08-09-2015 9:14 p.m.

SEPTIEMBRE 2015  /  ACTUALIDAD

Todo sigue igual

08-09-2015 9:14 p.m.

Una exposición de los mejores dibujantes del país como Chumy Chúmez o Mingote muestra que la historia se repite a través del humor de La Golondriz, sucesora de La Codorniz. Su sede se instaló en el municipio gracias a la tarea realizada por la Academia de Humor, presidida por José García Martínez-Calín (PGarcía)

Los pozueleros hemos podido disfrutar este verano de la exposición homenaje a La Golondriz, revista satírica que sucedió a La Codorniz. Volúmenes, portadas sonadas,  premios y dibujos originales de Chumy Chúmez, Dátile o Mingote hasta una selección de revistas con alusiones al municipio.  Además, se expusieron 38 cuadros con los que se recorre su historia a través de distintas etapas, con muestras de portadas y algunas páginas interiores. En ellos, cabe destacar los correspondientes a irónicas campañas como la exigencia de la independencia de Pozuelo y pueblos limítrofes, o el referéndum de adhesión a Maastrich. Las referencias a la crisis económica de 1993, así como la carta de felicitación remitida por SS.MM los Reyes felicitando a la publicación al alcanzar su primer centenario, son también otras de las piezas que se incluyen.

“La Golondriz” apareció a primeros de mayo de 1990, tras la desaparición de “La Codorniz”. En su puesta en marcha fue fundamental la tarea realizada por la Academia de Humor, fundada en 1989, por antiguos colaboradores de “La Codorniz”. Su sede se instaló en Pozuelo de Alarcón, donde vive uno de sus impulsores, PGarcía, y también por razones “históricas” ya que “La Codorniz” parodió una guerra contra Inglaterra, 33 años atrás, donde los mandos eran los humoristas y los campos de batalla se localizaban en Aravaca, Pozuelo y Húmera.   Ω

Más artículos

… Y llegó la calma

15-06-2015 5:45 p.m.

A toda velocidad

04-10-2014 10:54 a.m.