06-11-2016 5:20 p.m.

NOVIEMBRE 2016  /  EL CORTE

The TOP F/W 2016-2017 Trendy Shoes!

06-11-2016 5:20 p.m.

Por Jonatán Camacho
Visual Mercahndising y Comunicación

Las tardes comienzan a ser más cortas y las temperaturas descienden gradualmente, avisándonos de que los cambios de armario hay que tenerlos a punto. Y mientras piensas qué dejar y qué renovar, nosotros damos las claves para las más fetichistas: la lista de los zapatos indispensables para esta temporada F/W 16-17. Desde la reminiscenica de los 70's, pasando por los grandes 80's y 90's y haciendo focus en las corrientes artísticas.

Y es que las temporadas suceden con su programación matemática y tenemos que estar atentos a las claves que nos ofrecen. Ya lo decía Jack Welch, "cambia antes de que tengas que hacerlo". Así que no dejes para el último momento esos cambios y prepárate para una buena tarde de shopping y updating.

Si bien es cierto que dentro de las simbiosis temporal y material en la que se encuentra el calzado, hay que saber destacar los principales hits, evitando el peligroso "todo vale". Desde altas plataformas, plumas, joyas, terciopelos, serrajes, antelinas, hasta los involvidables salones o botas western.

Así que ha llegado el momento de que abandones tus ideas románticas y bucólicas sobre la temporada invernal y dejar la calceta para tiempos mejores, centrándo tus ideas y técnicas DIY para costumizar esos tacones aburridos que te regalaron en tu último cumpleaños. Puro arte para convertir esas tardes de domingos en auténticos desfiles por las calles de tu ciudad favorita, de tu pueblo natal o la aldea que encontraste en una web de escapadas románticas.

Y es que nuestros pies también quieren ir a la última, y aunque a veces los castigamos con el frío enseñando unos bonitos dedos, no hay mal que por bien no venga y aprovechar el momento para lucir esos calcetines de hilo escocés, que se convierten en un must, o enfundarte una maxi bota que te haga sentir como una heróina.

Por lo cual, mientras las pasarelas abren sus puertas a ritmo de pisadas fuertes y sonidos inflamables para la próxima temporada, nosotros preparamos el top de las tendencias de calzado para este próximo otoño-invierno. Are you ready?

Narciso Rodríguez – Emilio Pucci – Loewe – Marni

Zapatos de punta

Se presentan como una de las grandes apuestas para este invierno 2016-2017. Y aunque nos acompañan desde hace ya unas temporadas, los zapatos de punta se adentran en nuestro armario de una forma prodigiosa, acompañados de diseños futuristas, materiales que van más allá de lo convencional o del poderoso blanco, con el que estamos completamente de acuerdo.

Giambattista Valli – Altuzarra – Mary Katrantzou – Marc Jacobs

Tiras y más tiras

Uno de los hits de esta temporada sin duda son las tiras. Un elemento indispensable para nuestras botas o sandalias. Las podemos encontrar en altos tacones inspirados en los gladiadores, cubriendo nuestras piernas con decenas de ellas y orientadas a la noche; o de una forma mucho más sobervia y majestuosa, en plataformas o botines de suelas tracks, como sujección perfecta.

Prada – Erdem – Gucci – 3.1.Philip Lim

Deditos fuera

La idea de que los zapatos han de ser cerrados en el invierno tiene que cambiar y es que a pesar de las bajas temperaturas, lucir unos bonitos dedos nunca está de más. Cúbrete con un maxi abrigo o con el pelo de mongolia, pero no olvides que esos deditos pueden estar libres siempre que quieras. Para las más atrevidas nada como una sandalia a prueba de frío o bien cubrir la pedicura con unos bonitos calcetines, convirtiéndose en el complemento perfecto. Tacón alto, kitten, plataformas o plano... en la variedad está el gusto.

Michael Kors – Vera Wang – Marni - Versace

Kitten Heels

Este 2016-2017 está caracterizado por los contrastes entre modelos, estilos y detalles en los zapatos. Y es lo que nos pasa con los tacones kittens, vuelven una temporada más, contrariando a los eternos rivales tacones altos o reinventándose uniéndose a las adoradas plataformas. Lo podemos encontrar en un sinfín de modelos, haciendo uso de diferentes materiales como la madera o el metal, dándole un toque al tamaño más particular de los tacones.

Gucci – Maison Margiela – Óscar de la Renta - Balenciaga

Plataformas

El uso de plataformas se plantea como otro de los must have. Las podemos ver tanto en stilettos, en botas de altura infinita o en suelas bloques que superan lo 15 centímetros. Son sin duda un tipo de zapato que nos recuerda a los inolvidables años 90 y que acogemos en esta temporada con imparable fiereza. Atrévete con ellas y ¡no te caígas!

Alexander Wang – Prada – Proenza Shouelder - Zara

Talones al aire

Si pensábamos que podíamos guardar nuestros mulés durante el invierno, ya podemos ir haciéndole un hueco en este cambio de armario, que sin duda se van a quedar con nosotros. La apuesta se presenta con o sin calcetines, con sujección en los tobillos con tiras anchas o a moda de bota, siendo la reinvención del momento.

Anna Sui – Balmain – Fendi – Zara

Maxi botas

Las botas en todas sus longitudes son la clave para la próxima temporada invernal. Una apuesta segura, siendo el número uno de todas las wish lists. Para las más arriesgadas e innovadoras, sin duda es la maxi bota quién se lleva el mayor protagonismo, convirtiéndose en uno de los objetos de deseos más fuertes del invierno. Combinálas con la oscuridad de la noche a modo de medias o en el día a día siendo la heroína de toda la oficina.

Calvin Klein – Alexander Wang – DKNY – Valentino

Estilo Masculino

Top trend en cuanto a ropa se refiere, el estilo masculino también hace su reverencia al calzado. Y aunque se adentra aún tímidamente, son varios los diseñadores que apuestan por este concepto. Desde el blucher más tradicional, pasando por renovados mocasines, botas de inspiración Doctor Martens para las más grunges o con plataformas y hebillas parar las más conceptuales.

Coach – Diane Von Furste – Fay – Fausto Puglisi

Botas Western

El estilo western se cuela de nueva en el top de las tendencias de calzado. Fueron unos de los hits del 15/16 y se presentan como candidato fuerte para este 16/17. Su comodidad y garantía para un look nada convencional y apto para todos los públicos y días, hacen de este tipo de botas un aliado perfecto para el invierno. Podemos encontrarlas en acabados metalizados, en los fieles serrajes, o complementadas con flecos y/o tachas.

Phillip Lim – Dries Van Noten – Jason Wu – Packham

Velvet

Si nos paramos a revisar los principales materiales para este otoño/invierno, nos encontramos con las eternas antelinas, las imprescindibles pieles y, colándose entre los primeros, los terciopelos. Su presencia se hace casi infinita, siendo latente su poder de versatilidad y adaptabilidad. Zapatos de salón, mulés, botas prodigiosas... Pueden ir acompañadas de cientos de detalles para las más barrocas o en su versión más softs para las más relajadas. ¿Alguna se atreve con un total look?

Victoria Beckham – Rocha – Prada – Burberry Prorsum

Hebillas

Para los amates del metal, las hebillas no pasan desaparcibidas. En tamaños maxis o en versiones más reducidas, ponen el broche a muchos de los zapatos de esta temporada. Sin duda un flasback a los 90's con la reminiscencia de las botas de montaña, mucho más sofisticas en esta ocasión. Un complemento perfecto no sólo para nuestros pies, sino también para cinturones, bolsos e incluso cremalleras y otros detalles decorativos.

Alexander Mcqueen – Altuzarra – Anya Hindmarch – Opening Ceremony

Prints

Si pensábamos que los estampados se iban a concentrar sólo en faldas y vestidos, estábamos muy equivocados. Nada como hacer un combinado perfecto, mezclándolos de pies a cabeza a modo Gucci, o centrándolos en unos bonitos zapatos, dándole el toque estrecha a tu look. Si de momento no tienes nada similar en tu armario, ya sabes cuáles son los deberes para esta semana y deja que tus zapatos hablen por si solos. Las flores y los animals prints (reptiles y leopardo), son la gran apuesta.

Loewe – Alexander Mcqueen – Coach – Gucci

Lentejuelas. Tachas. Plumas de Marabou. Pelo.

Y si el print te parecía demasiado aburrido y quieres echar aún más polvora a los cañones, sin duda este es tu epígrafe. Un sinfín de materiales se apoderan de nuestros zapatos, elevándolos a una categoría superior y aportándoles un valor añadido fuera de lo convencional. Desde las histriónicas plumas de Marabou, pasando por el innigualable pelo de Gucci a las radiantes lentejuelas. No te lo pienses y abondona esa idea de un invierno en botas forradas de pelito y zapatos aburridos y dale un toque divertido a esas tardes de chocolate caliente y revista en mano.

Alexander Mcqueen – Dolce & Gabanna – Marni – Miu Miu

Arte en los tacones

No podíamos obviar en esta temporada 16/17 el uso de las corrientes artísticas en los tacones, convirtiendo cada zapato más que en un elemnto de uso cotidiano en una obra de arte. Desde pensamientos futuristas, pasando por el decoro del barroco o el minimalismo esencial y puro. Ellos hablan por sí solos y dignos de exposición.

Dries Van Noten – Marco De Vicenzo – Dolce & Gabanna – Gucci – Miu Miu

¿Alguien da más?

Y para acabar con este recorrido por las grandes pasarelas, una mención especial a los zapatos más poco convencionales y llamativos de este otoño-invierno. ¿Alguien da más?   Ω

 

 

 

Más artículos

Llega el riego inteligente

08-10-2014 12:05 p.m.

A toda velocidad

04-10-2014 10:54 a.m.