Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA GRAN DEPRESIÓN

12-04-2020 9:53 a.m.

(0)

Texto: Jesús Castells
Fotografía: Marta Aparicio
No hace falta ser un águila financiera ni un visionario gurú para saber que la que se nos avecina desde el punto de vista económico no va a ser fácil, nada fácil.

Y lejos de sumirme aún más en vaticinar la catástrofe, me siento en la obligación moral de darme y daros ánimos para que salgamos adelante.

Lo primero que tendremos que hacer, nada más salir, será honrar a nuestros muertos, a todos y cada uno de ellos. Cada uno a su manera, como cada uno entienda que tiene que hacerlo, es de ley.

Habrá que seguir cuidándonos mucho de forma individual y colectiva. Y aunque igual dentro de un tiempo ya no salgamos a los balcones, creo que deberíamos de seguir aplaudiendo todos los días en nuestro interior a todos los que se dejaron la piel por sacarnos de esta. Ser agradecidos también es de ley.

Seguro que muchos de vosotros conocéis la filosofía Ubuntu, un concepto africano tradicional que proviene entre otras de la lengua zulú, y que habla de la lealtad de las personas y de la forma ética de relacionarse entre ellas.

Es conocido el juego que un antropólogo propuso a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Solo uno. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si solo uno podía ganar todas las frutas, le respondieron todos a la vez: ¡UBUNTU!, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Ubuntu significa: "Yo soy porque nosotros somos". Es la conexión universal de compartir que conecta a toda la humanidad, es decir: Yo no soy si tú no eres, si los demás no son. “Personas trabajando juntas por una causa común”; Hay que reconocer que nosotros podemos llegar a tener plena existencia porque otras personas lo hicieron posible antes, dicho por ellos “nosotros estamos aquí hoy, porque vosotros estabais aquí ayer”.

Una persona con Ubuntu es aquella que se alegra cuando el otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más. Muchos africanos piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. Ya ves, el continente más pobre de la tierra dándonos lecciones, entre otras, de humildad para aceptarlas.

A esto me refiero cuando digo que tendremos que cuidarnos de forma colectiva, porque individualmente más o menos ya sabemos.

Mucho mayor que el daño económico será el psicológico si no nos cuidamos de ahora en adelante todos y cada uno de nosotros, y sobre todo si no cuidamos de los demás.

La depresión se llevará por delante muchos más muertos que el virus si no le ponemos freno entre todos. Y pienso que la única forma de hacerlo es no dejar a nadie atrás, de ser capaces de mentalizarnos que salvarnos nosotros sin mirar a nuestro alrededor será una victoria agridulce y dejará en manos de la tristeza a muchas almas.

Me niego a pensar que una vez superada la pandemia nos quedemos indiferentes, y nada haya cambiado por dentro, habríamos perdido todos, los que se fueron y los que queden. No habremos aprendido nada. Una mierda.

Si el enemigo común de un pueblo no consigue unirnos para siempre es que estamos condenados a desaparecer. Tomemos nuestras manos y caminemos juntos, ¡UBUNTU!

Voy más allá de la esperanza, con los que profesen su fe o con los que quieran creer en el ser humano. Estoy seguro, no me cabe ninguna duda de que saldremos adelante, pero pongamos unos pilares firmes, profundos y orgullosos para nuestra especie. Nos tocará trabajar y trabajar mucho. No importa, lo haremos con ilusión. Nos tocará agarrar fuerte nuestras manos, pero si cada día al volver a casa, nos sentimos felices de haber puesto nuestro granito de arena para construir algo mejor entre todos, esta vez creedme, los aplausos nos lloverán del cielo a todos nosotros.

 

Jesús Castells es el autor del libro “Josdeputaaa!!! Me han “echao”! de la Editorial La Esfera de los Libros, de venta en las mejores librerías y en plataformas digitales.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

A VUELTAS CON LOS COLGAJOS DE CABLES
A vueltas con los colgajos de cables en las calles del Vean …
Y SEGUIMOS CON MAS CABLES

Asociación de Vecinos Los Horcajos-La Estación. Pozuelo De Alarcón

Otro ejemplo de la desidia de …

mayo de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012