08-05-2017 10:45 p.m.

MAYO 2017  /  ACTUALIDAD

La situación "tercermundista" que sufre La Cabaña

08-05-2017 10:45 p.m.

Una situación "tercermundista". Esa es la principal denuncia que hacen los vecinos de la Urbanización La Cabaña de los desperfectos que hay en la zona... Por Borja Méndez @Borjamendez

Una situación "tercermundista". Esa es la principal denuncia que hacen los vecinos de la Urbanización La Cabaña de los desperfectos que hay en la zona. En la zona hay un total de 750 chalets en los que se congregan más de 2.000 pozueleros que se sienten desatendidos ante sus reiteradas demandas. Con sólo 50 metros de distancia de la famosa Finca critican que son el 'patito feo' de la localidad al no recibir las mismas reformas que sus compañeros de ciudad.

Desde la Asociación de Vecinos de La Cabaña, explican a Pozuelo In que la situación está "hecha una pena" ya que lleva 20 años sin realizarse mejoras. Al hilo de esto, subrayan que tienen problemas por todos los límites de la urbanización tanto en el norte como el sur, por el este y el oeste.

"El firme de la calzada, los cables de alta tensión sin protección que pasan por encima de las casas de los vecinos", explican los propietarios a la vez que auguran una desgracia por la "gran velocidad" a la que circulan los vehículos por la zona.

También, critican que tienen infraestructuras perjudiciales para la salud como por ejemplo en la Cañada donde la zona de tierra se ha alisado recientemente con tierra de polímeros que pueden ser tóxicos, vía por la que pasan coches a gran velocidad lo que generan nubes de polvo tóxicas para los viandantes.

Sobre esta zona aseguran que los coches la usan como paso a la M-40 por lo que peligra la situación de los vecinos que van de paseo o en bicicleta.

Asimismo, recalcan que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento que les emplaza a espera al Plan ARPO, del que critican que tiene una "fecha indefinida" para comenzar y depende de "futuros estudio y desarrollos" que están sin concretar y sin compromisos. "Es una pena y una vergüenza. Vivimos una situación tercermundista", denuncian.
En este sentido, explican que el aparcamiento de Montegarcedo está lleno de vehículos de los trabajadores y visitantes del Hospital Montepríncipe debido a las trafica del parking del centro hospitalario. "Hay vecinos que no pueden ni sacar el coche por la aglomeración", analizan.

Así, reclaman a Pozuelo que lleve a cabo las mismas medida que hizo el Ayuntamiento de Boadilla con la colocación de bolardos que impidan el estacionamiento de los vehículos en las zonas de la urbanización.

"Estamos en una situación totalmente dejada de la mano de dios. Antes pasaban por la zona dos autobuses, ahora nos hemos quedado con uno que pasa cada media hora y a la más mínima ocasión sufre retrasos por la caravana de vehículos", han destacado.

Los vecinos están llevando a cabo diferentes acciones para que escuchen sus reivindicaciones, entre las cuales, los partidos políticos Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo están preguntando en el Pleno.

Así, los socialistas preguntaron el pasado 26 de eneros de este año sobre la posibilidad de colocar una rotonda de tránsito para mejorar la seguridad de la Cañada.

La concejal de Urbanismo, Paloma Tejero, subrayó que "se está trabajando" en esas soluciones para hacer un "acceso viable" que sea "compatible con todas las canalizaciones existentes y cumplan la normativa". "El trazado de la vía pecuaria será modificado cuando se disponga de la totalidad de los suelos afectados", contestó.

Sobre las soluciones, la agrupación considera que es necesario llevar a cabo una "reforma integral en la zona". "También tenemos el problema de las conexiones ya que están ampliando La Cabaña y el paso por la M-40 es muy peligroso", concluye al tiempo que pide acciones que puedan solventar la situación.

Por ello, los vecinos han presentado una serie de medidas y acciones para solventar sus problemas en la zona. Reclaman la colocación de tres badenes a lo largo de la calle Burgos, que es una "autopista", para mejorar la circulación y disminuir la velocidad.

También, piensan que la colocación de radares móviles en las diferentes entradas de La Cabaña ayudaría a que los conductores extremen la precaución en la zona. "En año y medio en la zona llevamos 16 accidentes en todo el año", recuerdan a la vez que aseguran que los espejos en los cruces sólo se encuentran en las vías por donde circula el "único autobús" de la zona.

"Notamos mucho la diferencia de un lado a otro de la M-40. En solo 50 metros se puede ver la maravilla de un lado mientras nosotros sufrimos una situación tercermundista", concluyen a la vez que aseguran que no pararán en sus acciones necesarias para poder llevar a cabo su día a día.

Los vecinos están hechos una piña para defender sus reivindicaciones históricas y están buscando más fórmulas para poder ser escuchados por las instituciones competentes. Muchos se sienten indefensos e inseguros por la situación que están viviendo y la mayoría de ellos llevan toda su vida en la zona sufriendo estos impedimentos en su día a días.   Ω