Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

“POZUELO DE ALARCÓN ES UN PUEBLO SOLIDARIO”

21-09-2022 10:13 a.m.

Sonia Martínez Iraola
(2)

Pozuelo IN se reúne con Sonia Martínez Iraola, creadora de Renueva, una asociación sin ánimo de lucro de Pozuelo de Alarcón, creada para ayudar a proyectos sociales mediante la venta de artículos nuevos o de segunda mano y la realización de cursos y talleres.

Por Carmen Millán -

- ¿Cuándo empieza tu lado más solidario?

Aproximadamente con 25 años cuando por primera vez me voy a Camerún a través de una orden religiosa. A partir de ahí siempre he sido solidaria, independientemente de que hasta ahora no he estado nunca metida en una ONG. Antes era empresaria, tenía peluquerías y escuelas de idiomas, nada que ver con una asociación sin ánimo de lucro.


- ¿Cómo surge la idea de Renueva?

Me retiré hace unos años y he estado durante cuatro o cinco disfrutando de la vida. Al estar acostumbrada a trabajar y a llevar empresas, al principio se me hizo difícil, no quería estar en casa. Me di cuenta de que la vida contemplativa no era lo que yo quería. Con la pandemia me puse a trabajar en una tienda solidaria. No era exactamente de este estilo, pero a raíz de ahí vi las posibilidades que había en la reutilización de ropa o muebles. Dar una vida a cosas que la gente tiraba me parecía una gran idea. En un primer momento hablé con propietarias de diversas tiendas para darles una vuelta a los locales, cambiar el modelo, hacerlas más bonitas y sacarles un mayor rendimiento. Sin embargo, no quisieron cambiar el formato, así que, me puse manos a la obra para sacar yo misma mi proyecto adelante.

- Siempre tiene costes crear un proyecto desde cero, ¿con quién te juntaste para afrontarlos?

Me puse en contacto con mi hermana para poder financiarlo. Comencé a buscar diversos locales hasta que me enamoré de este, y desde el día que lo cogimos no hemos parado de trabajar. Todos los que estamos aquí somos voluntarios y trabajamos muchísimas horas. La clave es que el local se autofinancie solo, y, a partir de ahí se done dinero suficiente a los proyectos. Es increíble toda la gente que ha querido participar en la idea. Rápidamente personas que conocía de otras asociaciones han querido ayudar, y muchísimos amigos y conocidos nos han regalado ropa y realizado diversas donaciones. Se me llenan los ojos de lágrimas al pensar en toda la gente que se ha unido a este proyecto.


- ¿Cuáles son esos proyectos sociales?

Tenemos un convenio con la Fundación Puerta de Hierro. Uno es de psiquiatría para el estudio de niños con TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), la autolesión y el suicidio en adolescentes. Además, también tenemos un proyecto relacionado con el cáncer de mama que intentaremos cerrarlo para el año que viene. Por otro lado, con Don Jesús y la Parroquia del Carmen a través de Cáritas, financiamos becas de comedor a niños sin recursos en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Pozuelo. Don Jesús y la Parroquia quieren lo mismo que nosotros, hacer comunidad y que Pozuelo sea solidario.

- ¿Cómo das publicidad a tu proyecto?

Con el boca a boca. Pero es cierto que yo quería un local en un buen sitio y que diese buena imagen. Gracias a conseguir este local en tan buena zona, la gente entra y nos pregunta qué hacemos aquí. Llamamos la atención. Poco a poco nos damos cuenta de que vamos siendo conocidos en Pozuelo, y cada vez hay más vecinos curiosos que quieren entrar o formar parte de Renueva. Además, siempre hay que agradecer que en revistas como las vuestras queráis darnos a conocer. 


- Hemos visto que no solo hay ropa y muebles en Renueva.

No se queda solo en venta de artículos. También hacemos microteatro. Colaboramos con un profesor de teatro del MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón que nos ayuda mucho. Todos los viernes hacemos obras por un precio simbólico de cinco euros. Caben 20 personas y te puedes apuntar por la pagina web “asociacionrenueva.com”.

