Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN QUE ROBABA COCHES DE ALTA GAMA EN LA ZONA DE LAS ROZAS

15-04-2024 1:06 p.m.

Coche alta gama Guardia Civil
(3)

La Guardia Civil ha desmantelado una red delictiva especializada en el tráfico internacional de vehículos y el blanqueo de capitales a través de criptomonedas.

REDACCIÓN - En total, han sido detenidas 21 personas, incluyendo 18 hombres y 3 mujeres de diferentes nacionalidades, por su presunta implicación en delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico internacional ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y tenencia ilegal de armas, entre otros.

La operación ha supuesto la incautación de 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros, así como numerosos dispositivos electrónicos especializados en la anulación de sistemas de seguridad y el arranque de vehículos, cuyo valor supera los 700.000 euros.

Para blanquear los beneficios obtenidos, la organización utilizaba criptomonedas y realizaba grandes transferencias de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.

La investigación se inició en 2022 a raíz de varias denuncias por robos de vehículos de alta gama en la zona de Las Rozas. No obstante, se ha constatado que la actividad delictiva de la organización se remonta al año 2019, y la sofisticación de los dispositivos electrónicos empleados en los robos llevó a los investigadores a sospechar de una organización criminal altamente especializada.

Los robos se llevaban a cabo tanto en Suecia como en España, donde se modificaba la matrícula y la documentación de los vehículos antes de enviarlos a Mauritania o Rumanía.

Durante la operación, se llevaron a cabo varias entradas y registros, incluyendo cinco en Madrid, uno en Villaviciosa de Odón y tres en localidades de Toledo como Yeles, Magán y Seseña.

En el domicilio del líder de la organización, se encontraron un rifle, dos armas cortas modificadas para usar munición real y una pistola táser. La operación ha contado con la colaboración de la Policía de Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y otras autoridades europeas, bajo la coordinación de EUROPOL.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: