27-08-2018 11:48 a.m.

SEPTIEMBRE 2018  /  EMPRENDEDORES

Emprender en España

27-08-2018 11:48 a.m.

Por FERNANDO MORALES
Especialista en Organización y Gestión de Personas
Con 26 años de experiencia en multinacionales

Soy hijo de empresario y sé lo difícil que es vivir de un negocio, las noches sin dormir, no saber si tendré dinero para pagar las nóminas, cuánto quedará para mi familia, etc, etc, etc. Es una vida de riesgo que a pesar de lo que muchos creen no está agradecida ni pagada.

Me temo , que si Steve Jobs hubiese iniciado Apple en España a lo mejor no existiría. Pongamonos en situación, un tío en el garaje de su padre, sin licencia de actividad, sin estar dado de alta en autónomos, el garaje sin medidas de seguridad, evacuación, etc, dando trabajo a otros colegas sin contrato, sin cotizar a la seguridad social y para remate soldando placas sin carné de soldador y sin los cursos de prevención de riesgos laborales.

No estoy diciendo que esto no sea necesario y emprender siempre es difícil pero en España más. La legislación, ayudas del estado, no me refiero solo a las subvenciones, , etc  ayudan poco a las empresas que están comenzando.

Es cierto que alguien me puede decir que el porcentaje de emprendedores ha crecido en los últimos años en España, pero me queda el convencimiento de que la mayoría de las acciones de emprendimiento son más por obligación ,a causa de la crisis, que por verdadera vocación empresarial.

Recuerdo la encuesta que realizó a mediados de los años 90,  entre estudiantes españoles y estadounidenses , los resultados fueron un reflejo de la opinión de la juventud de esa época pero  los datos revelaron que la mayoría de los españoles encuestados querían ser funcionarios mientras que los  estadounidenses se decantaban por emprender.

No sé si estos datos son ciertos o son una leyenda urbana, nunca me he parado a investigar, pero lo si que es cierto , es que el emprendeurismo se debería aprender en la escuela y en las universidades y por supuesto fomentarlos desde todas las instituciones del estado con ayudas económicas, orientación, planes de mentorización y no fiar este tipo de situaciones a la iniciativa privada ( Business Angels, etc).

En España se da la paradoja de que siendo un país en el que la mayor parte del tejido industrial lo componen pequeñas y medianas empresas, es de los países que menos fomenta este tipo de emprendimiento.

Una persona que arriesga su patrimonio, su tiempo , que vive trabajando casi las 24 horas del día , que lucha por una idea y que es capaz de generar trabajo para otras de forma dependiente creo que se merece algo más de ayuda por parte de la sociedad en general.

En mi opinión hay una gran diferencia de trato entre la gran empresa y la pequeña empresa. Debemos ser más equilibrados tenemos pavor a que una gran compañía quiebre y para ello creamos un modelo en el que los bancos refinancian  la deuda a mil años vista con tipos de ínterés bajo, rescatamos a la Banca con dinero público, ayudas , subvenciones, etc, etc. Pero no nos causa ningún reparo que el panadero de la esquina tenga que cerrar , despedir a dos o tres trabajadores y, acumular una deuda lo suficientemente importante en su vida , como para que se le quiten las ganas de emprender.

En este momento de debate sobre las pensiones y su financiación, deberíamos prestar un poco de atención a todas aquellas personas que han emprendido o lo van a hacer y fomentar que desde las administraciones se den todas las facilidades tanto burocráticas como financieras para que el emprendimiento en España sea una opción de vida y no una heroicidad para unos pocos.   Ω

Más artículos

Moda en la calle

22-03-2015 11:06 a.m.

Una enmienda enmendada

20-03-2015 12:40 p.m.

Día Internacional de la Mujer

16-10-2014 7:25 p.m.

Protegiendo el medioambiente

01-09-2014 1:09 p.m.

Los anuncios del debate

14-07-2014 11:30 p.m.