17-10-2014 8:39 p.m.

MAYO 2012  /  ESPECIAL

Campamentos de verano

17-10-2014 8:39 p.m.

Con el final de las clases a la vuelta de la esquina muchos piensan ya en las posibilidades que ofrecen las vacaciones, y los campamentos figuran en todas las quinielas. Pero… ¿cómo escoger el mas adecuado para nuestros hijos?

Los campamentos de verano, que muchos conocen como colonias, son una excelente alternativa para niños y chavales, sobre todo en el arranque de las vacaciones que comienzan a finales del mes que viene, aunque es este mes de mayo  y primeros de junio en los que conviene reservar ya la plaza para luego no llevarnos sorpresas.
Hay propuestas de todo tipo, más largas o más cortas, más caras o baratas, municipales, escolares y privadas, interculturales (mezclando niños de otros países)... 

En todos los casos, son una buena fórmula de convivencia y un método de primera para madurar, hacer nuevos amigos, aprender y mejorar hábitos y aspectos como la amistad, la cooperación o el respeto al prójimo, en parte por el ambiente que generan y las aportaciones de compañeros y monitores.

Además, y pese al ritmo y la agenda que implican, los participantes rompen con la dinámica del curso y tienen la oportunidad de combinar actividades lúdicas y plásticas, deportes y juegos. Mientras, los padres, que en muchos casos siguen trabajando hasta el permiso estival, tienen la tranquilidad de saber que los chicos están bien atendidos, disfrutando y viviendo nuevas experiencias.

A tener en cuenta

Aunque en general tienen lugar en julio, los hay para agosto e incluso en septiembre. Escoger el campamento adecuado no entraña complicación. El precio ya da pistas de lo que podemos permitirnos, y en los colegios pueden asesorarnos para ir a tiro hecho, aunque no está de más preguntar a otros padres que ya tengan experiencia e incluso visitar las instalaciones del que hayamos seleccionado. Un campamento debe ser un lugar accesible y debe estar limpio y gestionado por personal capaz, bien formado. También tiene que ofrecer actividades y excursiones de calidad, y estar capacitado para atender y aclarar dudas o información que se solicite. En algunos casos exigen un certificado médico a los niños asistentes.

Por norma, no conviene sobrecargar a los chavales de ropa (que debe ser cómoda, con calzado de repuesto, útiles de aseo personal y equipamiento de piscina), enseres o equipaje, aunque entre estos no se deben olvidar un libro, material escolar de refuerzo (para aprovechar los ratos libres que tengan) e incluso una cámara de fotos. Mejor dejar en casa descansando la PSP... Cuando las utilicen, es interesante adjuntar unas gafas de repuesto, e imprescindible indicar, si fuese el caso, la medicación que tienen que tomar y aquella a la que pudieran ser alérgicos, lo mismo que la comida en el caso de los celiacos, entre otros.

Respecto a las edades, lo cierto es que la oferta local abarca todos los espectros. La edad ideal para que los niños acudan a su primera colonia son los seis años. Antes pueden ir a campamentos urbanos o de día, más propios para los más pequeños.

Opciones para todos los gustos

No hace falta ir muy lejos para encontrar buenas alternativas en el mismo municipio o en la comunidad madrileña sin necesidad de ir más allá, aunque las propuestas dentro y fuera de España son tan abundantes como sugerentes. En general suelen durar entre una semana y quince días, y acostumbran a ser mixtos.

Hay propuestas multiaventura (en plena naturaleza los participantes tienen la oportunidad de realizar excursiones, realizar activiades al aire libre, practicar deportes…), otros más centrados en el deporte o el aprendizaje de idiomas combinado con actividades lúdicas. Los campamentos temáticos son la última moda, adquieren un carácter más especializado alejados del típico formato pluridisciplinar.

Así, en el mercado existen campamentos musicales, de baile, magia y teatro, de cine…

Más artículos

Mechones Solidarios

09-10-2018 9:05 p.m.

cambio de collares solidario

10-07-2018 6:24 p.m.

Nos vamos al teatro

13-10-2014 8:35 p.m.

Asfaltando la ciudad

28-08-2014 12:56 p.m.