04-10-2014 10:54 a.m.

OCTUBRE 2014  /  DEPORTES

A toda velocidad

04-10-2014 10:54 a.m.

Los longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras que se llevan a cabo en todo el mundo. Es muy importante al andar en longboard usar casco, rodilleras, coderas y guantes ya que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 100 km/h.

Con tan solo 12 años, Leonardo Fernandez, Leo para los raiders, es uno de los referentes en el mundo del longboard nacional e internacional. En su categoría, la de juniors, es uno de los mejores en el panorama internacional y eso le hace competir con quien sea y de la categoría que sea. Comenzó en el 2011, cuando encontró un skate antiguo de su padre (de los años 70) en casa de sus abuelos. “Lo llevamos para que lo pusieran a punto a Caribbean, que es la tienda de referencia de skate española y que lleva abierta desde 1975, pero decidimos comprar uno nuevo (además de arreglar el antiguo) y  desde entonces no se ha bajado”, nos dice el padre.

Este pozuelero comenzó a competir hace dos años y, en tan poco tiempo, ya ha conseguido ser campeón de España junior 2013; bronce en el Campeonato de Europa categoría Teen (12-15 años) en París 2014; bronce overall en el Campeonato del Mundo categoría Teen (12-15 años) en Policka. República Checa 2014 (4º en Slalom Gigante, 3º en slalom special y 3º en slalom tight) y campeón de España junior 2014 (aunque queda una carrera en Asturias, con los puntos que tiene ya es campeón virtual).

Su padre Leonardo nos aclara cómo compagina los estudios y el entrenamiento, asegurando que “la ventaja de este deporte es que es muy fácil encontrar sitios para entrenar, solamente una calle, parking o carretera cerrada al tráfico es válida para entrenar. En slalom de esquí alpino hay que irse a las montañas con nieve para entrenar por ejemplo. Empezó a entrenar en el Parque del Oeste de Madrid cuando se cierra los fines de semana para patinar. Ahora tenemos varios sitios en Pozuelo o muy cerca de aquí para entrenar. Durante el curso escolar solamente entrena los fines de semana pero cuando le dan las vacaciones, salgo del trabajo y entrenamos prácticamente todos los días ya que anochece tarde”.

Leonardo explica que este deporte no interfiere en los estudios, ya que “los campeonatos internacionales importantes son siempre en verano y los nacionales son en fin de semana, la verdad es que saca unas notas excelentes y por supuesto los estudios son lo primero. El calendario que va a seguir supongo que será parecido al actual: circuito nacional y los campeonatos internacionales que consideremos interesantes y nos apetezca ir, no hemos planeado todavía el calendario 2015”.

Diversión antes que nada

No se quieren plantear expectativas para el futuro demasiado serias, ya que entiende que de lo que se trata es de que se divierta y tomárselo como una afición siempre priorizando los estudios. “Por ahora, con 12 años recién cumplidos no tiene problema alguno en compaginar las dos cosas, luego más adelante ya veremos pero siempre primando los estudios”,concluye.

Es lo que hizo a finales del pasado mes en el Pozuelo Slalom Race, una competición que se celebra en el municipio por tercer año consecutivo. Divertirse. Fue una carrera repleta de emoción en la que Leo demostró sus habilidades encima de la tabla y por qué es una futura estrella de este deporte que nación en los 60 en EE.UU. En ella participaron varios de los mejores del ranking nacional a nivel amateur, entre los que destacan Nacho Muñoz-Cuellar o Dani Navarro, entre otros.

La jornada reunió a numerosas participantes a los largo del día. Aficionados y expertos de esta modalidad deportiva participaron en diferentes actividades y vieron cómo se desarrollan las carreras del circuito nacional de slalom así como asistir a algunas demostraciones y test de tablas.

Como novedad en esta edición, los asistentes probaron un simulador de snowboard y participaron en un curso de iniciación al “Parkour” realizado en una instalación de entrenamiento. Otra de las novedades de este año es que los participantes recorrieron con sus longboards el trayecto que va desde la  explanada del centro comercial y la rotonda de la iglesia de Caná, escoltados por la Policía Municipal

Para la organización de esta cita deportiva, el consistorio contó con la colaboración de Daktak, Spanish Slalom Skateboarding Asociation, In-Gravity, Hags, Parkour Generations, Coca-Cola, Entabla, Meollo, Caribbean, Freemove y Project 5.

Más artículos

Los beneficios del coaching

04-03-2016 1:24 p.m.

Regresa el cuentacuentos

07-10-2015 9:03 p.m.

Todo por tu hijo

01-09-2014 12:05 p.m.