08-05-2017 11:16 p.m.

MAYO 2017  /  DEPORTES

Formadores o Entrenadores los valores en el mundo del fútbol

08-05-2017 11:16 p.m.

Llega el mes de mayo y todos los padres comienzan a preparar el siguiente curso… Y no hablamos del centro educativo, porque salvo excepciones, un crío no cambia de colegio. Estamos hablando del equipo de fútbol que va a defender; si tengo amigos dentro, en qué categoría juega, cuántos días entrena, qué cuotas son,…
Por Manuel Ojalvo

Llega el mes de mayo y todos los padres comienzan a preparar el siguiente curso… Y no hablamos del centro educativo, porque salvo excepciones, un crío no cambia de colegio. Estamos hablando del equipo de fútbol que va a defender; si tengo amigos dentro, en qué categoría juega, cuántos días entrena, qué cuotas son,…

¿Acaso algún padre se ha parado a pensar qué clase de educación va a recibir su hijo?, ¿realmente nos importa?, o es que sólo queremos presumir si mi hijo juega aquí o allá, se clasifica para esto o para aquello,…

Cuando elegimos un colegio lo primero que queremos saber es quién va a ser el profesor, jefe de estudios y seguro que pasamos por cocina a ver quién se encarga de llenar las bandejas.

En cambio, dejamos a nuestros hijos una media de 30 horas mensuales entre partidos y prácticas y no nos interesamos de qué persona o personas se van a quedar al cargo de nuestros hijos.

Queridos padres os voy a contar un secreto… Un entrenador tiene un poder de influencia sobre vuestros hijos que no podéis imaginar, desde hábitos de vida saludables hasta darle a los estudios la importancia que merecen. Los chicos enseguida endiosan a sus entrenadores, lo que el técnico dice va a misa! y ahí nos acordamos de cuántas veces intentamos inútilmente que recojan la mesa o hagan su cama …

Después de haber impartido formación en más de 14 países os puedo decir lo siguiente; un chico con confianza en si mismo va a afrontar el mundo que le rodea con unos recursos ilimitados para resolver situaciones delicadas. Los técnicos y también los papás debemos ser conscientes que sólo un porcentaje mínimo, diría ridículo, llega a jugar profesional. En el lado opuesto se encuentra la inmensa mayoría que debe enfrentarse al mundo para buscar una salida profesional, conciliar su vida familiar, encontrar pareja,…

Creedme, todo esto es más sencillo si el chico ha adquirido una serie de valores durante su etapa de formación que le van a ayudar a conseguir sus objetivos de manera mucho más entusiasta y efectiva. Y sí, se puede conseguir, lo único que necesitan los técnicos es una educación específica que les ayude con la planificación de las tareas y conozcan pautas de comunicación y corrección hacia los chicos.

En la etapa formativa de los jóvenes jugadores debemos inculcar todos esos valores que ellos van a necesitar para desarrollarse como personas y sentirse plenamente realizados pues durante los entrenos y partidos, los técnicos deben conocer las prioridades y objetivos y éstos no deben ser mirar la clasificación en junio y ver cuan arriba hemos quedado.

Esto va para vosotros entrenadores; estamos desarrollando personas, nosotros conseguimos que se dejen de tanto Burger y coman ensaladas, que descansen por la noche y apaguen la Play. Dejémonos de preocupar solamente por ganar el sábado pues en unos meses seguramente cambiemos de jugadores y lo que seguro nos importa es dejar huella en esos chicos y nos recuerden como un “referente” que nos enseñó lo realmente importante.

El poder del Deporte Rey, lo que nosotros llamamos FÚTBOL y los americanos SOCCER, es tan maravilloso que en muchos lugares ha conseguido lo que política y religión intentaron sin éxito.

El fútbol nos une, y ésta pasión da sentido a muchas vidas, hagamos que nuestra experiencia sea única.
Ganar está genial pero aprender y encima estar rodeado de amigos es increíble.   Ω