07-10-2015 9:18 p.m.

OCTUBRE 2015  /  EXTRAESCOLARES

Tiempo para jugar

07-10-2015 9:18 p.m.

Si hay una cosa en la que coinciden todos los psicólogos respecto a los niños es que hay que dejarles tiempo libre para jugar...

Si hay una cosa en la que coinciden todos los psicólogos respecto a los niños es que hay que dejarles tiempo libre para jugar. ¡Son niños! Por eso es bueno que en su aprendizaje, se diviertan.

Motivos hay muchos, como que proporciona componentes emocionales; aporta autonomía, competencia y relación con los demás; proporciona un buen entorno para el aprendizaje… Hoy, los niños salen de clase, merienda rápido mientras se cambian de ropa para ir a otras clases complementarias. Y al llegar a casa, a hacer los deberes. Antes era distinto, cuando el niño llegaba a casa, merendaba con tranquilidad y salía a jugar con los amigos y volvía a la hora de hacer los deberes. Son posturas opuestas. Ahora los niños están estresados y tienen que jugar, explican desde el departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia.

El juego aporta  sentido de la autonomía, competencia y relación, piedras angulares de la motivación intrínseca, a partir de la cual los niños llegan a un estado mental de enfoque. Este estado emocional se encuentra en una zona entre los bajos niveles de desafío que producen la apatía, el aburrimiento o la relajación y los altos niveles de desafío de un reto y que pueden llevar a la ansiedad, la excitación. Cuando una persona encuentra en el juego ese estado que le motiva lo suficiente como para participar, comprometerse y disfrutar, entonces el aprendizaje se produce con facilidad, asegura el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

Aprender con las nuevas tecnologías

Los pequeños también pueden aprender con los nuevos dispositivos electrónicos. No tiene por qué gustarle a tu hijo el balón, el pilla pilla, el salto o la comba. Siempre respetando las normas de su uso, las tablets o ipad ofrecen una serie de juegos con los que los pequeños pueden aprender matemáticas. Os dejamos unos juegos con los que aprenderán las tablas de multiplicar:

10monkeys: Disponible para iOS y android (en android es gratis, mientras que en iOS cuesta 3 euros), 10monkey es todo un clásico en esta categoría. Los niños tendrán que solucionar multiplicaciones eligiendo alguna de las opciones presentadas en pantalla, con opción de recibir bonus cuando se realizan varios aciertos sin fallar.

Burbujas: Disponible solo para iPhone y iPad, este juego tiene un enfoque diferente: muestra un número en la parte superior y tenemos que juntar las burbujas que, al multiplicarse, generan dicho número. También tiene otro juego con sumas incluido, con una funcionalidad semejante: juntar burbujas para eliminarlas del tablero.

Numerosity: Otra opción solo para iPad, un clásico que vió la luz en 2013 y que ha conseguido mantenerse líder en esta categoría. Los mismos creadores tienen versiones para aprender a realizar otras operaciones matemáticas.   Ω