10-05-2018 8:02 p.m.

MAYO 2018  /  WONDERFUL PETS

Lo mas básico para nuestras mascotas

10-05-2018 8:02 p.m.

Los cuidados sanitarios básicos y esenciales de nuestras mascotas (tanto perros como gatos) deben centrarse en las desparasitaciones y vacunaciones...

Los cuidados sanitarios básicos y esenciales de nuestras mascotas (tanto perros como gatos) deben centrarse en las desparasitaciones y vacunaciones, ya que para mejorar la eficacia de una vacuna es aconsejable que el animal esté previamente desparasitado.

La desparasitación puede ser interna (parásitos intestinales, lombrices, tenias…) y externa (pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos…).

El objetivo de la desparasitación interna es eliminar los parásitos que están dentro de nuestra mascota y además, evitar su multiplicación. Se debe hacer desde las seis semanas de edad en el cachorro ya que es entonces cuando está más indefenso y luego, por regla general cada tres meses duarante toda la vida del animal. Lo recomendable es dejarse asesorar por su veterinario que adaptará la dosis y frecuencia a las circunstancias concretas de nuestra mascota.

Existen varios métodos para hacerlo e infinidad de productos en el mercado, bien con comprimidos, con pipetas o jarabe, en unidosis o multidosis. Con ello prevenimos las diarreas y enfermedades asociadas a la infestación por parásitos.

La desparasitación externa se refiere a pulgas, garrapatas y piojos fundamentalmente pero también, podemos prevenir enfermedades transmitidas por ellos como la filariosis (también conocida como enfermedad del gusano del corazón),  la leishmaniosis (transmitida por un mosquito) o la babesiosis (transmitida por garrapatas) entre otras.
Igualmente que la anterior, existen diferentes formas de hacerlo que veremos a continuación más extensamente.

Los collares es uno de los formatos más extendidos y su efectividad varía en función de la marca que compréis. La ventaja que tienen es que son de larga duración (algunos de hasta 8 meses), están en contacto con la piel y van liberando el producto poco a poco.

Las pipetas, muy populares también,  tienen la ventaja de su cómoda aplicación, suelen ser de aplicación mensual y se distribuyen por la piel. Es importante no aplicarla junto con el baño porque en ese caso, no será efectiva( normalmente hay que esperar un par de días entre la aplicación y el baño o al revés).

Los sprays son aerosoles que tienen una buena eficacia aunque como método preventivo son más limitados. Funcionan muy bien cuando el animal ya está parasitado pero hay que tener la precaución de aplicarlos con cuidado de afectar a ojos y mucosas.

Los comprimidos, de última generación , tienen la ventaja de ser de amplio espectro actuando tanto contra parásitos internos como externos y los hay de aplicación mensual o trimestral.

Con la ayuda indispensable del veterinario o de los profesionales de tiendas especializadas y en función del régimen de vida que lleve nuestra mascota, nos asesorarán  sobre el mejor método, así como la frecuencia de aplicación e incluso si es necesario usar una o varias opciones antiparasitarias.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos).

Actualmente las vacunas recomendadas son:
—En el caso de los perros: moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, rabia, leptospirosis y traqueobronquitis infecciosa

—Para los gatos: panleucopenia, rinotraquetis, calicivirosis, leucemia y rabia.

En la Comunidad de Madrid la única vacuna obligatoria es la de la rabia en perros a partir de los tres meses de edad que también es recomendable (aunque no obligatoria) en gatos.

Requisito indispensable para poder vacunarse de rabia es la identificación con microchip con carácter obligatorio tanto en perros como en gatos.

Antiguamente la Comunidad de Madrid en colaboración con los ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios era la encargada de organizar campañas de vacunación a precios especiales. Sin embargo, desde 2016 , dicha función fue trasladada a las clínicas veterinarias que lo deseen sin limitación de precio y con carácter privado.   Ω

Más artículos

Los sitios más IN

18-10-2014 8:07 a.m.