15-04-2015 2:43 p.m.

MAYO 2013  /  ACTUALIDAD

Lourdes Antúnez, más cerca de las personas

15-04-2015 2:43 p.m.

Cruz Roja ha desarrollado el programa de Proximidad Local, que busca paliar las necesidades cotidianas de aquellas personas más vulnerables ofreciendo un servicio de ayuda y acompañamiento al usuario...

Cruz Roja ha desarrollado el programa de Proximidad Local, que busca paliar las necesidades cotidianas de aquellas personas más vulnerables ofreciendo un servicio de ayuda y acompañamiento al usuario. Lourdes Antúnez, voluntaria de Cruz Roja desde el 2001 y pionera en este programa, nos cuenta cómo funciona.

¿En qué consiste el servicio?

Es un programa que busca ayudar a personas que se encuentran en una situación precaria y que no disponen de los recursos necesarios para realizar actividades cotidianas. Esta metodología de intervención permite detectar este tipo de situaciones y ofrecer una ayuda cercana dentro del contexto de cada usuario.

¿A quién va dirigido el programa?

En los inicios era llegar a  personas de edad avanzada y con dificultades para realizar algunas tareas. Sin embargo, este servicio se ha ampliado a otros públicos susceptibles de ayuda, como drogodependientes e inmigrantes.

¿Cuáles crees que son las limitaciones del programa?

En Pozuelo de Alarcón hay casi 83.000 habitantes y más de 10.000 personas mayores, de las cuales estamos llegando a solamente 40 usuarios. El problema es que al no conocer el servicio, no se puede alcanzar a más gente. Es necesaria una difusión mayor para cubrir todas las necesidades.

¿Cómo empezaste en Cruz Roja?

Mi labor en Cruz Roja comenzó hace 12 años como voluntaria en técnico de emergencias. Sin embargo, debido a mi situación personal no podía compaginar mi labor de voluntaria con mi vida personal. De este modo, una de mis compañeras me informó de que se estaba creando el programa de Proximidad Local. Tras la formación específica, comenzamos con su puesta en marcha. Aunque al principio fue duro, debido al programa informático que rige el contacto con los usuarios, al final empezamos a trabajar y citar a los usuarios. Íbamos  a verlos y de esta forma conocíamos su situación personal.

¿Cómo compaginas tu vida profesional y de voluntaria?

La clave de este programa es la gestión global y centralizada de cara a poder coordinar los avisos entre usuarios y acompañantes. Mi labor es coordinar que cada aviso esté cubierto, siendo siempre el eslabón de unión. Por ello, y debido a la magnitud del programa, Cruz Roja Pozuelo me ha facilitado un teléfono móvil para poder gestionar las activaciones desde el mismo, y me ha autorizado trabajar desde casa. Este es un servicio 24 horas, por lo que se hace muy complicado llevar sin estas herramientas.