Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


“LADY MADRID” YA ESTÁ LISTA PARA EL GRAN DESARROLLO DE POZUELO

29-04-2024 4:09 p.m.

Ayuso en ARPO
(2)

Después de más de 20 años de retrasos, uno de los grandes proyectos urbanísticos de la historia de Pozuelo de Alarcón -ARPO- ya arranca, por fin, con la puesta en marcha de la majestuosa tuneladora a la que han bautizado “Lady Madrid”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dio este lunes el disparo de salida en los terrenos de Pozuelo.

REDACCIÓN - Ya está todo preparado para el inicio de los trabajos del colector interceptor de aguas pluviales de Pozuelo que posibilitará el desarrollo del municipio, dentro del proyecto Arpo, con la construcción de 5.500 viviendas, la mitad de ellas con precios asequibles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de “bautizar” en la mañana del lunes este ambicioso proyecto con la puesta en marcha de la tuneladora a la que han llamado “Lady Madrid”, con una longitud de 90 metros y un diámetro de 4,5 metros, y que excavará una distancia de cuatro kilómetros y medio en Pozuelo de Alarcón hasta el arroyo de Antequina para instalar el colector de aguas pluviales necesario para el desarrollo urbanístico del municipio. Los trabajos de esta tuneladora durarán, según los cálculos de los especialistas, unos 24 meses.


Junto a Ayuso asistió al acto de bienvenida al proyecto la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, quien afirmó que con esta importante obra se confirma que “esta va a ser la legislatura de la vivienda para Pozuelo”. Tejero añadió que “todo esto lo haremos con sensatez con el fin de aumentar la oferta para abaratar el precio de la vivienda”.


Se trata del mayor proyecto urbanístico de Pozuelo y de la Comunidad de Madrid que posibilitará la construcción de las citadas viviendas así como la implantación de industrias y otros negocios importantes dentro del uso Terciario. El proyecto se hallaba parado desde hace dos décadas porque para urbanizar la zona se necesitaba que la Confederación Hidrográfica del Tajo aprobase la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales. Al fin se produjo la aprobación y ya ha llegado el momento de asistir a este extraordinario desarrollo del pueblo.


Una inmensa infraestructura que servirá para recoger el agua de lluvia, interceptando las cuencas de varios arroyos que confluyen en Pozuelo y la trasvasarán hasta otra cuenca ubicada a varios kilómetros. El colector es fundamental para este municipio que, como su propio nombre indica, se encuentra en el interior de una poza que recoge toda el agua del valle. El presupuesto de esta ambiciosa obra ronda los 50 millones de euros, según el Ayuntamiento de Pozuelo-, presupuesto que, tanto desde la Junta como desde el propio Consistorio aseguran poder afrontar de forma inmediata. 


La puesta en marcha del proyecto despeja las obras de urbanización de otros ámbitos urbanísticos de Pozuelo de Alarcón: Eje Pinar, Huerta Grande, Universidad Francisco de Vitoria y los Sectores de Empleo 1 y 2. En conjunto estos ámbitos prevén la edificación de 5.500 viviendas de las cuales aproximadamente el 45% tendrá algún régimen de protección, así como la implantación de 626.584 m2 de diversos usos de actividades productivas, industria y terciario y 928.024 m2 de uso dotacional público y espacios libres, situado muy cerca de La Finca de Pozuelo. Tejero también adelantó la intención del consistorio de poner en el mercado 163 viviendas de fácil acceso para jóvenes de Pozuelo.


Por su parte, la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, resaltó la importancia de la obra de este colector, “una obra imprescindible para el desarrollo urbanístico de Pozuelo”, dijo. Ayuso también enfatizó con orgullo que “en la Comunidad de Madrid se encuentra la mejor infraestructura pluvial del mundo”. Al final de su intervención Ayuso recalcó que “hoy celebramos una historia de éxito que se inicio hace más de 20 años para Pozuelo y para el resto de la Comunidad de Madrid”. 


En cuanto a su trazado, éste se inicia junto a la M-40, en la zona de Los Álamos de Bularas y finaliza cerca del Parque Forestal de Pozuelo. Eso lo hará posible este citado túnel de 4,5 kilómetros de longitud.


La ubicación de ARPO es excepcional, localizado al oeste del centro del municipio, al este de la urbanización La Cabaña, Montealina y al norte de La Finca. Cuenta con la M-40 como eje de comunicación, siendo una bolsa de suelo muy deseada, con demanda embalsada compradora no solo del mismo municipio, sino de la capital y municipios limítrofes.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: