04-10-2014 11:39 a.m.

OCTUBRE 2014  /  CULTURA

Arte de cine

04-10-2014 11:39 a.m.

El Espacio Cultural MIRA acoge la obra de Ulpiano Checha. Hasta el 26 de octubre se podrá visitar la muestra “La huella de las civilizaciones”, compuesta de obras procedentes del museo dedicado al genial artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal

La visión de Ulpiano Checa  reflejada en su obra no dejará indiferente a los visitantes de esta exposición, en la que se podrá conocer a un artista poco reconocido en su país. 24 óleos, cuatro acuarelas, cinco dibujos, dos grabados y cinco esculturas en la que los asistentes podrán descubrir escenas que se saben de memoria gracias al cine o a la literatura. Y es que este artista de Colmenar de Oreja era un magnífico escenógrafo.

Entre las obras que los visitantes podrán contemplar, se encuentran la espectacular “La naumaquia”, que recrea una batalla naval en los fosos construidos al efecto en los circos romanos, o “El barranco de Waterloo”, en el que el pintor mostró magistralmente la escena descrita por Víctor Hugo en “Los miserables”.

El comisario de la exposición, Ángel Benito, asegura que la obra de Checa, coetáneo de Joaquín Sorolla, es una gran desconocida en España pero que cuando se conoce, a todos le gusta, ya que este artista fue uno de los más importantes maestros de la pintura europea de finales del siglo XIX y primeros del XX. Su obra puede visitarse en el Museo del Prado, en el Thyssen-Bornemisza o en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.

Tras terminar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1864 obtuvo plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Tras su paso por Italia, muy fructífero para su obra, fijó su residencia en París, aunque también vivió en Buenos Aires, Atlanta, Venecia, Argelia, Inglaterra o Marruecos, sin olvidar nunca su localidad natal de Colmenar de Oreja, a la que volvía siempre que le era posible.

Su entusiasmo por las civilizaciones y la historia hizo que pintara escenas de romanos ("Carrera de carros romanos", "Quo Vadis?"), de bárbaros ("El rapto", "La invasión de los bárbaros"), de árabes ("Salida a la fantasía", "Entre dos oasis"...) y de judíos. Algunas de estas obras sirvieron de base a directores de cine como Fred Niblo y Cecil B. de Mille y se reflejaron en filmes como Ben-Hur o Lawrence de Arabia.

La exposición permanecerá en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 26 de octubre y puede visitarse en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 domingos y festivos.

Proyección cinematográfica

También tendremos la oportunidad de ver el gran escenógrafo que era Ulpiano en el ciclo “Domingos de cine”, donde encontraremos sus cuadros en escenas de las películas que se proyectarán. Así, el 26 de octubre se podrá ver Ben-Hur, de William Wyler, a la que seguirán Lawrence de Arabia, de David Lean (9 de noviembre), La Misión, de Roland Joffé (7 de diciembre) y Gandhi, de Richard Attenborough (25 de enero). Las sesiones tendrán lugar a las 18:00 horas en el MIRA Teatro y la entrada es libre hasta cubrir el aforo.

Más artículos

Jugar en familia

07-10-2015 9:22 p.m.

En busca de un título

15-04-2015 2:48 p.m.

Reserva tu mesa

17-02-2015 6:54 p.m.