Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL DÍA QUE REVENTÓ LA FÁBRICA DE POZUELO

05-12-2021 6 a.m.

Vagón de Unión española de Explosivos
(7)

Han pasado 60 años. Corría la mañana de un soleado día de verano de 1961 en Pozuelo de Alarcón y como de costumbre, la Unión Española de Explosivos (UEE) desarrollaba su actividad armamentística en sus fábricas de Húmera, en Pozuelo de Alarcón, más conocidas como Los Polvorines. Pero la tranquilidad de esa mañana la quebraron violentamente dos terribles explosiones en el interior de la factoría.

Por Ignacio Sánchez - La primera, en la sección más peligrosa de todas, la de detonadores, causando heridas de mucha gravedad a dos trabajadores. Minutos más tarde se produjo otra en la sección pirotécnica, aunque en esta ocasión no se produjeron daños humanos ni materiales.

Uno de los dos heridos fue Juan Francisco Sánchez de Castro, Paco, de 31 años de edad y natural de Pozuelo de Alarcón. Paco trabajaba cada mañana en la fábrica de Húmera, en la sección de detonadores y resultó ser el peor parado de los dos, debatiéndose entre la vida y la muerte tras el accidente. A causa del terrible siniestro el joven trabajador perdió los dos brazos y la vista en ambos ojos y, además, sufrió tremendas quemaduras por todo su cuerpo y la cara.

Paco y su mujer Pilar en la boda de uno de sus hijos. Año 1987.

“Estábamos avisados de que podía haber una explosión”

“Yo estaba en otra sección, la de soldadura, mucho menos peligrosa que en la que estaba Paco. Cuando nos enteramos, él ya había sido trasladado al hospital. Antes de entrar a trabajar nos decían que, si escuchábamos una explosión, debíamos continuar trabajando. Era un trabajo muy peligroso y ya nos tenían avisados de antemano que podía producirse este tipo de situaciones”, relata Teo, compañera de Paco en la fábrica y uno de los pocos testigos que quedan vivos de aquel accidente.

La explosión provocó una inmensa conmoción entre la población  de Pozuelo, pues uno de sus vecinos luchaba en el hospital por su vida a causa del grave siniestro. “Cuando nos enteramos del accidente de Paco, nos quedamos atónitos. No nos lo podíamos creer. Fue un shock tremendo y solo queríamos conocer más noticias sobre su estado de salud y esperar a que se recuperase lo antes posible”, recuerda Saturnino, amigo de la infancia de Paco.

21 días antes del accidente, Paco y su mujer, Pilar Bertoli, habían sido padres por segunda vez, esta vez de José Luis, el hijo mediano. El mayor de los hijos, Javier, tenía dos años en el momento del accidente. Ninguno de los dos pudo conocer a su con brazos. Mucho menos el tercero de los tres, que nació un año después de este fatídico episodio.

Paco, con sus tres hijos, días después de regresar de su estancia en la Clínica Barraquer, de Barcelona. Año 1963.

Mención especial merece su mujer Pilar, tres años menor que Paco, y sevillana de nacimiento. Llegó a Pozuelo de Alarcón con 18 años para trabajar como cocinera en una casa, entre las calles de Sagunto y Las Flores. Años más tarde de su llegada conocería a Paco y, tras el accidente de la fábrica, se mantuvo a su lado cuidándole y asistiéndole durante toda su vida.

Tras el accidente, Paco pasó más de un año en el Hospital Clínico de Madrid quebrantado por el dolor. Frecuentó hospitales, consultas y enfermerías de forma asidua para ir curándose de las quemaduras y la metralla que había quedado cosida a su cuerpo. Los meses posteriores al accidente Paco demostró su enorme valentía y coraje ante esta situación. Su vida había cambiado radicalmente, pero nunca se quejó. Desde el primer momento afrontó la vida de forma positiva y con ganas de disfrutar: “Yo nunca me quejé, me quitaban las quemaduras con pinzas”, relataba Paco a uno de sus nietos. Tras un año en el hospital, Paco viajó a Barcelona para ponerse en manos del prestigioso doctor Barraquer, y allí permaneció casi un año. Cuando ocurrió el accidente, Josefa, la madre de Paco, organizó un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para costear el viaje a Barcelona así como la operación, consiguiendo un total de veinte mil pesetas.

 


Paco, con su mujer Pilar y su hijo Carlos, el pequeño de los tres. Año 1963.

La maldición del ojo en la familia

Después de innumerables pruebas, se llegó a la conclusión de que podía recuperar la vista en uno de sus ojos a través de una delicada operación de trasplante de córnea. Mientras tanto, el otro ojo quedaba vacío ante la imposibilidad de poder recuperar la vista.

Dos años después del accidente, Paco recuperó, por fin, la vista en uno de sus ojos gracias a los cuidados del Dr. Barraquer.  Habían sido meses muy duros donde todo parecía imposible, sus padres Josefa y Paco habían sufrido mucho, pero siempre sin perder la fe.

Con el paso de los años, Paco fue una persona muy querida entre los vecinos del pueblo. Algunos le conocían como “El Melli”, por tener un hermano mellizo y que, casualidades de la vida, también le faltaba un ojo a causa de un accidente con un tirachinas. El padre de los mellizos, también llamado Paco, al igual que sus dos hijos, tuvo la misma mala suerte de quedarse sin uno de sus ojos al descorchar una botella de champán. Su gran espíritu de lucha y fortaleza caló de lleno entre todos los que le rodeaban, donde nunca pasó desapercibido entre los pozueleros. “Nuestro padre nos enseñó a valorar cada momento, cada día, cada segundo. Fue un ejemplo de vida para todos y eso nos motivó a seguir adelante y no preocuparnos por cosas que no lo merecían”, declara José Luis, el hijo mediano de Paco.

Paco falleció en mayo de 2018, a la edad de 88 años, rodeado de sus seres más queridos, dejando un recuerdo imborrable entre los vecinos del pueblo, y fue enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón ante una multitud de personas.

Breve historia de Unión Explosivos Río Tinto

Tras el final de la Guerra Civil, la Unión Española de Explosivos se muda a Madrid, teniendo antes su sede en Bilbao. Años más tarde del asentamiento del franquismo en España, la empresa toma una posición consolidada a nivel nacional en el sector armamentístico.  A partir de 1949, la Unión Española de Explosivos se centra en seis líneas de actuación a nivel industrial: abonos, productos químicos, explosivos industriales, explosivos militares, minas y estudios. En 1970, la Unión Explosivos Río Tinto surge a raíz de la fusión entre dos de las empresas más importantes del sector industrial: Unión Española de Explosivos y la Compañía Española de Minas de Río Tinto absorbió a la Compañía Española de Minas de Río Tinto, naciendo así Unión Explosivos Río Tinto (ERT). Desde ese momento, este grupo empresarial pasa a ser el más grande de España, obteniendo una posición hegemónica en dos principales sectores: el armamentístico y el químico.

En 1989, Unión Explosivos Río Tinto desaparece tras la fuerte crisis que afecta al sector industrial en España. Durante esta crisis, la sociedad Cros, se convirtió en la máxima accionista de esta empresa pasando posteriormente a llamarse Ecros.

COMENTARIOS

7 de diciembre de 2021 a las 20:38

Frase del texto del artículo y foto

"Antes de entrar a trabajar nos decían que, si escuchábamos una explosión, debíamos continuar trabajando."  ¿No les parece raro este consejo, no deberúa ser el contrario?

¿La foto de unos edificios era la fábrica de Húmera?


6 de diciembre de 2021 a las 17:08

Tuve la gran suerte de conocer tanto a pilar como a paco y son sin duda alguna de lasejores personas que yo he conocido.me encantaria que paco pudiera tener un reconocimiento por pate del municipio, como una calle con su nombre o algo asi en su amado pueb



6 de diciembre de 2021 a las 00:33

Explosivos

Muy buena historia!


5 de diciembre de 2021 a las 19:27

Orgullosa de mis abuelos

Tan bonito recuerdo tengo de el.. de sus historias,de su buen humor.. siempre positivo en la vida,siempre tan refunfuñon ! Recuerdo uno por uno los momentos con el,siempre estará en mi memoria y en mi corazón, sin olvidar jamás a la viva imagen de la fuerza de mi abuela,cariñosa,amable,siempre dispuesta a todo. Lo cuido hasta el final las 24h del día y sacó adelante a aquella familia de 5. 


El verdadero significado de amor y de unidad son ellos.


Os quiero abuelos.


Vuestra nieta mayor


5 de diciembre de 2021 a las 19:15

Recuerdo

Paco fue una gran persona después de lo que pasó con su accidente tremendo que fue extremadamente catastrófico y después de sobrevivir al lado de Paco no existía la tristeza siempre estaba contento siempre estaba alegre era una gran persona lo digo yo como testigo de un familiar que soy un fuerte abrazo que descanse en paz


5 de diciembre de 2021 a las 11:05

Recuerdo


  • Paco fue una persona que después de haber tenido este tremendo accidente tuvo mucha suerte de tener a su lado a una mujer tremendamente entregada las veinticuatro horas del día durante los sesenta años que vivió después junto con sus tres hijos. Toda su familia estamos muy orgullosos y por eso uno de sus nietos ha querido rendirles este bonito recuerdo a sus abuelos. 

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

OTRO ÁRBOL QUE MUERE EN POZUELO
2° Abeto 🌲 que muere asfixiado por el tráfico dla rotonda en …
MULTIUSOS / PLAZA DE TOROS

Desconozco el pliego de alegaciones del PSOE referente al asunto referido pero si conozco el …

marzo de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 1

14-01-2022 10:52 a.m.

EL REY VISITA POZUELO