10-05-2018 7:25 p.m.

MAYO 2018  /  ASOCIACIONES

AFAN Pozuelo, una gran familia

10-05-2018 7:25 p.m.

Por Carmen Millán
En la zona en la que vivimos contamos con muchas de ellas, algunas de las cuales me aventuro a decir que posiblemente no conozca de su existencia ni de la cantidad de ventajas y beneficios de los que se podrían beneficiar

Su sede está ubicada en Avd. de Juan XXIII, 3 de Pozuelo de Alarcón y hasta allí nos desplazamos para poder hablar con su Presidenta Eva Cabello y su Secretaria Eva García del Rey, parte de la Junta Directiva y que nos cuenten un poco más sobre esta Asociación que de manera altruista, día a día ayudan a tantas familias.

—¿Cuándo se crea  AFAN Pozuelo y por quién?
La Asociación la creó un grupo de familias numerosas hace ya 25 años, las típicas de más de 7 hijos amigas entre ellas, cuando Pozuelo aún no era lo que es hoy en día. Fue pionera, empezó a crecer y después surgió la Federación Madrileña y fue cuando se agruparon. Los fundadores fueron Alberto Echegaray y su mujer Isabel Maldonado que siguen siendo socios.

—¿Cuántas familias componen la Asociación?
Somos casi mil familias. Pozuelo es el municipio de la Comunidad de Madrid que más familias numerosas tiene censadas. Aquí hay muchas más pero no pertenecen a la Asociación aún, unas porque no nos conocen, otras porque acaban de ser familia numerosa... De esas casi mil familias asociadas hay que multiplicar por un mínimo de cinco los miembros.

—¿Cuál es el perfil de estas familias?
Hay perfiles muy distintos, desde matrimonios jóvenes que tienen sus tres niños pequeños hasta personas más mayores con hijos universitarios. Lo más común son familias con tres hijos, esto ha cambiado en toda España, antiguamente estaban compuestas por más de 7 hijos. Normalmente son de clase media, aunque tenemos de todo.

—¿La familia más amplia?
Tenemos varias con bastantes hijos, aunque la más grande está compuesta por once hijos.

—¿Hasta qué momento una familia sigue siendo numerosa?
Antiguamente, en el momento que el hermano mayor salía por edad del título, se dejaba de ser familia numerosa. A día de hoy y tras luchar bastante, desde hace tres años, hemos conseguido que no se pierda el título hasta que el menor cumpla la edad. Era injusto que los hijos pequeños no se pudieran beneficiar.

—¿Se involucran los asociados?
Bueno, cuesta un poco. Es verdad que para las familias es complicado, llevan vidas muy ajetreadas, los colegios, las actividades, el trabajo... pero hacen todo lo que está en su mano.

—¿Y las Instituciones?
Sí, tenemos muy buena relación tanto con la Alcaldesa como con las Concejalías que más trabajamos que son la de Familia y Participación. Cuando solicitamos algo suelen responder.

Tenemos buena relación con todos los partidos políticos.

—Entregáis anualmente un premio a una de vuestras familias ¿En qué os basáis para la elección?
A la que consideramos que por algún motivo representaba mejor los valores de la familia numerosa, que no es necesariamente el número de hijos. Es un premio honorífico y entregamos una placa. Es un acto en el que reconocemos el esfuerzo que significa ser familia numerosa y sacar adelante a tantos hijos.

—Estáis federados con la Federación de Madrid y la Española ¿En qué beneficia esta unión?
Pues bastante, por ejemplo a nivel empresa, puedes beneficiarte de cualquier acuerdo que hay por toda España con diferentes empresas.

Cada 15 días mandamos una news letter tanto a socios de Afan como de las otras asociaciones, más de dos mil familias.

Cuando se meten a ver la web de Madrid o España, aparece la nuestra y eso da  bastante visibilidad.
Lo importante es estar presentes, independientemente que nos podamos beneficiar de acuerdos económicos.
De esta manera estamos más representados, a nivel local desde Pozuelo, desde la  Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

—¿Cómo os financiáis?
Vivimos exclusivamente de las cuotas de los asociados. Estas se pagan por familia independientemente del número de miembros.

Las familias de categoría general pagan 35€ al año y las de categoría especial que es a partir de cinco hijos, pagan 25€ al año.

—¿Qué hace la asociación a lo largo del año?
Intentamos estar presentes en todo lo que podemos, así nos damos a conocer. Estamos en el Día de la Familia habilitando una carpa y organizamos alguna actividad para niños. En las Fiestas de Pozuelo Estación colaboramos con actividades para las familias, intentamos que estas actividades no sean sólo para niños pequeños ya que el perfil de nuestros socios ha cambiado mucho, queremos abrir la imagen que tenemos de actividades infantiles a actividades en familia aptas para cualquier edad. En la Cabalgata de Navidad, en Pozuelo sobre Ruedas hemos estado, en la Feria de las Asociaciones, en la entrega de nuestro Premio que invitamos a personas de fuera. Somos muy activos en redes. Cursos de formación desde la Federación Madrileña, al estar asociados nos beneficiamos todos.

—¿Qué necesita AFAN Pozuelo?
Como asociación no tanto, como familias numerosas muchas cosas. Peleamos por el tema fiscal. Una casa para estas familias es más grande y tiene bastante más gastos. El coche tiene que ser más grande, se necesitan más plazas y el Impuesto de Circulación que es más elevado por ejemplo no está bonificado. Lo que pedimos es ayudas económicas.

—¿Está relacionado ser familia numerosa con tener un buen poder adquisitivo?
Sí, esa imagen existe, pero a veces es  errónea. También es injusto que por tener un buen poder adquisitivo no se pudieran beneficiar de bonificaciones, esas familias aportan mucho teniendo hijos a la sociedad. Hay otras muchas que llegan a fin de mes a duras penas pero que prefieren renunciar a diferentes cosas y disfrutar de una gran familia.

—¿Cómo ayudáis a las familias en sus necesidades comunes?
Entre nosotros tenemos lo que llamamos red de comunicación, intentamos comunicar las necesidades de cada familia entre todos, si alguien necesita comprar un coche más grande lo notificamos entre todos por si alguien vende, si otra familia necesita un carrito gemelar, se pregunta si alguna familia puede donarlo... es una muy buena manera de beneficiarnos.

Nos solicitan de todo, de repente los padres con llamada de socorro que llega el verano y trabajan, pues preguntamos si hay alguna familia que su hijo quiera sacarse un dinerillo cuidando de esos niños y además con toda confianza. En septiembre con los libros...

Hay quien monta su negocio y nosotros lo comunicamos a todos los asociados y eso es ya una gran ayuda de difusión.

—¿Qué convenios tenéis?
Muchísimos. Tenemos el de los parques de Madrid, que el fin de semana que corresponda, puede ir toda la familia por solo 50 euros total. Descuentos en teatros, espectáculos, tiendas, gasolineras, Hipercor, estudios, salud, servicio domestico, transporte... continuamente estamos firmando nuevos convenios con el fin de ayudar cada vez más a nuestras familias, hacerles la vida más fácil y que se puedan ahorrar lo máximo posible.

Luego están las ayudas  municipales, como las que conceden  por nacimiento o bonificaciones de impuestos.

—¿Cuáles son vuestros objetivos?
Cooperar a la defensa y mejora de los derechos otorgados a las familias numerosas. Queremos representarlas, asesorarlas, impulsar la imagen, y para ello trabajamos mucho.

—¿Cómo se puede asociar una familia?
Fácil, o bien vienen  a nuestras oficinas o a través de la web pueden rellenar  un formulario. Del resto nos ocupamos nosotros.   Ω

Más artículos

Deporte en honor a la patrona

08-09-2015 9:29 p.m.

Tendencias del verano

08-07-2015 10:26 a.m.

El chivato electrónico

11-10-2014 1:12 p.m.

Más alerta que nunca

08-10-2014 4:13 p.m.

Nueva bajada del IBI

04-10-2014 10:21 a.m.