08-11-2018 8:59 a.m.

NOVIEMBRE 2018  /  CULTURA

Domingo Domené

08-11-2018 8:59 a.m.

Nació en Salamanca, su padre andaluz, vivió en Cáceres y desde el año 82 en Pozuelo, villa a la que lleva en su corazón.
Por Carmen Millán

Maestro de profesión y por vocación. Con más de 8 libros escritos y considerado el mayor especialistas de Fueros de España. Apasionado de la Historia de nuestro país. Un señor del que se aprende, no solo por su cultura, sino por su condición.

—Me han contado que fuiste alcalde en su tiempo. ¿Cómo llegas al cargo?
Sí, por independiente en Cáceres. En ese pueblo sacaron de sus casas y fusilaron a varias personas y veía a los hijos de esas personas que querían venganza y pensé que no podía pasar esto y menos en  un pueblo de 2500 habitantes. Llamé a todos para explicarles que ellos no eran responsables de lo que hicieron sus padres y que realizáramos una lista entre todos los que estamos y empezáramos a mirar hacia delante, que lo importante es estar en el presente.

—Entrastes en política por aunar un pueblo ¿Pero te gusta?
En realidad no, de hecho me vine un poco aquí huyendo de la política. Estando ya en Pozuelo me ofrecieron ser concejal y dije que no. Yo soy político en el sentido de Aristóteles, el hombre es un animal político. Me gusta la gente con la que vivo, saber sus problemas pero no me gusta la intriga política. Me gusta vivir de mi profesión.

—¿Cómo terminas en Pozuelo?
No lo conocía pero sabía que la ubicación era buena y para cuando mis hijos tuvieran que estudiar era más cómodo, vine pensando en mis hijos. Pozuelo es ideal.

—¿Ves mucha diferencia entre el Pozuelo de ahora y el de antes?
Mucho, no tiene nada que ver, empezando desde el número de habitantes. Todo el desarrollo es obra del Dr. Martín Crespo, siempre le digo doctor porque él si era doctor de verdad. Un alcalde íntegro al que siempre defenderé, lo que tenemos es por él, nos trajo la seguridad, el desarrollo, limpieza...  fue el gran alcalde. Siempre digo que somos una Villa acogedora.

—Domingo, vives en Pozuelo y además te gusta vivir Pozuelo.
Claro, los problemas de Pozuelo me afectan y procuro dentro de mis posibilidades darlos a conocer o solucionarlos. A día de hoy se está degradando el centro, he dado varias soluciones viables pero en su mayoría, quienes gobiernan Pozuelo no lo sienten, no sienten sus problemas.

—Has escrito el que posiblemente sea el mejor libro de historia de Pozuelo.
Mas que una historia es un libro que hicimos entre varios profesores y que abarca todos los aspectos, la geología, biología, las costumbres, la música... sobre La Villa. Se hicieron cuatro ediciones y está en la biblioteca.

—Me centro en tú último libro publicado, "La historia de Cataluña que no se sabe" ¿Por qué te embarcas en este libro?
Creo que algunos catalanes se hacen las víctimas del resto de España, contando medias verdades que son peores que las mentiras. Hay muchas verdades que no les interesa contar y que se deben saber.

—¿Qué nos encontramos dentro de las páginas de "La historia de Cataluña que no se sabe"?
La verdad, lo que ellos no quieren contar porque se les derrumban los motivos para poder quejarse. Algunos se han dado cuenta que quejándose  y pidiendo sacan más. Llevan así desde la Edad Media.

—¿Opinión, historia... ?
El contenido del libro son hechos, desde antes de la Edad Media hasta la actualidad. Por ejemplo, no es cierto que estuvieran perseguidos por el franquismo y explico el porqué. Cataluña ha sido siempre muy favorecida. Siempre han estado pidiendo.

—¿Dónde podemos comprarlo?
En Pozuelo se vende en la librería de la Plaza del Ayuntamiento y podemos comprarlo también por Amazón.

Un gran libro que hay que promocionar, escrito por un señor que como nos lo define un gran amigo suyo, Domingo es un Maestro con todo lo que significa la palabra, maestro es el que sabe, el que comunica y trasmite lo que sabe ese concepto que ya no existe, es una persona acogedora, que te lleva, amable...en definitiva un hombre que enseña que todos somos iguales y necesarios, que nadie es más que nadie y que todos estamos para desarrollar nuestra función.   Ω

Más artículos

La nueva escuela

06-02-2018 11:46 a.m.

Sanny Van Heteren

03-10-2017 8:16 p.m.

La wish list del invierno

12-10-2016 11:22 a.m.