Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

POZUELO VISTE DE GALA A SU SANTO PATRÓN

21-01-2023 4:03 p.m.

Hermandad de San Sebastián de Pozuelo
(13)

Bajo un cielo azul intenso, un sol radiante y un aire serrano ser celebró al mediodía del sábado el tradicional “vestido” de San Sebastián, el patrón de Pozuelo de Alarcón en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al emotivo acto, en honor a la festividad del Santo, asistieron muchos vecinos en un cálido ambiente de jolgorio y hermandad.

REDACCIÓN - Como es tradición en la festividad de San Sebastián éste sábado se “vistió” al Santo para ser sacado el domingo en procesión. Miembros de la Hermandad de San Sebastián, la más antigua del pueblo, se encargaron de engalanar con un espeso ramaje de laurel, caridades y naranjas el trono y el pedestal en el que fue depositado el santo mártir. Un niño se encargó de clavarle las flechas en diferentes partes de la figura santa. 


En este caso intervinieron más hombres que mujeres, en contra de la antigua tradición de “vestir al Santo”, operación que solían realizar mujeres de avanzada edad y solteras. Esta ceremonia derivó en el dicho popular de “quedarse para vestir santos”, mal asunto para aquél a quien se lo decían pues eso significaba que se iba a quedar solo en la vida, “compuesto y sin novio o novia”.

Al final de la ceremonia hubo cohetes y corrió el vino, la tortilla y el chorizo, servidos por el bar La Aurora. Fue el momento estelar para los miembros de la Sinfo Charanga, que amenizaron con pasodobles el acto festivo. Los actos en honor a San Sebastián continuarán el domingo con una misa y una procesión del patrón por las calles del pueblo.

QUEDARSE PARA VESTIR SANTOS

El origen de esta expresión popular es muy antigua. Ocurría que aquellas mujeres que no tenían pareja ni labores domésticas que realizar (como el cuidado y atención de un esposo e hijos) solían ocupar su tiempo libre en acudir a la iglesia, donde ayudaban al mantenimiento del lugar, limpiando, ordenando y arreglando las figuras de los santos, cristos y vírgenes (sobre todo en vísperas de alguna procesión o romería en la que los vestían o cambiaban el manto que correspondía a dicha celebración).


Estas tareas eran algo común también entre mujeres viudas, por lo que se relacionó el hecho de estar sola y sin personas al cargo, con la edad madura y el hecho de realizar tareas para la iglesia (como la de vestir santos).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: