12-07-2019 11:34 a.m.

JULIO-AGOSTO 2019  /  EL BAÚL DE KATY

Anthony Carro: “La NASA planea volver a la Luna en 2024”

12-07-2019 11:34 a.m.

El 20 de julio se cumplen 50 años. Cinco décadas marcadas por uno de los acontecimientos más relevantes de la Humanidad. Por eso, en EL BAÚL DE KATY no viajamos ni al pasado ni al futuro, ni tampoco a las emociones de nuestro entrevistado: viajamos a la Luna. Aunque sea con palabras y en formato de entrevista. Desde la Estación Espacial de la NASA en Madrid, ubicada en Robledo de Chavela, junto al representante de la NASA en España, despegamos hacia una conversación en el que el espacio cobra otra dimensión mucho más amplia y misteriosa.
Por Katy Mikhailova
Imagen Ricardo Rubio

—El 20 de julio se celebra el 50 aniversario del Primer Viaje de la Humanidad a la Luna con el vuelo de Apolo XI. ¿Cómo se va a afrontar el acontecimiento?
Dos hombres pisaron por primera vez un cuerpo del sistema solar además de la Tierra. Ya con anterioridad, en el vuelo de Apolo 8 se había visto la Tierra como un pequeño disco azul y se pudo entender claramente la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo. En muchos países se celebran eventos para conmemorar esta hazaña de la humanidad en donde España tuvo un papel muy importante con las estaciones de Maspalomas, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela  y Cebreros. En Fresnedillas de la Oliva, se recibió la primera señal desde la Luna al posarse sobre ella los astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Esa histórica antena, se encuentra ahora en la estación de Robledo de Chavela donde también se puede ver una roca lunar traída por el Apolo XV.

—En unas declaraciones que ha dado asegura que ‘el hombre volverá a la luna’, ¿cuándo cree que puede ocurrir?
La NASA planea volver a la Luna en el año 2024 y finalmente tener una presencia continua en la Luna en el 2028. Este programa se llama Artemisa, la hermana gemela de Apolo. En Artemisa irá por primera vez una mujer a la Luna. El programa Artemisa representa un hito para la eventual llegada del hombre a Marte. En la Luna se trata de desarrollar una presencia continua, probar las nuevas tecnologías y capacidades para una futura misión a Marte.

—¿Qué opina de Turismo espacial? ¿Lo ve viable?  
La nave Soyuz ya ha llevado turistas al espacio. Varias compañías comerciales y la NASA se plantean vuelos tripulados. Aunque no hay ninguna razón que lo impida de momento, los precios con toda probabilidad serán muy altos como fue el caso de los vuelos en la Nave rusa, Soyuz.

—¿Qué papel representa España en la Nasa? 
España ha tenido y sigue teniendo un papel clave como colaborador de la NASA. Las estaciones de la NASA fueron claves en los vuelos tripulados  desde Mercury hasta el transbordador espacial y muy en particular en el proyecto Apolo. En la actualidad, la NASA tiene una estación en Robledo de Chavela, una de las tres estaciones de seguimiento que se comunican y reciben datos de todas las misiones de NASA al espacio  profundo, y muchas otras de distintas agencias espaciales. Al mismo tiempo muchas de las misiones de la NASA a Marte cuentan con instrumentos científicos españoles, en este momento el Centro de Astrobiología está diseñando y construyendo instrumentos para la misión de la NASA, Mars 2020, que se lanzará el próximo año y para la que se están  construyendo dos nuevas antenas de 34 metros de diámetro en la estación de Robledo de Chavela

—Su relación con INTA, ¿en qué se define, a efectos prácticos?
En la actualidad, EEUU y España tienen un tratado de colaboración científica que data de 1964. En esta fructífera colaboración científica, los dos países están representados respectivamente por la NASA y el INTA. Parte de esta colaboración está plasmada en un contrato entre las dos agencias. Todos los empleados de la estación son españoles.

—Sus proyectos en la NASA como representante en España, ¿cuáles son?
Como representante de NASA, mi trabajo es llevar las relaciones institucionales de NASA en España y supervisar la estación del espacio profundo de la NASA en Robledo de Chavela, esencial para todas las misiones de la NASA, al mismo tiempo me ocupo como  científico y ejecutivo de varias misiones de la NASA y colaboraciones internacionales.

—Desde su fundación 1958 hasta la fecha, a grandes rasgos, la evolución en la NASA ha tenido que ser impresionante. ¿Cuáles son los principales hitos que destacaría?
Desde la fundación de la NASA en el 1958 han transcurrido 60 años desde los   primeros vuelos tripulados del programa Mercury, pasando por los vuelos a la Luna y la ocupación  permanente de la estación espacial internacional, sin olvidar las misiones del transbordador espacial. Gracias a esto el conocimiento científico sobre las condiciones de ingravidez ha progresado de forma espectacular con aplicaciones en los campos de la  medicina, biología, etc. Al mismo tiempo, las misiones robotizadas han visitado todos los planetas del sistema solar, asteroides y cometas y además han salido del sistema solar al cinturón de Kuiper, contribuyendo de forma importante al conocimiento del sistema solar, su formación y evolución.

—Unas de las ciencias que emplea la NASA y que más me llama la atención se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) ¿Cómo se podría entender este sistema en varias líneas?
Una de las divisiones, Earth Science Division (ESD), del departamento de Ciencia de la NASA, Science Mission Directorate (SMD), se dedica al estudio científico de la Tierra. Dentro de ESD hay un número de misiones de NASA en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAH) de EEUU y otras agencias espaciales para el estudio de la Tierra. Además de otros satélites de observación de la Tierra, ESD, tiene el programa llamado Sistema para la Observación de la Tierra (EOS), que consiste en una constelación de satélites e instrumentos científicos en órbita alrededor de la Tierra diseñados para la observación durante  largos periodos de las condiciones de la superficie de la Tierra, la biosfera, atmósfera y océanos.

—Hablemos de MARTE, ¿hay indicios de agua y, por tanto, de vida?
La NASA lleva mucho tiempo estudiando Marte por su gran interés científico. En este momento, hay tres misiones sobre la superficie de Marte. Marte es muy interesante desde el punto de vista científico, no solo por ser uno de los planetas llamados terrestres con condiciones parecidas a la Tierra en muchos aspectos, con materiales orgánicos y  agua donde es posible que en el pasado pudiese haber habido algún tipo de vida. Se siguen buscando indicios que indiquen algún tipo de vida presente o pasada.

—Una de sus misiones se llama MESSENGER, para Mercurio. ¿En qué consiste?
La misión MESSENGER se dedicó al estudio científico del planeta Mercurio. Fue la primera misión en orbitar Mercurio por las grandes dificultades que presenta al tener que proteger  los instrumentos de la alta radiación térmica del planeta. La ESA lanzó recientemente la misión BepiColombo que continuará el estudio de Mercurio. MESSENGER se lanzó en el 2004 con el fin de estudiar durante un año la composición química, geología y campo magnético de Mercurio. Dicha misión fue tan exitosa, que continuó con dichos estudios a lo largo de cuatro años más, después de un largo recorrido de 7 años hasta alcanzar el planeta.

—¿Qué opinión le merece las teorías de la existencia de otro tipo de “vidas” fuera del Planeta Tierra, lo que conocemos coloquialmente como ‘alienígenas’?
Se estima que existe una cifra asombrosa de planetas alrededor de otras estrellas, números de un uno con 23 ceros son las cifras que se barajan. El proyecto Kepler y otros han catalogado ya unos 4000 planetas y muchos de ellos de condiciones parecidas a la Tierra. No ha sido posible determinar aún si existe algún tipo de vida en alguno de ellos o del sistema solar.

—¿Cree que hay cultura general sobre la temática espacial?
Hay un gran interés general en temas del espacio porque se estudian cuestiones de gran interés, cuáles son los orígenes del sistema solar, cómo se originó la vida, si hay vida en otros planetas, etc.

—Las nuevas generaciones, ¿se preocupan por el espacio?
Estas cuestiones fundamentales se vienen estudiando desde la antigüedad y siguen atrayendo el interés de la nuevas generaciones porque su importancia es básica. Al mismo tiempo suscitan el interés en ciencia y tecnología que son parte integral de la vida moderna.

—¿Qué opina de la contaminación que hay en el planeta Tierra?
La contaminación está llegando a niveles preocupantes en muchas partes del mundo, incluido los océanos. Programas como EOS y otros nos dan información muy valiosa para atacar estos problemas de una forma eficiente y segura.

De Galicia al Espacio- Sobre Anthony Carro
—Ser el representante de la NASA en España es mucha responsabilidad… ¿Se imaginaba trabajando en esto?
Desde pequeño, siempre tuve gran interés por la ciencia y por el espacio. Me gustaba mucho la aviación, y hasta llegué a realizar un curso de piloto.  También hice una solicitud para ser astronauta, aunque nunca me imaginé estar de vuelta en España trabajando para la NASA, ya por segunda vez aquí. En la estación de Robledo de Chavela estamos incrementado la capacidad de comunicación con las misiones espaciales con dos nuevas antenas, esta es una de las razones por la que he regresado a España después de haber estado como representante de la NASA en España por 6 años con anterioridad.

—Doctorado en física y matemática; después estudió ingeniería eléctrica y más tarde, abogado. Todo ello en EE UU, ¿por qué todas estas profesiones y qué sentido tiene el derecho en todo ello, si me permite la osadía y la ignorancia?
Después de obtener el doctorado en Física Matemática y estudiar un Masters en ingeniería eléctrica, estudié Derecho en la Georgetown University por el interés que tiene el derecho en cuestiones espaciales, telecomunicaciones, relaciones internacionales debido a las colaboraciones con otras potencias espaciales en las que estoy involucrado. 

—¿Le duele España? ¿Le duele el Planeta Tierra?
El Apolo 8 obtuvo la espectacular fotografía de la Tierra desde la Luna. Esta nos dio una idea de lo frágil que es nuestro planeta y de la necesidad de cuidarlo. Es un trabajo en el que todos tenemos que participar y así garantizarnos a nosotros y a las futuras generaciones la continuidad de nuestro planeta.   Ω

Más artículos

Club de Natación Pozuelo

09-10-2018 8:31 p.m.

Vecinos por Pozuelo: Tono Rueda

07-11-2017 3:24 p.m.

Mikel Erentxun

08-06-2017 10:17 a.m.

Miguel Ángel Moncholi

08-05-2017 10:50 p.m.

Organizando la Boda

12-04-2016 9:52 a.m.

Cómo poner la mesa en Navidad

05-12-2015 2:38 p.m.

Adiós a Fernando Argenta

08-10-2014 3:53 p.m.

Isabel Pita

05-09-2014 12:34 p.m.

Hay vida durante el cáncer

01-09-2014 12:55 p.m.

julio-agosto 2019

NÚMEROS ANTERIORES:

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012