17-11-2015 3:43 p.m.

NOVIEMBRE DE 2015  /  ENTREVISTAS

“Pozuelo me encanta porque es donde crecí”

17-11-2015 3:43 p.m.

Se fue a vivir a Las Rozas hace algo más de una década, pero no se olvida nunca de Pozuelo. Es su pueblo. Es donde ha crecido, donde sigue viniendo a hacer deporte. A visitar a sus padres. A ver a sus amigos… No es de extrañar que te lo encuentres cualquier día corriendo por el parque Fuente de la Salud o la avenida de Europa. Es Ramón Fuentes, uno de los calvos más famosos de la tele. Ahora no lo vemos presentando los deportes de Tele5, pero sí que podemos seguir disfrutando de sus narraciones de la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS)

Llegué sin tener siquiera un año a Pozuelo. Me he criado en lo que es El Paular, donde estaba la Piégrola. Nos traían la leche en bote de cristal y nos la teníamos que beber antes de dos días porque caducaba”, recuerda. En más de una ocasión se podían ver vacas que se habían escapado del vallado de la ganadería Piégrola callejeando por aquí. Es de los que tienen muchas anécdotas porque cuando llegó a este municipio que quiere tanto sólo habían censadas algo más de 15.500 personas (hoy esa cifra se ha multiplicado hasta llegar a los 85.000). Tiene muchas más y le gusta rememorarlas, aunque no tiene pensado ponerlas negro sobre blanco, asegura entre risas.  Una de ellas la vivió hace poco, en la I Gala del Deporte de pozuelo de Alarcón del pasado año, en la que le encantó presentarla y el trato que tuvo con todos los involucrados (instituciones y deportistas). “Si me llaman, vuelvo muy contento”.

Estudió en Los Escolapios, donde siempre jugó al baloncesto, aunque terminase haciéndolo en el Liceo Sorolla. Lo que siempre la ha gustado ha sido el deporte… y el periodismo. Lo tiene claro. Y desde pequeño. Y siempre que podía lo ponía en práctica. Ramón siempre cuenta la misma historia: “terminaba de comer y cogía los cromos que doblaba, un garbanzo y las porterías del subbuteo original –juego que, por cierto, me regalaron con motivo del último mundial, la gente de Subbuteo-, y me ponía a jugar solo y narraba los partidos. Lo mío es vocacional. No elegí periodismo por eliminación. Lo hice porque era lo que me gustaba y además, acabé en el mundo profesional que quería, el deportivo”. Así hasta hoy…

Fichajes como un futbolista

Está claro que la vida laboral de un periodista es bastante más larga que la de un deportista, pero en el caso de Ramón se puede hacer un pequeño paralelismo. Podríamos decir que su etapa juvenil la pasó en RKR radio y trabajando en una pequeña agencia de información en Pozuelo cubriendo los deportes… hasta que lo primero serio que hizo fue Telemadrid. A la cadena pública madrileña llegó para cubrir una beca que le ofreció Juan José Brotons. Luego vendrían fichajes más importantes, como ocurrió con su pase al diario Marca y tras un periodo de más o menos un año, lo recupera Brotons para el nuevo proyecto que ponía en marcha en Onda Cero.

Tras su paso por la emisora de la ONCE, fue Mediaset quien ficho a Ramón para su delantera en los deportes de Tele5. Junto a Antonio Lobato formaron el mediático tándem de ‘los calvos de Tele5’. Y ahora, acaba de finalizar su etapa en la cadena amiga por discrepancias con la dirección. Hay muchas opiniones, interesadas o no, pero lo que es real es que ninguno de los dos interesados ha abierto la boca para pronunciarse. Y eso al final es lo que importa. Ramón lo único que nos dice es “que he intentado hacer todo lo posible para continuar trabajando con ellos, pero ellos no lo entienden así”.

Polémica salida

Varios meses después de su salida del grupo, Ramón recalca en que “nunca hubo competencia desleal. Hubo un desacuerdo entre ellos y yo. Intentamos solucionarlo pero no había forma, y para ellos la única salida era mi marcha”.

Otra de las cosas que corrieron por la prensa fue que estas discrepancias sucedieron tras las distintas colaboraciones del periodista con otros medios. “No es así, ya que cuando entré en Mediaset colaboraba con Marca y hasta compaginaba mi labor en Tele5 con narraciones en Audiovisual Sport. Y luego lo hice con Iusport como otra colaboración cualquiera. Nunca recibí ningún mensaje de lo contrario”, aclara Fuentes.

De todas maneras, el periodista no quiere cerrar ninguna puerta, ya que “no sé qué puede pasar en el futuro. Además, la experiencia allí ha sido maravillosa y además me ha dado la oportunidad de hacer grandes eventos, de tener una grandísima responsabilidad. No descarto de hecho volver el día de mañana. Si surgiera la oportunidad, por qué no”.

“Ahora estoy en mil cosas”

Tras su separación después de 16 años siendo una de las caras más conocidas del deporte en el mundo mediático, Ramón no se ha estancado. Ahora no para de hacer cosas. Es de los que no pierden la ilusión, a pesar de ser una de las caras que más credibilidad ofrece. Y la vuelve a mostrar en cada uno de los partidos que narra (eso sí, en inglés) de la LNFS para las retransmisiones de BeIn Sports.

Retransmite en directo para 28 países más. Cada jornada el partido elegido podrá verse fuera de nuestras fronteras en Brasil, en Portugal y 26 países del Norte de África y Oriente Medio. Y para hacerlo, aunque tiene buen nivel de inglés, desde que se lo propusieron llevo meses con clases particulares y trabajando mucho cada día, escuchando sus propias narraciones.

Los países en los que se podrá ver el partido de la Jornada de la LNFS elegido por Teledeporte, son: Brasil, Portugal, Bahréin, Islas Mauricio, Madagascar, Irán, Iraq, Jordán, Kuwait, Lebanon, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Argelia, Chad, Egipto, Libia, Yibuti, Mauritania, Marruecos, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Túnez.

“Narrar en inglés es una aventura apasionante. Además, sigo preparándome para hacerlo cada vez mejor. El fútbol sala, a pesar de ser minoritario, está destinado a unos países que consumen todo tipo de deporte. Sabes que son países que por tradición sociocultural tienen un consumo brutal de televisión y todo lo que sea referencia a España tiene mucho tirón”, nos asegura.

Es colaborador asiduo de Punto Pelota. Incluso lo ha presentado durante una semana por la baja de Alonso Caparrós, que se casaba. “Él ya ha vuelto y yo he regresado a mi labor de tertuliano. Fue una magnífica experiencia, ya que pude dirigir durante un tiempo a un grupo de personas”, nos cuenta. Es lo único que le gustaría hacer de manera más continuada: dirigir a un grupo humano. “Lo he hecho en varias ocasiones, pero no de manera continuada. Ese proyecto me encantaría poderlo llevar a cabo”, nos dice.

También ha entrado como colaborador en el que quizás sea el programa más mítico del fútbol español: Estudio Estadio. Allí le vemos los jueves y viernes departiendo con los compañeros sobre los protagonistas de cada jornada liguera.

Mejor recuerdo deportivo

Después de 16 años en Tele5, Fuentes puede presumir de ser uno de esos periodistas que han cubierto de una manera u otra la gran mayoría de los éxitos del deporte español, tanto a nivel de clubes como nacional. En su retina guarda varios momentos: “uno de ellos fue la primera final de Copa del Rey que narró en Tele5: un Betis Osasuna en el Vicente Calderón en el 2005. Fue el año que ninguna televisión quería comprar los derechos para retransmitirla y nosotros lo hicimos el día anterior a la final y desde dirección me dijeron que tenía que ser yo quien lo narrara” y continúa señalando otro evento: el de la Copa de Confederaciones del 2009. Como España no llegó a la final (el narrados de la selección era J.J. Santos) y Ramón sí que cubría los partidos de Brasil, tuvo que narrarla.

Cuatro europeos de fútbol sala, europeos de baloncesto o la ‘semis’ del último Europeo de fútbol entre Italia y Alemania son otros de los muchos recuerdos que conserva Ramón. Lo único que se le queda en el tintero es no haber podido narrar un mundial. Sí que ha estado en el último, pero estaba en otras labores y no pudo estar a pie de campo, que es lo que más le gusta.

Cara familiar y solidaria

Ramón es de los que no pierden la sonrisa y le saca lo positivo a todo lo que hace. Ahora, lo mejor de su desvinculación con Tele5 es que tiene mucho más tiempo para su familia y disfrutar de su hija. En estos momentos en que es su propia empresa, se organiza más el tiempo y puede estar más con ellos.

Otra de las cosas que le encantan es ayudar a los demás y lo demuestra cada vez que le llaman. Uno de los ejemplos es el  rodaje de la campaña #SomosSusMayoresFans, por la inclusión social de las personas con discapacidad organizada por Feaps Madrid, en las instalaciones de TRACOR, una escuela de periodismo en la que pronto comenzará a dar clases. Lo hizo con Ana García Lozano y se presentará a finales de este mes de noviembre. Ramón nos asegura que disfrutó enormemente al ver que sin ningún esfuerzo se consigue la sonrisa de la gente a la que ayuda.

Aparte del rodaje del spot solidario, los periodistas impartieron un taller de televisión a un grupo de seis personas con discapacidad intelectual en el que les han descubierto los secretos de la pequeña pantalla. Los seis participantes han tenido la oportunidad de conocer algunas técnicas básicas de la entrevista, la lectura en autocue o la presentación de un reality.

Para él “ha sido increíble lo que nos han transmitido en este rato. Lo que nos han regalado no se paga con dinero. Para nosotros también ha sido hoy un día inolvidable”, nos dice.

Pues seguro que seguirá consiguiendo arrancar sonrisas de forma solidaria o a través de sus narraciones.  Ω

Más artículos

GUÍA EDUCATIVA 2018

06-02-2018 10:05 a.m.

Germán Pose

08-06-2017 10:39 a.m.

Ganadores número 50!!!

05-11-2016 2:19 p.m.