12-03-2015 10:06 a.m.

SEPTIEMBRE 2013  /  FIESTAS

Música y ritmo de aquí

12-03-2015 10:06 a.m.

El grupo Rumba Flamen-K presenta ante su público su primer disco y canciones inéditas. La cita, el próximo miércoles 4 de septiembre,  en la plaza Padre Vallet

La rumba flamenca es un género musical que se dio a conocer en España en los teatros y espectáculos de variedades. Andrés, David y Juancar, componentes de Rumba FlamenK lo llevan por las calles de su municipio. En cualquier esquina o calle del casco antiguo te los puedes encontrar cantando rodeados de vecinos que se detienen para verlos y escuchar sus pegadizas canciones. Un paseo por el centro de Pozuelo sirve para que estos tres jóvenes, que debutarán ante su público el miércoles 4 de septiembre en la plaza del Padre Vallet, reciban el cariño de su gente.

Han pasado la veintena hace poco, pero en el pueblo ya les conocen. A todas las personas que te encuentras por la calle les gusta su estilo y simpatía. Tienen el apoyo incondicional de la gente.

Son de los que van con la guitarra siempre a cuestas. “Ensayamos en cualquier rincón y de ahí surgen anécdotas que incluimos en nuestras canciones. Siempre estamos pendientes de este tipo de cosas”, aseguran.

Y es que los tres se complementan tanto que la frase que comienza David, la continúa Juancar y la finaliza Andrés. Más o menos es lo que le pasa con su música. Una rumba muy fresca que ha bebido de todos los géneros y de todos los artistas. Aunque los tres coinciden en que el flamenco puro es lo que más les llena.

Tienen un estilo que terminarán de pulir, seguro. Es fresco, divertido, con letras muy pegadizas y estribillos que terminarán cantando todas las personas que acudan al concierto. "Es lo que tiene este tipo de música", señala  David.

La imaginación, a través de WhatsApp

Sus ritmos pegadizos vienen de la calle, de lo que ven, de lo que viven en el día a día. Las letras fluyen solas y luego le ponen la música. “Cantamos y contamos lo que nos pasa a diario. Nuestra música es nuestra vida y es lo que queremos transmitir cuando cantamos”, comentan los tres casi al unísono.

Armados con guitarras y smartphones. Así pasan los días hasta que se ven o se separan. Conectados por el móvil. Juancar y Andrés empiezan con la letra y le ponen música, se la pasan a David por el whatsapp y este se pone con el estribillo. Luego se juntan en la calle y la van puliendo. Hablan de chicas, de amores, de amigos, de fiestas. “Vamos, de lo que nos pasa siempre”, aseguran, mientras se ponen a tararear un estribillo que les pasó ayer David por el whatsapp y mejorando la letra.

Eso es lo que podremos oír en su primera gran actuación. “Esperemos que sean muchas más y que consigamos grabar más discos, pero si no hay actuaciones, no hay dinero para grabar”, comentan sin quejarse, conscientes de que en este mundo hay que ir poco a poco.

Un concierto de altura es lo que ofrecerán arropados por músicos que habitualmente trabajan con artistas como La Húngara, Niña Pastori, Raimundo Amador o Kome Kome.

Darán todo para ser profetas en su tierra y poder repetir. “Nos encantaría que la gente se divierta con nosotros, ya que es así como disfrutamos. Esperemos que sea como un fin de fiesta flamenca, en la que todo el mundo se lo pasa bien”, señalan esperanzados ante su gran debut en el que interpretarán con sus tres voces muchas canciones propias y distintas versiones de éxitos musicales. Pues que llegue el fin de fiesta. Flamenca, en esta ocasión y ¡con sorpresa!

Además, para la noche del concierto tendrán ya listas camisetas con su logo para ponerlas a la venta.