12-10-2014 9:39 p.m.

OCTUBRE 2012  /  ENTREVISTAS

Ramón García: “La tele es esa dama a la que le debo mucho”

12-10-2014 9:39 p.m.

Es la cara amable que llevamos viendo desde hace muuuuuchos años en la televisión. Es el amigo de Ana Obregón, el yerno perfecto que quieren todas las madres para casarlo con sus hijas, el amigo vasco que ha nacido en todos los sitios del país y que todos queremos tener, el profesor  de tus hijos con el que siempre aprenderán divirtiéndose, esa persona a la que le hemos visto con capa, cuando ese atuendo solo lo usan los de la Asociación de Amigos de la Capa y pocos más... Es, en definitiva, Ramón García

A parte de tantos típicos tópicos, este multifacético locutor presentador nos atiende con su (perdón por el tópico) tradicional simpatía. Empieza ahora con un nuevo programa que le exige más horas delante del micrófono. Todos sus competidores se enfrentan solo tres horas al micro, mientras que Ramón lo hace cuatro. Será o no por inspiración divina, pero eso a Ramón no le importa, ya que le gustan los retos difíciles.

Exigente consigo mismo, seguro que en La tarde de Cope veremos mucha información, deporte, ocio, etcétera, con rigor. Y todo en un nuevo formato muy divertido. Escúchalo y verás como es cierto.

Ah, y otra cosa que tenemos que tener en cuenta con este personaje: el optimismo lo lleva de serie. Para Ramón, una persona realista, esa convicción positiva en el futuro es necesaria para salir adelante.

En esta nueva etapa en la radio (presenta el programa La tarde de Cope) afronta cuatro horas entreteniendo e informando a la gente. Siempre te gustaron los retos, ¿verdad?

Pues sí. Lo cierto es que siempre me ha movido buscar trabajos que me llenen. Aunque ahora no está la cosa para desechar ninguno. De ahí que siempre diga que tengo mucha suerte de hacer lo que me gusta. El reto de La tarde de Cope es que es muy especial porque se trata de un formato muy exigente. Cada tres minutos ofrecemos una nueva y diferente información. 

Ahora le dais un poco de prioridad al deporte. ¿Te volverás un experto en bádminton? ¿Es necesario que prime esta sección para recuperar la audiencia?

En deporte, soy observador más que practicante. En cuanto a la cobertura, el programa comienza a las tres de la tarde con una sección de información general y después llega el deporte. Pero a partir de las 16:00 y hasta las 19:00, es un magazine de divulgación e información en toda regla.

En la radio hay más margen de maniobra

Como dicen los antiguos, a Ramón García le da igual ocho que 80, tener más o menos audiencia. Se siente feliz con lo que hace y con lo que ha hecho en casi 30 años dedicado a los medios de comunicación. Eso se ve en cada uno de sus programas. Siempre ha hecho más radio que tele (comenzó a trabajar en la SER a principios de los 80), aunque a esta última le debe mucho. Sabe que la tiene apartada. Ahora solo de forma momentánea, ya que nunca la olvida. Eso suena a que algún día volverá, aunque aun no se sabe cuándo ni cómo…

Has sido líder de audiencia unas cuantas veces y no solo con las campanadas de Nochevieja, sino con programas como el ¿Qué apostamos? O Grand Prix. Eso del share suena a…

Televisión. En la radio las audiencias llegan cada tres meses y hay más margen de maniobra. Pero también implica hacer una apuesta más clara por un proyecto y unas líneas de actuación concretas. Por otro lado, he tenido la suerte de presentar programas con cifras millonarias de audiencia. Y siempre digo que trabajo con la misma ilusión ante 12 millones que ante 12 personas.  

Ramón comenzó en los medios de comunicación presentándose a un concurso de disc-jockeys convocado por la Cadena SER en Vizcaya. Posteriormente trabajaría en Los 40 Principales y en Radio Euskadi (EiTB). Ha pasado por ETB, TVE, Antena 3 en televisión y la cadena en la que trabajaba antes era Punto Radio. Todo eso en cerca de tres décadas informando o entreteniendo, en radio o televisión, que sirven para…

Sentirme feliz con el camino recorrido. Era lo que quería hacer y sigo en ello. Solo por eso, debo estar satisfecho. Además, siento el cariño en la calle y eso no tiene precio.

El regreso –no regreso– a TVE después de seis años no ha salido lo bien que se esperaba. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Volverás con otro concurso? ¿Regresarás para dar las campanadas?

Ahora mi cabeza y mi cuerpo están en la radio al 100%. La tarde de Cope exige más de lo que ningún programa me había exigido antes en la radio. Así que lo de televisión lo tengo apartado. Que no olvidado, ojo. Cada cosa a su tiempo.

Radio o tele, profesionalmente, ¿con qué disfrutas más?

Siempre he sido hombre de radio. Empecé en ella y sigo enganchado. Lo que no quita para que la tele siga siendo esa dama a la que debo mucho. ¿Por qué elegir cuando ellas no te lo piden? Ambas me han tratado bien y siempre he disfrutado con ellas.

Sin comercios, no hay pueblo

Ramón García ha sido y es un comunicador. Y de los mejores. Deja claro que le gusta tanto la televisión como la radio. En la primera ha conseguido un par de TPs de Oro por Premio Especial Trayectoria Profesional en 2001 y por ser el Personaje más popular de Euskal Telebista allá por 1989. En la segunda, le han dado en los últimos seis años un Protagonistas, un Micrófono de Oro, una Antena de Plata y un Premio Nacional de Radio como mejor presentador de programas. Cuatro galardones que avalan, aún más si cabe, la trayectoria profesional de Ramón García.

Dejando de lado su extensa trayectoria profesional, nos encontramos a un Ramón mucho más cercano, si cabe. Más personal. Para él, Pozuelo de Alarcón es el lugar perfecto para vivir por todo lo que tiene y todo lo que ofrece, aunque su premisa es su familia y allí donde esté, él estará. Del municipio nos dice que no se pierdan sus servicios, ya que entiende que pese a la crisis que todos estamos sufriendo, sin ellos se pierde la esencia del pueblo.

Para ti, Pozuelo de Alarcón sigue siendo ese municipio al que te gustó venir a vivir porque…

Tiene el equilibrio perfecto entre calidad de vida y servicios. Está cerca de Madrid, pero es verde y huele a monte. Creo que es un lugar privilegiado.

Qué necesita este municipio para mejorar

Lo importante es que se mantengan los servicios, pese a la crisis y que los comercios y la hostelería vayan a más. No lo tiene fácil y les tengo un especial aprecio. Sin ellos, no hay pueblo.

Por último, quisimos adentramos en su perfil en Facebook, una de las redes sociales más usadas:

facebook.com/ramongarciacope. Ahí hemos podido comprobar que el número de sus fans de su programa crece día a día a una velocidad vertiginosa. Por cierto, regalan un coche si llegan a un cierto número de seguidores en un divertido concurso. Además, suben a la red lo más impactante de cada uno de sus programas. Sólo tienes que darte una vuelta por su perfil para comprobarlo.

Más artículos

Nuestros héroes

07-03-2017 6:05 p.m.

Por el fomento de la educación

07-10-2014 2:45 p.m.

Con un poco se ayuda mucho

01-09-2014 7:44 p.m.

Volcados con Alberto

01-09-2014 10:54 a.m.