Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


“NUESTRA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE”

21-04-2023 12:55 p.m.

Manifestación en Pozuelo
(4)

Los empleados de la limpieza subcontratados por el Ayuntamiento de Pozuelo se han vuelto a plantar frente al Consistorio este viernes para mostrar su airada protesta porque no pueden más con el retraso con que reciben sus salarios. “Nos pagan el día 13 o 14 y los bancos nos cobran una media de 120 euros de intereses por no atender al pago de nuestros recibos”.

REDACCIÓN - Un centenar de empleados de limpieza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se han vuelto a concentrar este viernes ante la sede del Consistorio para exigir que les paguen sus salarios sin el retraso con el que lo están percibiendo desde hace bastante tiempo. La grave situación que sufren estos trabajadores se remonta a muchos meses atrás y nadie les da solución. Estos empleados estaban subcontratados por la empresa Ascan Servicios Urbanos, que ha tenido problemas de solvencia como demuestran los sucesivos embargos practicados por el Ministerio de Hacienda.


“Sufrimos una situación insostenible desde hace más de un año porque hay compañeros que están pagando los intereses que les cobra el banco al no poder hacer frente a sus facturas en el plazo convenido y es el único sueldo que entra en sus casas”, se lamenta una de las portavoces de los trabajadores. El caso es que la solución no se contempla a corto plazo porque la empresa Ascan ha concluido su período de contrata y hasta después del verano no se aclarará quien es la nueva empresa que se encargará de la gestión de este servicio de limpieza.  

Entre los asistentes a la concentración se encontraba Patricia Cabal, líder de somos Pozuelo, quien denuncia a Pozuelo IN que “esta gente sigue trabajando normalmente, limpiando todas las instalaciones y la empresa no les paga. El ayuntamiento hace los pagos a la empresa contratista y es responsable de esta situación, y ni se asoma al balcón”. 


“LA ACTUAL CORPORACIÓN TIENE QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA”

Allí también se encontraba Ignacio Fernández, de Vox y el líder socialista de Pozuelo, Ángel G. Bascuñana quien comenta a Pozuelo IN que “este mes el ayuntamiento pagó a la empresa el 3 de abril, cuando debería haber pagado el día 18 de marzo para que los trabajadores hubieran cobrado a final de mes, y sin embargo, los salarios se han entregado el día 12 de abril”. Dadas las circunstancias y la actual situación política de preelecciones la situación para los trabajadores no es alagüeña. “Muy mala, comenta Patricia Cabal, porque se ha adjudicado un contrato a una empresa nueva pero ese contrato está recurrido por UHL, otra contrata, así que los trabajadores no tienen explicaciones de lo que va a pasar con ellos”.


“Quien tiene que aportar soluciones al problema es la actual Corporación aunque esté a final de la legislatura, el hecho de que no vayan a continuar no significa que no tengan que responsabilizarse, subraya Bascuñana. “No se puede permitir que estos trabajadores sigan en esta situación de inestabilidad hasta después del verano. Por ejemplo, ahora deberían pagar una paga extraordinaria, y eso está en el aire. Hay que exigir al actual equipo de gobierno que los trabajadores cobren en tiempo y forma”, concluye.

Así las cosas el futuro para estos trabajadores es sombrío porque como explica Patricia Cabal “el gran problema es la externalización de los servicios. La limpieza de las instalaciones es continúa y no entendemos que el Ayuntamiento no tenga un personal propio”.  

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: