELO

19-01-2024 10:07 a.m.

Manuel Gómez e Isaac Palomares
(4)

“No me considero más que nadie, soy un soldado de Cristo”

Por Carmen Millán - Un hombre de fe, de familia, de amigos, de ir por la vida con el corazón, auténtico. No olvida sus orígenes humildes y lleva a gala los principios y valores que sus padres le inculcaron, los mismos que inculca a sus dos hijos. La radio le ha acompañado a lo largo de su vida. Su padre de profesión camionero casi nunca podía estar en casa e Isaac sabía que en sus largos recorridos en el camión, la escuchaba, esto hacía que pudiera estar conectado a él. Años más tarde, comenzó en la comunicación por casualidad y encontró su pasión, porque como nos cuenta, a través de las palabras puede ayudar a las personas. Se enamoró de la radio por el corazón y a día de hoy sigue en ella por el mismo motivo. A pesar de sus logros, se enorgullece de seguir siendo la misma persona humilde que vivía en Agudo y de considerarse uno más, un soldado de Cristo. Si tenemos que decir un motivo por el que se le empañarían los ojos, sería al recordar a su abuelo Isaac  Campos, un ejemplo de vida, de lucha y entrega. La persona con la que más conexión tuvo y que sigue viviendo en él. 

Hablamos con Isaac Palomares, pregonero este 2024, de las Fiestas en honor al glorioso San Sebastián de Pozuelo de Alarcón y cuenta a los lectores de Pozuelo IN, su historia.

- Naciste en Agudo (Ciudad Real), un pueblo pequeño de Castilla La Mancha. ¿Cómo empezó tu aventura en Madrid?

Vine un 3 de octubre del 88 a estudiar derecho y posteriormente realicé cursos para mi doctorado. He sido profesor de emprendedores, de cursos para desempleados, he sido responsable de todas las relaciones institucionales del Consejo General de España... actualmente ejerzo como abogado en mi despacho ubicado en la calle Ayala.

- Pero tu gran pasión es comunicar ¿Cómo llega ese momento?

Por casualidad. Desde que me regalaron de niño un transistor naranja, la radio ha sido mi gran compañera y me quedaba dormido escuchando a los grandes comunicadores de este país. Nunca me imaginé que sería de las cosas que más feliz me harían en la vida. Ya con 20 años, en mi colegio mayor en Madrid, era el Director del seminario de conferencias donde conocí a personas muy interesantes que aportaban mucho en nuestra sociedad. La primera conferencia que moderé fue con José M. Aznar. 


- ¿Cuándo empiezas a formar parte de la radio?

En el 2013 empecé en una emisora pequeña dirigiendo un programa que se llamaba “la asesoría jurídica” donde la gente hacía consultas en directo. Estando allí, quise hacer algo más, que estuviera relacionado con la formación y cree un programa que se llamaba “un viaje interesante” donde hacía entrevistas.

- ¿Cuál es el motivo de tu pasión con la radio?

Siempre me ha gustado ayudar a los demás y la forma de ayudarlos es a través de la radio. Una palabra de un comunicador a una persona que está pasando por un mal momento, le ayuda, le da ilusión y esperanza.

- ¿Qué tipo de radio haces?

Hago un tipo de radio con corazón. Mis entrevistas me salen de dentro. Yo soy de pueblo y me gustan los pueblos y la gente, y empezaba a ponerse de moda la España vaciada y cree “Cruce de Caminos” donde defiendo también las costumbres, tradiciones y personas que ayudan a los demás.

- ¿Cuál ha sido la entrevista que más te ha llenado?

Quizás el día que entrevisté al Padre Igancio Doñoro y me contó que él veía a Dios en los niños del Amazonas, fue muy especial.

- ¿Dónde te podemos escuchar?

Estoy haciendo y grabando cosas con una gran emisora que lo diré en breve. Estoy en un programa como co-director en Radio María donde defendemos lo rural y realizando entrevistas. En Onda Cero colaboro en el programa “Coloquios del vino”.

- ¿Crees que tiene cabida en esta sociedad poner por delante el corazón?

Es complicado pero creo que si. Lo he comprobado en mis entrevistas, cuando entrevistas mirando a los ojos, a los entrevistados le gusta porque al final se dan cuenta que la vida es más sencilla de lo que parece y que por muy importante que te creas, todos tenemos las mismas necesidades. 

- ¿Cómo empezó tu relación con la Hermandad de Pozuelo?

Hice un programa de radio en la sede de La Lira justo una semana antes de la pandemia. Entrevisté a Pablo, a Granizo, a Juan Pedro, todas las tradiciones de Pozuelo estaban presentes. Son unas personas maravillosas, que ponen el corazón en todo lo que hacen y que gracias a ellos, a su compromiso y trabajo, se mantienen vivas. Hemos creado una bonita amistad. 

- Cuéntanos la historia de San Sebastián.

Se ha escrito mucho y poco. Era un militar romano de la guardia de Diocleciano. Se hizo militar para poder ayudar a los cristianos que estaban siendo martirizados y asesinados. Cuando el Emperador se entera que estaba ayudando a salvar vidas y que cree en Dios, le empieza a hacer la vida imposible. Al final, que es la imagen que todos conocemos, lo pone en un poste para que varios soldados le lancen  flechas. Todo el mundo piensa que muere en ese momento pero la realidad es que Santa Irene lo cuida y lo cura. Al recuperarse vuelve a ver a Diocleciano, el cual se queda espantado al verle y manda de nuevo a sus soldados matarle a base de latigazos y palos y les ordena que se aseguren de su muerte.

Es una pasada la cantidad de lugares tanto en España como en Latinoamérica de los cuales es Patrón, alrededor de 200 sitios. Siempre me llamó la atención por las flechas y en el pregón contaré cómo asocio esto con mi vida. Para mi es uno de los santos más importantes que hay.

- ¿Cómo recibes la propuesta de ser pregonero?

Me lo dijo Pablo hace varios meses, ya había sido pregonero en un par de sitios, entre ellos en mi pueblo natal. Me hizo mucha ilusión por quién me lo pidió y por lo que significa San Sebastián en mi vida. El día del Pregón, se verá al Isaac más auténtico, el verdadero yo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: