01-09-2014 mediodía

MAYO 2014  /  REPORTAJE

Tu vida laboral más fácil

01-09-2014 mediodía

La periodista Raquel Roca escribe un libro guía con referentes que nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo

Acaba de publicar su primer libro Y este crack, ¿te suena?, un compendio de referentes para las personas que quieren tener cerca un perfil de alguien en el que poder tener un ejemplo. Raquel Roca, periodista madrileña de 37 años y residente en Pozuelo de Alarcón desde hace 8 años, es una apasionada del mundo on line a quien le gusta descubrir cosas y personas que puedan ayudar a los demás.

A ella lo que más le gusta es comunicar, es lo que le apasiona y conectar. Hacerlo con la gente y a la gente. Por eso el libro. Con él ha querido conectar a la gente de la calle con distintos gurús o cracks que hay en las profesiones. “Es un libro útil, con él podemos ahorrar tiempo en el mundo 2.0. Presento contenido de interés a otras personas”, nos señala. En total, son 120 los perfiles seleccionados. Cada uno es de los mejores en su campo: marca personal, comunicación, liderazgo, tecnología e innovación, marketing y emprendimiento.

Raquel, que es la redactora jefe de la revista Cosmopolitan, está convencida de que “estamos pasado los periodistas por una crisis importante ya que, aparte de ser uno de los sectores más castigados, el periodismo está siendo maltratado y dañado”. No obstante ella, que conoce bastante bien el mundo de internet, no cree que la llegada de tanta información a través de las redes haya relegado la labor del periodista. “Seguimos siendo vitales por muchas razones, pero sobre todo por el rigor profesional y porque somos los periodistas y los medios los que sí que podemos poner los medios para que esa información llegue a los ciudadanos”, asegura.

Las redes como información

La escritora está segura de que la base de la información es que haya un contenido de calidad y que los trasmisores de la misma son los periodistas y que “su oficio hay que aprenderlo. Hay que especializarse y ser un buen profesional”, señala. En el mundo on line cree que “hay que ser rigurosos y que hay que tener cuidado con la información y, sobre todo con las fuentes”.

Eso es parte de lo que ha plasmado en su libro. Los profesionales que ha elegido con grandes blogeros que se han convertido, gracias a su experiencia en el mundo laboral, en fuentes de conocimiento para todos aquellos que quieran tener un referente en muchos de los sectores laborales que hay. “Por  ejemplo, si alguien quiere mejorar como orador, encuentras autores que han plasmado todo su conocimiento en la red para que puedas tener las claves y las herramientas necesarias para que aprendas a poder hablar en público”, señala. Y eso ocurre en muchas áreas.

El libro, editado por Planeta, lo puedes encontrar en todos los formatos que desees, incluso en papel, para que puedas leerlo en el momento que quieras.

Generosidad en el mundo 2.0

En Y este crack, ¿te suena? hallarás a personas que ya han pasado por el punto en el que estás tú. Raquel ha plasmado, después de haber realizado una gran criba, más de un centenar de perfiles con una pequeña semblanza y ha añadido todos los datos de contacto de ellos para que puedas acceder a ellos “Yo doy la herramienta, pero es el lector el que tiene que tener las ganas de mejorar. Para eso, hay que tener la inquietud y dedicar las horas necesarias para mejorar en esos sectores que abordo”, señala la periodista, quien no quiere destacar ninguno de los expertos que ha incluido.

No obstante, sí matiza una de las cosas que más le han gustado a la hora de escribir el libro: “en este mundo la generosidad es increíble. La gente da lo que tiene y no necesita recibir nada a cambio. Eso no pasa en otras vertientes del periodismo. Los entrevistados son muy altruistas, contestan enseguida, no tienen ningún problema para ceder su información, al contrario que en otros órdenes de la vida. Aquí, nadie tiene miedo a compartir una idea. Al contrario, la cuentas para que la gente te ayude a montarla”.

Y es que a ella le gustan los libros de trabajo, “aparte de las novelas”, comenta entre risas” y continúa señalando que la obra la comenzó después de ver que necesitaba apuntar muchos contactos que iba encontrando en esos libros que iba a consultar en internet y luego apuntaba en su teléfono móvil. “Al ver que se perdía mucho tiempo con esto, idee el libro para hacer más cómodo esa labor. Nuestra agenda de contactos está en las redes sociales. Podemos acceder a quien sea.

Pozuelo, un municipio conectado

Una mujer como Raquel necesita estar conectada y está encantada con el hecho de que Pozuelo sea un municipio que cada vez más está en el mundo de las redes. “Echo en falta eventos sobre el mundo 2.0, pero poco a poco está más conectada”, nos dice y añade que “basta con que pongas Pozuelo en la red y salgan muchísimas referencias. Yo, que busco muchas referencias al día, encuentro muchas información del municipio”.

Pero no es solo este hecho el que le trajo a este municipio, sino que “la calidad de vida y los amigos hicieron que viniésemos a vivir aquí. La cantidad de parques para los niños –Raquel tiene dos pequeños-, la cercanía con Madrid, los comercios… es un lugar para vivir”, concluye.

Más artículos

Paloma Adrados

13-05-2015 10:11 a.m.

Tartar de atún

17-10-2014 4:59 p.m.

La elegancia se llama BOBO

17-10-2014 11:08 a.m.

70 años no son nada

24-08-2014 12:10 p.m.