DICIEMBRE 2019  /  CULTURA

Un Coro Góspel en Pozuelo de Alarcón

16-12-2019 8:53 p.m.

La pasión por la música la heredó de su padre, al que todos conocían como Pepe Ruiz. Fue profesor toda su vida en el colegio San Juan Bautista en Pozuelo, fundador de la primera banda de música de Pozuelo, La Ynseparable que años más tarde se convirtió en La Lira y fundador del coro escolar municipal. Por Carmen Millán

Maite Ruiz López, Directora del Coro Góspel La Lira, lleva desde pequeña entre instrumentos y ensayos, hoy día profesora de música en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo. Fue Juan Pedro, presidente de La Lira, el que la animó a crear un coro de adultos que comenzó su andadura hace tan solo tres años con siete personas y que cuenta ya con más de treinta. Como Maite nos cuenta “a Pozuelo le sale la música por los poros, ningún municipio tiene tres bandas de música”. Hoy la recibo en la redacción de Pozuelo In para que nos de a conocer un coro único en Pozuelo y los proyectos futuros.

—¿Cómo empiezas a dirigir?
Lo llevas dentro, te sale, es mi terapia. Los sábados voy feliz a los ensayos, es mi pasión.

—¿Dónde tenéis la sede?
En La Lira, ensayamos todos los sábados. Ensayamos a puerta cerrada aunque a finales de mayo hacemos un día de puertas abiertas para darnos a conocer.

—¿Qué hay que hacer para pertenecer al coro?
Hice audiciones en septiembre y en enero vuelvo a convocar. Animo a todo el que pueda estar interesado. Ahora somos más de treinta personas de los cuales sólo cinco voces son masculinas, cuesta horrores que los hombres se animen, debe ser por el tipo de música. Si la gente supiera lo divertida que es esta música y el buen rollo que tenemos se animarían más.

—¿Qué tipo de voces se necesitan?
Sobre todo masculina, varítono y tenor. Se pide que afinen y sobre todo que sean capaces de cantar con otra voz a la vez. El Góspel se aprende de oído, no hace falta leer partituras que es otra de las preguntas que me hacen, casi todas las voces son autodidactas por lo que todo el mundo puede hacerlo. Tenemos varias voces que hacen solos tanto femeninas como masculinas.

—¿Qué instrumentos precisa un coro Góspel?
Lo ideal es batería, piano, bajo y guitarra eléctrica. Se le puede meter saxofón, percusión, dos teclados... pero se necesita más soporte económico del que disponemos nosotros.

—¿Cómo fueron los inicios del Coro Góspel?
A mí siempre me ha gustado cantar Góspel, yo pertenecí durante tres años al coro de Madrid y como esta música me apasiona decidí formar uno de adultos en Pozuelo que no había. Juan Pedro, Presidente de La Lira, me conocía muy bien ya que era amigo de mi padre y fue él quien me llamó y me animó a crearlo.

—¿Crees que tiene una buena aceptación?
Los primeros conciertos que dimos en la Iglesia del pueblo, al ser en inglés, les resultó un poco raro a los asistentes. Pensé que porqué no cantarlas en español y en la siguiente misa lo hice así y la percepción cambió totalmente, se quedó todo el mundo encantado. Es una música muy animada que a nadie deja indiferente.

—¿Cuántos conciertos ofrecéis al año?
Solemos cantar en las fiestas de Pozuelo pueblo en agosto, en Navidad cuando se inaugura el belén de la Congregación y en un encuentro de coros que solemos hacer en la Sala Educarte en junio.

—¿Este diciembre actuáis de nuevo?
El día 14 de diciembre hacemos una misa concierto en la Iglesia del Carmen. Como la Lira colabora con ellos, el párroco nos propuso dar un concierto y desde entonces lo hacemos.

—¿Y el siguiente?
El jueves 23 de enero en el Mira Teatro. Es solidario a favor de Asion, son ellos quienes venden las entradas y el colegio Liceo Sorolla. Se organiza a favor del cáncer infantil, en mi opinión, esta fundación puede necesitar más ayuda que otras que luchan contra el cáncer infantil al ser más pequeña. La conocí a través de los padres de una alumna, Olivia a la que adoro, ella padeció cáncer con tan sólo cinco años, ahora tiene diez y se le ha reproducido pero es una campeona. Las entradas salen a la venta por tan solo 7€ y animo a todo Pozuelo a venir, es por una causa solidaria en la que además van a ver un espectáculo único.

—¿Organizáis vosotros el concierto?
Lo organiza el colegio Liceo Sorolla junto con La Lira. Participa la banda de rock del colegio, el coro de secundaria y primaria junto con el coro de niños de La Lira y el coro Góspel, fusión de coros. Agradezco enormemente a Carlos Llorente su ayuda que ha sido fundamental para sacar el concierto adelante.

—¿Se os puede contratar para dar conciertos?
Sí, a través de nuestra web o de la Lira de Pozuelo y ellos se ponen en contacto con nosotros. Nos viene bien para poder costearnos los instrumentos. Tenemos canal de YouTube para que puedan ver lo que hacemos, los conciertos que damos.   Ω

Más artículos

Jose Antonio Rueda

13-05-2015 10:25 a.m.

Piel atópica

22-03-2015 11:02 a.m.