03-09-2019 9:02 p.m.

SEPTIEMBRE 2019  /  ESPECIAL

La "Vuelta al Cole", en POSITIVO

03-09-2019 9:02 p.m.

Para mejorar tu vida y la de tus hijos. Por Sergio Cano

La mejor formula para saltarse el "síndrome postvacacional" de Septiembre es empezar el curso sin pensárselo mucho, que las rutinas saludables ya harán el resto aportando sus beneficios y aparcando la pereza. En estas líneas aconsejamos cómo iniciar esos buenos hábitos (o retomarlos cuando ya se tenían) y también cómo seleccionar las actividades extraescolares de los hijos. Ellos sí que tienen una auténtica "vuelta al cole" y toca pensar en lo que les conviene sin sobrecargarles.

EMPEZAR EL CURSO EN BUENA FORMA

Para la vuelta al gimnasio o al deporte que nos gusta y hemos abandonado en verano, hay que tratar de disfrutar y no de verlo como una penosa obligación autoimpuesta. Está comprobado que se tardan dos semanas en alcanzar la "velocidad de crucero". Son las más duras y cuando hay más riesgo de abandonar el ejercicio. Por eso es recomendable ponerse pequeños objetivos que nos animen según se van cumpliendo, y recordar que esos ratos de deporte son un regalo que nos hacemos. ¿Cómo sacarles más partido y no tirar la toalla?...

—Compensar los excesos del chiringuito. Consejo: Además del clásico régimen "MCM" (Me Como la Mitad), recuperar una dieta saludable con alimentos ricos en Omega 3, añadiendo al menú semanal pescados azules y nueces. Beneficio: Los alimentos con Omega 3 mejoran el humor y tienen efectos beneficiosos para el cerebro.

—Sin presión. Consejo: Los primeros días se debe ir poco a poco, sin pretender retomar la rutina de ejercicios anterior al verano como si nada. El cuerpo debe acostumbrarse paulatinamente al ejercicio hasta llegar a su nivel habitual. Beneficio: Al no forzar "la máquina" se evitarán agujetas, sobrecargas y lesiones.     

—Encontrar motivación extra. Consejo: Los gimnasios comienzan en septiembre las actividades colectivas: tonificación, baile, artes marciales, yoga… Es un buen momento para probar algunas nuevas y hacer deporte en compañía. También conviene variar de actividades y hacer un día máquinas, otro pesas, otro natación… Beneficios: Se evita el aburrimiento y sentir que siempre se hace lo mismo.

 Lo dicho hasta aquí se puede aplicar también a ese deporte que dejamos aparcado en verano, sea tenis, golf, paddle o cualquier otro. Cuesta menos retomar un deporte que ya practiquemos pero es buena idea atreverse con algo nuevo, a ser posible con amigos. 

SECRETOS DE BELLEZA PARA ESTE OTOÑO

Mientras se recupera la forma física, los cuidados estéticos cobran importancia en esta "vuelta al cole" con el otoño acercándose y el verano recién olvidado. Los adultos, y en especial la mujer, que es más perseverante en estas rutinas, comienzan a tener en cuenta las siguientes cuestiones y sus remedios, que siempre logran mejores resultados con el asesoramiento profesional de un centro de estética.

CUERPO: Puede sentirse cierta hinchazón porque el verano favorece la retención de líquidos. Solución: La termosudación. Un masaje reductor seguido de aplicación de calor local que libera toxinas. 

PIEL: El sol y los productos fotoprotectores grasos han dañado la piel. Solución: Primero, un peeling corporal con productos no agresivos. Consejos: Recuperar y mantener los hábitos de limpieza e hidratación perdidos con los cambios de rutina. Revisar manchas y lunares. 

ROSTRO: Ha sido atacado por todos los factores oxidativos que se suman al envejecimiento natural. Solución: Exfoliaciones periódicas con tratamientos naturales. 

MANOS: Junto al rostro, una carta de presentación que, con el tiempo, pierde volumen. Solución: Las terapias biológicas a base de plasma rico en plaquetas ayudan a devolverles un aspecto joven.

5 CLAVES PARA ELEGIR EXTRAESCOLARES ÚTILES Y ATRACTIVAS

Hasta aquí los consejos y pistas para adultos, pero los colegiales de la casa son los grandes protagonistas, porque empiezan su curso normal y el dilema de elegir sus actividades extraescolares. 

La variedad de extraescolares disponible es enorme y hay opciones para todos los gustos: de ciencia, deportivas (que ya no se limitan al fútbol y al básquet sino que llegan al surf, parkour, escalada o mugendo, el arte marcial de moda); creativas para aficionados a representar obras de teatro, cantar, pintar  o bailar. Y puede ser que a un niño o niña nerviosos les convenga aprender a relajarse a través del mindfulness o incluso el yoga. Las posibilidades de manualidades se multiplican, y los “cocinillas” pueden aprender a hacer platos muy variados y repostería. ¡Quizá lleguen a "estrellas Michelin"!. Para que estas actividades les aporten diversión y conocimientos, además de nuevas amistades, conviene tener en cuenta estas claves:

1. Aprender debe ser divertido. Apuntar a los hijos a una actividad que no les gusta hará que la vean como "otra obligación" después del colegio, y resultaría contraproducente. 

2. Fijarse en sus preferencias. Un buen comienzo es preparar una lista con las que parecen más adecuadas según sus gustos y personalidad. Considerar si son deportistas y sociables o más reflexivos, si les gusta el trabajo en equipo o si tienen predisposición a cualquier tipo de arte.

3. Pactarlas con ellos antes de decidir. Con esa lista en la mano, es importante comentarles las opciones y lo que harían en cada actividad. Si pueden elegir entre dos, estarán participando activamente y se implicarán más.

4. ¿A cuántas apuntarles? No hay que sobrecargarles y hay que considerar cómo gestionan su tiempo, cuántos deberes les ponen en el cole y si se agobian con facilidad o están dispuestos a probar cosas nuevas.

5. En casos difíciles, jugar con la variedad. Si se niegan a realizar ninguna actividad, no se les debe forzar, pero si no están cerrados del todo o si la necesidad organizativa de la familia lo exige, toca aguzar el ingenio y abrir aún más el abanico de posibilidades. ¿No se despega de su tablet? Tal vez le atraiga una actividad tecnológica como programar robots con ordenador...   Ω

 

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