06-03-2018 7:41 p.m.

MARZO 2018  /  ENTREVISTA

Eloísa Gamero y su Toro Cabezón

06-03-2018 7:41 p.m.

"A los toros  hay que ir  acompañado  de alguien  que entienda"

Hay que considerar que la fiesta de los toros no es tan solo una diversión más o menos recomendable desde el punto de vista moral, o pedagógico, o estético, o sentimental, sino un hecho de profunda significación en la vida española, y de raíces tan hondas y extensas, que no hay actividad social o artística en que no se encuentren sus huellas, desde el lenguaje hasta la industria o el comercio.

Hoy en día, son muchos los que no reconocen la tauromaquia como cultura. La realidad es muy distinta, este espectáculo forma parte de la cultura española desde hace más de dos siglos, es una de los pilares fundamentales de la cultura de nuestro país. Sería muy decepcionante que un país perdiera sus tradiciones.

Desde Pozuelo, hablamos con Eloísa Gamero, amante del toro y el mundo que le rodea. Con tan sólo 27 años, se ha propuesto recuperar la pasión por nuestra Fiesta Nacional y acercarla a la juventud a través de “El Toro Cabezón”

—¿Eres de Pozuelo?
Sí, toda la familia vivimos en Pozuelo. Mi abuela, mis padres… desde pequeña vivo aquí, he estudiado aquí, he salido aquí…. Estoy encantada con Pozuelo.

—Estudiaste periodismo en la Complutense ¿Sabías a lo que te querías dedicar?
En un principio quería dedicarme al periodismo taurino, en segundo de carrera realicé un curso de periodismo taurino, el único que hay en España de la Fundación Wellington. Más tarde me salió la oportunidad de trabajar en Mediaset y dejé los toros como un hobby.

—¿De dónde te viene tu gran afición?
A través de una amiga que era novia de un novillero. Le acompañaba a todas las ferias y plazas y es ahí cuando empiezan a explicarme este mundo tan fascinante del que no tenía conocimiento. Me hice amiga de Juan del Álamo y fui viendo poco a poco su evolución. El día que tomó la alternativa en Santander yo era consciente de todo lo que había pasado, su preparación, su tensión… todo lo que significa tomar la alternativa, si llegaría a ser alguien y a partir de ahí me sentí atrapada por el mundo del toro.

—¿Cuáles son tus vínculos con el mundo taurino a día de hoy?
Siempre me ha quedado la cosilla de seguir involucrada con el mundo taurino desde mi profesión, por lo que hace un año decidí montar junto a mi socio este proyecto de "El Toro Cabezón".

—¿Cómo surge la idea?
Surgió en la feria de Valdemorillo, justo hace un año. Decidí crear una cuenta en las redes para subir mis propias fotos de las corridas, pero sin pensar que iba a terminar así. Al ver que me sigue mucha gente en poco tiempo, decido montar un proyecto más serio.

—¿Por qué el nombre?
Por la forma de ser de mi socio y yo, somos dos personas muy cabezotas.

—¿Qué es exactamente "El Toro Cabezón"?
Es un proyecto joven que comenzó hace un año, con el objetivo de acercar a la juventud a la tauromaquia, narrando todo lo que sucede dentro y fuera de la plaza. Mucha gente joven no acude a los toros por simple desconocimiento y ellos son el futuro de la Fiesta.

—¿Cuántos seguidores tenéis?
Alrededor de 11.800 que hemos conseguido en un año. Todos los días se ponen en contacto con nosotros. Nos ocupa bastante tiempo, no es solo subir una foto al día, a diario me meto en los portales taurinos, estoy en contacto con personas del mundo del toro para que me informen y publicar noticias de actualidad, hay que contestar a los seguidores... le dedico al día más de dos horas y media.

—¿Hacia dónde queréis ir?
Como todo mercado que se forma hace falta tiempo, queremos crecer con nuestra marca

—¿Como han sido los inicios?
El principio ha sido bastante complicado ya que existen muchos portales y entiendo que hay mucha gente que quiere acreditarse en las plazas de toros con portales falsos. Nosotros siempre nos hemos documentado y hablado con los empresarios, algunas empresas nos han dado todo tipo de facilidades.

—¿Cómo compaginas tu trabajo oficial con este proyecto?
Intento cubrir todo e ir por los menos un par de días a cada feria, para poder asistir pido días de mis vacaciones en el  trabajo. En mi trabajo están informados de todo y me dan facilidades.

—¿Cómo ves la situación actual?
Muy complicada. Nosotros solos no podemos salvar la tauromaquia pero estamos acercándola a la gente joven, muchos nos dan las gracias por el contenido que tenemos y que gracias a nosotros están aprendiendo sobre este mundo. Desde nuestro portal cuando vamos a cubrir las ferias, no es para hacer una simple crónica sino para explicar en directo paso a paso qué está pasando en la lidia.

—¿Qué te sorprendió de este mundo cuando entraste?
A diferencia del mundo del futbol u otro deporte, en este mundo a la mínima estas dentro. Puedo decir que a día de hoy conozco ganaderos, toreros y empresarios que en tan solo un año me han abierto las puertas fácilmente. Ellos son conscientes que si no se hace algo está abocado a desaparecer.

—¿Con qué feria te quedas?
La semana grande de Bilbao, es una afición diferente, que sabe mucho de toros y muy exigente. La de San Isidro me encanta, me quedo con las dos.

—¿Tus toreros?
Apostaría por toreros jóvenes como Roca Rey que ha llegado a los más alto con tan solo 21 años y está compitiendo con toreros de gran experiencia. Me gusta mucho Ginés Marín. De los veteranos me gusta Enrique Ponce y el Juli.

—¿Tu icono?
Sin ninguna duda Belmonte.

—¿Qué tipo de toreros hay?
Cada torero tiene una forma de torear, para mí hay tres tipos de toreros, el torero de arte como un Morante de la Puebla, el de valor como José Tomás y el de técnica como El Juli. Me gustan los tres pero quizás me decante un poco más por el torero de valor como Roca Rey.

—¿Qué le dirías a alguien que no conoce este mundo?
Que no se quede en la corrida solamente, hay mucho más. Que conozca todo lo que hay alrededor, el sorteo que hay por la mañana donde se sortean los toros para cada torero, los coloquios y en el caso de Madrid, alrededor de la plaza hay restaurantes donde vivir el ambiente. A alguien que se quiera aficionar le diría que intente hacer un plan de toros global y una vez en la plaza fijarse cómo el torero es capaz de dominar al animal creando arte.

—Qué le dirías a los antitaurinos?
Tengo amigos antitaurinos y solo espero que respeten a los taurinos como nosotros lo hacemos con ellos. El toro de lidia no existiría sin la Fiesta Nacional. Para un animal de 500 kilos una banderilla no lo nota.

—¿Qué te parece la corrida de toros de Pozuelo?
Creo que cada vez van mejor tanto en ganadería como en toreros. La afición de Pozuelo es espectacular, en la feria pasada estaba la plaza completa.

—Llevas poco tiempo en este mundo ¿Qué te gustaría vivir?
Me gustaría tener la experiencia de estar 24 horas con una figura del toreo, su entrenamiento, sus pensamientos, sus momentos previos antes de la corrida.

—¿Qué quieres conseguir con "El Toro Cabezón"?
Queremos llegar a los 20.000 seguidores en nuestras redes @eltorocabezon. Llenar las plazas con gente joven, poder conseguirles las entradas más económicas, organizar coloquios...hay mucho por hacer.  Ω