En octubre estrenamos las siguientes obras: “Sala de Espera” el 7 y 28 de octubre a las 19:45h y 20:25h. “Las 50 sombras de Avelino”, también el 7 y 28 de octubre a las 20:05h y 20:45h. “Destino Narnia”, el 14 y 21 de octubre: a las 19.45h y 20:25h y “Fiesta particular”, el 14 y 21 de octubre a las 20:05h y 20:45h

Por otro lado, en la parte de arriba tenemos una zona de talleres de manualidades y restauración, de croché y de costura. Mi intención es que se trabaje con las manos para hacer terapia. Nos parece muy importante la relación que hay entre el trabajo manual y el cerebro, este tipo de manualidades fomenta el optimismo y la autoestima. Al trabajar con las manos te olvidas del resto de problemas. Los talleres funcionan por trimestres pero te puedes apuntar por meses, dependiendo de lo que quieras pagar. 

- No debe de ser fácil dedicarte exclusivamente a una asociación sin ánimo de lucro.

No soy millonaria, pero por motivos personales hace tiempo que decidí dejar de trabajar para ganar dinero. Las donaciones permiten que el local se autofinancie, se cubran los gastos y se puedan llevar a cabo los proyectos sociales. Ni yo ni la gente que trabaja aquí tenemos intención de ganar dinero con esto. Me hace feliz gestionar la asociación, me mantengo ocupada y además ayudo a la sociedad. No puedo quejarme.


- Algo te tienes que llevar de todo esto.

La recompensa personal. Necesitaba hacer algo con mi vida. Siempre he sido muy emprendedora y sé que el dinero no nos hace felices. Me gustaría darle salida a muchas cosas que en su momento veía posible. Desde mi experiencia en África se me quedó algo dentro y siempre quise ayudar a las personas. A lo mejor acabo saturada de la asociación pero de momento soy muy feliz. Todo el mundo hace algo por una recompensa, para mi es una satisfacción personal y una manera de mantenerme ocupada. Pero es cierto que probablemente haya algo espiritual y personal en todo esto que hace que me llene de verdad. 

- ¿Qué pedirías a los lectores de Pozuelo IN?

Simplemente que nos vengan a visitar. La tienda no deja indiferente a nadie. Me gustaría que sepan que pueden encontrar verdaderas perlas en una tienda de segunda mano. No necesitamos gastarnos mucho dinero para ir bien vestidos o con ropa de marca. Además, si viene gente con intención de ayudar aquí les recibimos con los brazos abiertos. Todo lo que me digan lo voy a escuchar atentamente y lo que cuadre se va a intentar sacar adelante. Quiero que Renueva esté en comunidad, y que haga amistades en comunidad. La idea de estar unidos está muy presente en este local, por eso, ponemos a los voluntarios en pareja. Buscamos hacer algo solidario sin que resulte solitario. Para todo aquel que quiera venir a conocernos, nuestro horario es de lunes a viernes de 10-14:30h y de 17:30-21h, y los sábados de 11:00 a 14:30h.


- Por último, teniendo en cuenta que Pozuelo de Alarcón es la ciudad con más renta per cápita de España, ¿crees que todo este altruismo puede funcionar?

Pienso que si no tienes no puedes dar. Por eso Pozuelo de Alarcón es un sitio estupendo para Renueva. A muchos vecinos les sobran cosas. Obviamente hay mucha parte de Pozuelo que no tiene recursos. Es un municipio con brechas. Pero por eso el local está en la estación. No quiero que Renueva esté enfocado solo a gente con dinero, y la estación es el sitio perfecto al ser un núcleo urbano donde se congregan todas las clases sociales del pueblo. Si Renueva funciona es porque Pozuelo de Alarcón es un pueblo solidario.

COMENTARIOS

21 de septiembre de 2022 a las 13:40

Renueva. Proyecto solidario en Pozuelo de Alarcón

Enhorabuena Sonia!

Sin duda un proyecto interesante. Siempre fuiste emprendedora y con visión, aunar estás cualidades con la solidaridad seguro que da buenos frutos. Un abrazo.

Susana Murias

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: