Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO PRESENTA SU PRIMER ÁRBOL LÍQUIDO EN EL DÍA DEL ÁRBOL

21-03-2024 7:46 p.m.

árbol líquido
(2)

Está formado por dos cilindros transparentes con 100 litros de agua marina y alberga una población masiva de microalgas.

REDACCIÓN - En conmemoración del Día del Árbol, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado su primer árbol líquido, una iniciativa innovadora destinada a reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Este árbol líquido, uno de los pocos en España, se encuentra ubicado en el Aula de Educación Ambiental del municipio y es el resultado de una colaboración entre el Aula y la empresa Power Aquaculture, en el marco de un proyecto de innovación educativa auspiciado por el convenio de colaboración con Metro Ligero Oeste.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, presenció la presentación de este innovador ejemplar en el Aula Verde del Futuro. Junto a ella estuvieron presentes representantes de la empresa Power Aquaculture y de Metro Ligero Oeste.


¿En qué consiste el árbol líquido?

Este árbol líquido está compuesto por dos cilindros transparentes que funcionan como tanques y contienen 100 litros de agua marina con una población masiva de microalgas diluidas, lo que le confiere un característico color verde. Estas microalgas, al igual que los árboles, tienen la capacidad de capturar carbono del aire mediante la fotosíntesis, produciendo oxígeno limpio como resultado. Además, actúan como un sistema natural de depuración de contaminantes atmosféricos.

El árbol líquido cuenta con iluminación suplementaria mediante lámparas especiales que funcionan las 24 horas, lo que potencia su proceso de fotosíntesis. Según estimaciones, este árbol líquido equivale a la función de reducción de huella de carbono que llevarían a cabo 30 árboles de 10 años de edad.

La biomasa generada por las microalgas durante su ciclo de vida puede aprovecharse como bioestimulante para las plantas o para la fabricación de bioplásticos. El mantenimiento del árbol líquido será llevado a cabo por voluntarios del Aula de Educación Ambiental, con el apoyo de diversos expertos para la medición de la captura de CO2 y el aprovechamiento de la biomasa.


Un paso hacia la sostenibilidad

La alcaldesa Tejero destacó la importancia de esta iniciativa como parte de los esfuerzos de Pozuelo por la sostenibilidad y la innovación educativa. Subrayó que Pozuelo es pionero en la implementación de iniciativas para reducir la huella de carbono y expresó su satisfacción por la adquisición de este árbol líquido, uno de los primeros en España.

La presentación de este árbol líquido coincide con la celebración del Día del Árbol y representa un paso más en el compromiso de Pozuelo con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: