07-11-2017 3:36 p.m.

NOVIEMBRE 2017  /  ENTREVISTAS

Adolfo Moreno El nuevo portavoz de Cs en Pozuelo de Alarcón

07-11-2017 3:36 p.m.

Adolfo Moreno nos recibe en su despacho. Una sala llena de pilas de papeles lo que demuestra que en su nuevo cometido tiene mucho trabajo por hacer. Cada vez que se le nombra Pozuelo muestra contundencia y emoción con su ánimo de servir a una ciudad en la que lleva más de veinte años. Conoce el pueblo y tiene ganas de afrontar el reto de arrebatar al PP la Alcaldía del municipio. Por Borja Méndez

—En primer lugar enhorabuena por su designación. ¿Se va a notar alguna diferencia con el anterior portavoz?
Fundamentalmente entramos en un periodo, los próximos meses, ya pensando que Ciudadanos debe consolidarse en el municipio y estar llamado a jugar un papel relevante de cara a las próximas elecciones. Nosotros somos un partido nuevo que hemos ido creciendo a lo largo de los años, ahora lo que tenemos que afrontar es el reto de explicar a los vecinos que clarísimamente podemos aportar soluciones y soluciones de gobierno. Más trabajo, estar más en la calle cerca de los vecinos y apostar por elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Pozuelo.

—¿Por qué este cambio en este momento?
No soy yo quien debe evaluar y tomar consideración sobre mis características. El partido ha evaluado los perfiles de concejales incluso de asesores. Han analizado cuales son las personas que entienden que pueden pilotar este cambio en lo que queda de legislatura. No te digo con más éxito pero si en función de la estrategia del partido. Al ser un partido de gente nueva, que venimos de la sociedad civil, es normal que el partido en estos dos primeros años de andadura haga una evaluación y proponga cambios de cara a impulsar la estrategia de Cs a nivel local.

—¿Cuáles van a ser sus líneas políticas y las principales estrategias de actuación a partir de ahora?
Nosotros vamos a tener tres líneas muy claras. Primero, respetando la actividad del Consistorio, todo nuestro potencial va a estar más cerca de los vecinos queremos estar pegados al tejido de la sociedad civil. Ciudadanos es parte de la sociedad civil. Punto número dos, los afiliados van a trabajar como un todo en llevar esta marca hasta el último portal. Y en tercer lugar confeccionar un plan de gobierno, un programa de actuaciones para que los vecinos noten que nuestra actividad está en hacer política útil.

—En cuanto a los problemas internos de Ciudadanos en Pozuelo. ¿Cómo es su relación con Miguel Ángel Berzal?
Es una pieza importantísima del grupo municipal de Ciudadanos porque conformó, creó y desarrolló junto conmigo el proyecto de Ciudadanos. Berzal va a tener no solo el agradecimiento de este portavoz sino todo el apoyo en cualquier papel que quiera jugar. La lealtad, la unidad y el trabajo en común estoy seguro que está garantizado. La unidad, las divergencias, las desavenencias internas son productos de la naturalidad de los grupos. Donde se toman unas decisiones y estoy convencido de que por encima de las personas el proyecto que tenemos entre manos refuerza y mantiene la misma ilusión por esta ciudad.

—¿Cómo es la visión de Pozuelo que tiene Adolfo Moreno?
Amo a esta ciudad. Me parece una de las más bonitas de España. Llegué en el año 93 y desde el primer momento me enamoré de ella. Tienen talento en sus gente y una gran oferta educativa y cultural. Es muy buena, hay calidad de vida y tenemos una responsabilidad con los vecinos. Tenemos el cometido de que las sucesivas mayorías del PP no la vayan deteriorando como en estos últimos años.

—Hay posibilidades de quitar la mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones.
Es posible, va a ser posible y será posible. Se que todos los políticos hablan de cambio pero desde el punto de vista sociológico y político somos de fiar. Ya nos van conociendo este centro de opciones en la sociedad. Estoy convencido de que va a tener bastante más apoyo que en las últimas elecciones. Vamos a ser merecedores de la confianza de los vecinos. Estamos detrás de muchas décadas de mayorías absolutas de un PP muy conservador muy miedoso y esa técnica la vamos a cambiar.

—Hablabas de las elecciones. Tiene unos trámites pero... ¿te gustaría aspirar a la Alcaldía?
Siempre he dicho que mi ilusión es aportar a los mejores resultados. Soy un hombre absolutamente de equipo, me encantaría aspirar a la Alcaldía me haría una ilusión inmensa pero por encima de eso lo que me haría ilusión es que Ciudadanos tenga una actividad relevante en la vida pública en este municipio. Siempre estaré jugando en el equipo de Ciudadanos confío en pilotar esta fase. Se trata de equipo proyecto y de idea de jugar. Estoy a disposición del partido que es el que tiene que tomar la decisión.

—Después de pasado el ecuador de la legislatura.. ¿Qué nota le pondría a la alcaldesa, Susana Pérez Quislant?
Sin duda un suspenso. Porque Susana más allá de sus características personales, de la buena relación que tenemos con ella. La alcaldesa es una persona que no estaba dispuesta para ser la alcaldesa, se lo encontró de rebote porque iba la número dos de la lista de Paloma Adrados. Susana es una persona del aparato del PP que puede ser alcaldesa de Pozuelo como de Ciempozuelos como diputada regional como asesora. No es una persona del alma de Pozuelo y sus actuaciones son de mera gestión. De hecho, se nota en todas las actuaciones en la forma de hacer de la mayoría absoluta una forma de diálogo y negociación sino como opresión y un elemento de quitar las lineas de comunicación a la oposición. Yo clarísimamente la daría un suspenso.

—Lo que más sorprende a los vecinos son las mociones que hay en el Ayuntamiento son posibles las propuestas para los ciudadanos.
Absolutamente los vecinos echan en falta que se cuide de su ciudad. Es que el PP no gobierna en Pozuelo, gestiona en Pozuelo. Cierto es que la mayoría absoluta se la han otorgado los vecinos también que muy imantada en la línea de seguir votando a un partido tradicional antes de que apareciese Ciudadanos y por eso vamos a competir con ellos. Pero es que el PP está desconectado de la realidad del día a día de Pozuelo su trabajo presentando mociones políticas es inexistente. Su trabajo de dialogo y colaboración con las asociaciones es inexistente. Su trabajo de dar solución a los problemas reales de la gente es inexistente.
Claro que estamos de acuerdo con mociones institucionales siempre la lealtad de Ciudadanos estará presente pero es que el PP no gobierna en esta ciudad y evidentemente el deterioro de la calidad de vida de los vecinos comienza a hacerse evidente.

—Desde el Gobierno se es más duro con Ciudadanos que con el resto de grupos que tienen que decir ante estas acusaciones.
Se puede decir que realmente es una actuación pueril es una actitud infantil del Gobierno del PP. Obviamente es de una irresponsabilidad hacia los vecinos y hacia sus propios electores también. Ciudadanos y el PP obviamente pueden llegar a coincidir a trabajar juntos a presentar propuestas si las dos partes están de acuerdo. Siempre votaremos a favor de las soluciones reales y justas para los vecinos y esperaremos de todo el mundo que aporte soluciones.
No son nuestros enemigos son nuestros compatriotas. Cuando alguien plantea una moción o una iniciativa que es buena para los vecinos sin ningún tipo de dudas si es buena para los vecinos Ciudadanos la va a apoyar. Yo recomendaría al PP que abandone esa estrategia de denominar a su principal competidor y que empiece a pensar más en los vecinos y menos en sus cálculos electorales.

—Siempre se apoya desde Ciudadanos la lista más votada. En Pozuelo se podría dar la circunstancia de que siendo el segundo grupo más votado se intente formar Gobierno.
Es una pregunta de calculo electoral que la va a responder la ciudadanía. Cuando vota emite un mensaje y nosotros tenemos que interpretar correctamente el mensaje de la votación. De verdad que haremos con toda seguridad lo que entendamos que es el mensaje de la ciudadanía. Lo que de verdad pensemos que es lo mejor para estos Ciudadanos. Nosotros vamos a salir a ganar las próximas elecciones porque tenemos equipo, tenemos ideas y porque confiamos en tener la confianza de los electores.

—En los próximos meses hay alguna medida concreta estrella que Ciudadanos vaya a presentar en el Pleno.
Las tenemos. Da la impresión que no quiero responder. Pero es cierto que en estos años lo que comprobamos es que las medidas que nosotros proponemos el PP nos la rechaza en el Pleno y en comisiones y después de 'tapadillo' las llevan ellos a cabo en la Junta de Gobierno Local. Quiero manifestar con contundencia que estamos prácticamente acabando la redacción de un decálogo de medidas que quieren hacer un proyecto de ciudad y situar Pozuelo. Esta ciudad con universidades, espacios verdes, con empresas multinacionales, con la Ciudad de la Imagen, que tiene un talento en sus gentes. Es una ciudad rica pero necesita una política social, de ayudas a las familias que han sido golpeadas por la crisis que están abandonadas por el Partido Popular. En esos ejes que he dicho va a gravitar este decálogo de muy buenas medidas para nuestra ciudad.

—En cuanto a temas de actualidad. ¿Qué visión tienes del debate que se está produciendo en Cataluña?
La visión es que coincido con la inmensa mayoría de nuestro país. Respeto absoluto a la legalidad, no hay libertad sin legalidad. No se puede pervertir eso porque será una situación peligrosísima. Sólo una ley cambia otra ley y las leyes la llevan a cabo el legistativo en el Congreso, que claramente lo determina la Constitución. Todo se puede hablar, todo se puede negociar, todo se puede discutir. Lo que no se puede discutir es el incumplimiento a la ley y a las resoluciones de los tribunales ya que es una gravísima quiebra del sistema democrático que tanto trabajo nos ha costado. Es importante que fijemos que las reglas del juego de la democracia no se puede pervertir por los anhelos de una parte del electorado.

Estoy convencidísimo que la inmensa mayoría de los españoles y de los ciudadanos por eso solicitamos unas elecciones en Cataluña de verdad con un censo de verdad, con urnas de verdad y que emitan dentro de la legalidad
un mensaje claro y contundente a sus gobernantes.  Ω